Buenos días Trivia.
He consultado con el área técnica para no meter la pata y me han explicado que en Movistar no comercializamos soluciones de balanceo de carga (para empresas se hacen en ocasiones proyectos a medida). Cuando vamos a instalar el hogar 3G, puedes pedirle al técnico que configure en la parte LAN una IP concreta con su máscara respectiva (siempre y cuando sea una IP privada) aunque, para lo que estás pidiendo, posiblemente no sea suficiente, ya que la pasarela 3G no puede configurarse en monopuesto (según me dicen, porque es seguro que el balanceador de carga necesita disponer directamente de la IP pública).
Aunque la instalación de lo básico y el alta del servicio son gratuitas, el instalador puede añadir cableados Ethernet y se puede conectar un switches a las bocas Ethernet para aumentar la capacidad de conexionado físico. No obstante, tendrías que adquirir el equipo en alguna tienda de electrónica/ informática e instalarlo por tu cuenta. Lo que no se puede hacer es segmentar la red a nivel IP, ya sea con VLAN o con subredes IP, ya que las pasarelas no tienen capacidad de gestionar varias subredes.
El router (Huawei, Vololink y, quizás pronto, NetGear), tiene 4 bocas RJ-45, por lo que puedes conectar hasta 4 equipos vía alámbrica, pero también puedes conectar equipos vía Wifi. La recomendación que hacemos es que el máximo de equipos conectados simultáneamente no exceda los 5.
Espero haber sabido responder a tus dudas y sobre todo, me encantaría que compartieras tu experiencia si sigues adelante, pues es un tema que, reconozco, no domino demasiado.
Por otro lado, no es lo mismo el servicio Hogar 3G hasta 10 Mg que el SUBA, aunque reconozco que alguno de nuestros propios operadores del 1004 lo confunden en ocasiones…:smileysad: ; el SUBA se corresponde con las siglas del “Servicio Universal de Banda Ancha” y es un servicio que la Administración Central sacó en concurso público al considerar que el acceso a la Banda Ancha es un derecho de los usuarios. De todos los operadores sólo accedió al concurso Movistar; en el pliego de condiciones se recogían las condiciones técnicas y de uso (1Mb, 5Gb de descarga, 60 días para instalarse,…) y en la legislación que recoge las condiciones del mismo se establece que es Movistar la que debe decidir sobre qué infraestructura ofrece ese servicio, en función de las condiciones del lugar de instalación, pudiendo ser sobre cobre, 3G o satélite. En cambio, el Hogar 3G es un servicio comercial, con otras prestaciones frente al SUBA (mayor velocidad, número fijo, tarifa plana de llamadas,…). Quería aprovechar tus dudas para comentar esto al resto de seguidores del hilo y, quién sabe... ¡quizás a alguno de nuestros comerciales! :smileywink:
Saludos. Ismael.