Router smart WiFi 6, IP fija y app Smart WiFi
Hola!
estoy desde hace algunos días intentando asignar un IP fija a un dispositivo de casa (el inverter de las placas solares)
he configurado desde las configuraciones avanzadas del router para que a ese MAC se le reserve/asigne la IP que me interesa.
desafortunadamente pero, si pasa un corte de luz o re reinicia el router, luego no se le reasigna la misma IP si no otra aleatoria.
tengo bastante familiaridad con los pasos para configurar los settings DHCP del router pero a lo mejor me estoy equivocando en algo.
por otro lado, algo muy raro es que si entro desde los ajustes del router a través de la página 198.192.1.1 entonces veo correctamente la lista y las IP asignadas a cada dispositivo, pero al consultarlo desde la app Smart Wifi, la IP asignada es otra que no corresponde a la realidad.
Hay problemas conocidos con la app?
Me vendría bien poder consultar cuál es la IP correcta asignada también cuando estoy fuera de casa, porque al no poderme fiar que se asigne por el router, me da problema con otros dispositivos que necesito configurar para que se comuniquen entre ellos correctamente.
espero haberme podido explicar y gracias para la ayuda!
Buenas cerebrolele
IPv4 son direcciones que se representan con 4 octetos. Un octeto es un Byte=8bits. 8Bits pueden representar números desde el 0 al 255. Eso quiere decir que cualquier IPv4 ,que la solemos representar como 4 grupos de números separados por un punto, jamás podrás ver un número mayor a 255, no sería una IPv4 válida.
Así pues, jamás podrías usar una dirección como 192.168.1.260. Es más, en principio como máximo podrías usar la 192.168.1.254, ya que la 255 quedaría reservada para Broadcast.
Los HGU poseen 3 servidores DHCP diferentes, para usos diferentes.
El principal: asigna direcciones de la 33 a la 199
Para IPTV: asigna direcciones de la 200 a la 223
Para IoT: Asigna de 230 a 250
Teniendo en cuenta ello, cabrían dos opciones. La primera, que el Router obligase a que estuviese dentro del rango principal, es decir, que tuvieses que establecer una IP entre la 33 y la 199. Si fuera fuera de rango, tendrías que establecer una IP entre el 2 y el 32.
Si la pones entre el 2 y el 32 y te da un error, posiblemente te está diciendo que tiene que estar en rango (entre 33 y 199).
En los ejemplos que pones, es normal que te de error en ambos casos:
-1.260 o 1.270: me dice que es un IP no permitida
Obviamente, esa IP no existe, como he dicho una IPv4 como mucho puede llegar a 255. El mensaje del Router es correcto, esa IP no está permitida.
-2.135: me dice que tiene que estar en el mismo submask.
El mensaje del Router es también correcto. Estás usando una red diferente, esa IP no es válida para el rango de red que por defecto usa el Router. Explicación de esto.
Las direcciones IP no solo son una dirección dentro de Internet, las direcciones IP nos especifican muchas veces a que red pertenecemos. Una dirección IP por lo general tiene dos partes. Una parte nos indica a la red que pertenecemos, la otra parte el host que somos. Muchos equipos pueden pertenecer a la misma red, y todos ellos tendrán una IP diferentes... pero compartirán una "parte" de esa IP. El como se "reparte" la IP, es decir cuanto de la IP asignamos a la red y cuanto a los equipos, es la máscara de red. La máscara de red es otra IP o un número que se adjunta a la IP, que como digo lo que nos dice es que parte se dedica a la elección de red y que parte a los equipos. Esto es más complicado en la teoría de entender que en la práctica, y con dos ejemplos lo vas a ver bien claro.
Los equipos de Movistar, todos, están configurados para la red 192.168.1.0/24.
Si te das cuenta, aparece una IP que además termina en cero, y luego un número. Ese número, el 24, es la máscara. Ese 24 es sinónimo a decir que la máscara es 255.255.255.0
El significado de ese número es más largo de explicar porque en realidad es su conversión a binario, pero en esencia lo que está diciendo ese 24, es que 24 bits de la dirección IP se usan para red, y los 8 restantes para equipos. O lo que es lo mismo, que el Router fija la red en:
192.168.1.0 <- Red
192.168.1.X <- Tus equipos.Por ende, no puede asignar a un equipo de tu red la IP 192.168.2.x cuando la red que está configurada es 192.168.1.0/24. 192.168.2.0/24 sería OTRA red totalmente diferente.
Para poder asignar la IP 192.168.2.135 a un equipo de tu red, tendría que pasar una de estas dos cosas:
a) Que el HGU se configurase en la red 192.168.2.0/24, y todos entonces tendrían una IP tipo 192.168.2.X
b) Que se cambiase la máscara de subred, en vez de 192.168.1.0/24, ponerla en por ejemplo 192.168.0.0/22. Esta máscara/red permitiría crear una sola red compuesta por dispositivos que podrían tener cualquier IP desde 192.168.0.0 hasta 192.168.3.255.Así que, es totalmente normal los errores que te da el Router. Si quieres una IP fuera de rango, tendrás que poner una entre 192.168.1.2 y 192.168.1.32
Saludos.