Buenas Ferchu1
Creo que tienes un buen cacao en la cabeza compañero, estás mezclando cosas por un lado y por otro que nada tienen que ver. Así que si te parece bien vamos aclarar primero algunos de esos conceptos que mezclas y ver donde está potencialmente el problema.
1º. Dispositivos WIFI posibles conectados
Da exactamente igual lo que leas en diferentes sitios, no existe un número determinado, esto depende del escenario de cada uno, los dispositivos que sean, el uso que se les de, el entorno, y mil parámetros más. Los fabricantes te dirán que puedes tener conectados decenas y decenas... no hagas caso de ello. WIFI no está sometido sólo al hardware, el principal problema que tienes es WIFI en sí mismo, se ve afectado por enormes variables. De ahí que sea un error enorme tener WIFI masificado. WIFI debería de usarse SOLO para dispositivos de alta movilidad, es decir, móviles, tablets y poco más. Cualquier dispositivo fijo debería de ir cableado, es lo único que te va a dar seguridad, estabilidad...
A pesar de no existir ningún número determinado correcto, yo jamás aconsejaría conectar en una misma red WIFI real que tengas más de 5-6 dispositivos. Es decir, que separando la banda de 2.4GHz y la de 5GHz, pues podrías tener unos cuantos en una y otros cuantos en otra, y esto sí mejoraría mucho el rendimiento general, inteligentemente conectando a una banda u a otra aquellos dispositivos que nos interese. Por ejemplo la banda de 2.4GHz suele tener mayor alcance pero menor velocidad y más saturada. La de 5GHz al revés.... Eso no quiere decir que no puedas tener conectados 20, 30... dispositivos en la misma red... por poder puedes, con suerte... pero cada dispositivo que añades a una red WIFI, automáticamente toda la red irá peor.
2º. Redes diferentes? Modo Bridge?
A ver, llamamos un Bridge (Puente en Español) a un dispositivo físico o virtual que une dos segmentos de red entre ellos, dos interfaces diferentes... que en esencia retransmite los frames de un lado a otro. Para que se usa esto? Para todo. Por ejemplo, el Router posee un Bridge interno "virtual" que une tanto la banda de 2.4GHz por un lado, la de 5GHz por otro, el Switch Interno del Router por otro y las interfaces WAN por otro. De modo por ejemplo que un dispositivo de cable (conectado al Switch interno) realmente está en el mismo dominio que un dispositivo conectado por la red WIFI de 2.4GHz, y a la red de 5GHz... y todos ellos además al estar en Bridge con las puertas de enlace también tienen conexión a Internet. Si por ejemplo sacásemos del bridge principal la red de 2.4GHz, pues esa red quedaría aislada del resto.
Por lo general aquí hablamos de Medio-bridge o Monopuesto de forma habitual, pero para referirnos a otra cosa totalmente diferente, es un modo de operación especial que tiene el HGU para poder usar uno su propio Router de forma simple.
En tu caso no tienes que preocuparte por nada de esto, ya que por defecto todas las interfaces del Router citadas están ya en Bridge, con lo que todos los dispositivos conectados, sea a una red WIFI o a la otra, o por cable... están interconectados.
3º.¿Por qué aparecen y desaparecen los dispositivos de forma un poco azarosa?
Bien, esto no depende del Router realmente.Y pueden ser varias las causas. Vamos a ver algunas:
-En entornos Windows, depende enormemente que versión de Windows se esté usando y como esté configurado, para que hagan uso de unos u otros modos de descubrimientos de equipos en la red. Actualmente Windows 11 por ejemplo puede descubrir dispositivos mediante WSD, SSDP, SMB, o NetBios. No todos son igual de adecuados, y depende también de los dispositivos en la red que existan. Lo ideal es que todos por ejemplo usasen SMB3...
-Es muy habitual que no exista una designación en la red SMB para el Master Browser. Este es el encargado de mantener la lista de dispositivos presentes. Sin él, este se puede volver lento y errático, provocando problemas como los que citas. Generalmente se asigna uno aleatoriamente o por nombre o... pero si se desconecta...
-Aun en muchas ocasiones Windows hace uso de NetBios. Este puede funcionar francamente bien o ser errático. A veces incluso es una buena solución deshabilitar completamente NetBios en Windows para lidiar con estos problemas
-Usar SMB1.0 o incluso SMB2.0 es un peligro y causa igualmente conflictos entre otras versiones...
-Usar WIFI es igualmente un problema enorme. Muchos de los servicios de descubrimiento usan Multicast, y usar Multicast en entornos WIFI es problemas y más problemas. Si ya causa problemas usar WIFI de forma normal lo que aumenta latencia enormemente en comparación, si encima hay tráfico Multicast por medio es mucho peor (la latencia), lo que puede de nuevo problemas de intermitencia de todo tipo.
-Es adecuado casi obligado tb que todos usen el mismo grupo dentro de la red local (grupo de hogar o como lo quieras llamar)
-------
Saludos.