Foro

Ferchu1
Más integrado que la RDSI
15-10-2024

configurar el router Askey RTF8115VW en modo bridge o puente

Tengo una red hogareña mas otros dispositivos todos inalámbricos excepto un dispos. Conectado directamente al router a través de cable, no superando en total 12ud. El router es el Askey RTF8115VW y por lo que estuve leyendo en el foro, debería de aceptar esa cantidad y de hecho la acepta ya que la conectividad hacia el exterior de todos los dispositivos esta dentro de los parámetros aceptables, pero las PC (3 inalambricas y otra por cable) por momentos no se ven todas en todas las maquinas estando todas configuradas con los mismos parámetros y teniendo todas el mismo sistema operativo Windows, y por momentos SI se ven todas, es intermitente la visión de las distintas maquinas en la red, además de tardar demasiado en aparecer el símbolo de la pantalla en la red de la maquina que se esta usando. Todas las maquinas están en el mismo espacio y el moden a no mas de 3 metros. Toda esta situación y también por lo que estuve leyendo en este foro, me llevo a pensar que debería de conectar algunos equipos en la red de 2.4 ghz y otros en la red de 5.0 ghz, haciendo trabajar al router en modo puente entendiendo que asi lograría que las PC al estar en una red distinta de los otros equipos se puedan ver (tal vez la terminología empleada no sea la correcta) ¿Es correcta esta solución para lograr que las PC formen una red de área local (LAN) o debería de colocar un equipo intermedio tipo switch (que me parece una exageración). Desde ya muchas gracias por la ayuda que me pueden brindar.

**EDITADO por legibilidad

10 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-10-2024

Hola Ferchu1

Seguimos sin recibir comunicaciones por tu parte, nos gustaría saber si con la información brindada en este hilo, ha sido resuelta tu consulta.

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un Saludo, Jesús.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-10-2024

Hola Ferchu1 

No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, creemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro. Si más adelante tienes alguna otra consulta nos lo comunicas y estaremos encantados de ayudarte en la Comunidad

Nos gustaría saber si con la información que se te ha brindado en este hilo, ha resuelto tu consulta.

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un Saludo, Jesús.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-10-2024

Buenas Ferchu1 

NetBios era hace bastantes años el sistema más habitual para Windows para la resolución de nombres en una red, que a su vez está relacionado con la detección. Pero en muchos casos podía causar problemas. Lo que digo es que si bien en algunos entornos puede ser bueno que todos los usen, en otros entornos es mejor tenerlo deshabilitado.

Cunado digo "es bueno para lidiar con los problemas.." me refiero a que puede ser bueno para solucionar los problemas.

Saludos, y para Argentina también.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-10-2024

Hola Ferchu1 

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

Agradecemos a Theliel por la información aportada en este hilo.

Esperamos que la información facilitada haya resuelto tu consulta. 

Por otra parte, te informamos que si consideras haber recibido la información a tu consulta, para dar por finalizado el hilo, te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro. 

Un Saludo, Jesús.

Ferchu1
    17-10-2024

hola Theliel.

Relleyendo todo lo conversado con el objeto de entender completamente y acabadamente detecto algo que no me cierra en el punto 3 de la 1º respuesta, que copio y marco lo subrayado:

"Aun en muchas ocasiones Windows hace uso de NetBios. Este puede funcionar francamente bien o ser errático. A veces incluso es una buena solución deshabilitar completamente NetBios en Windows para lidiar con estos problemas"

¿Deshabilitar para lidiar con estos problemas?, por tus expresiones entiendo que eres español, yo soy de argentina, y para nosotros lidiar y para la RAE es algo asi como pelear, combatir, batallar. Es decir y traduciendo: ¿deshabilitar para pelear con estos problemas.? No entiendo que se quiso decir.

te envio un saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-10-2024

Buenas Ferchu1 

Los Router domésticos tienen por lo general un Switch interno de 4 puertos, que es donde conectas como dices los diferentes dispositivos. Ahora bien, como bien he dicho es un Switch Interno que tiene el Router. Los Switch son un elemento fundamental en una red. Sin entrar en cuestiones técnicas, puedes ver un Switch como un aumentador de puertos Ethernet. Los hay de todos los precios, puertos, funcionalidades... Los más pequeños suelen tener 5 puertos, los de 8 suelen ser muy comunes tb. De ahí es fácil encontrar de 10, de 12, de 16... esto permite conectar un cable desde el Router (de uno de sus puertos) al Switch (a otro de sus puertos), y como si fuese magia puedes conectar ya los que quieras al resto de puertos del Switch.

Dado que hay muchos y de todo tipo, sí te aconsejaría uno que sea mínimamente configurable. Al igual que puede configurar un Router, se configura un Switch. No se requieren cosas sofisticadas, pero mínimamente que se pueda actualizar, habilitar IGMP Snooping y alguna cosa más. Por ponerte un ejemplo de Switch interesantes tendrías de 5 puertos el GS305E, o su versión de 8 puertos si te encaja mejor, el GS308Ev4. Ambos de Netgear, y ojo a la E final. Otro fabricantes tienen Switch similares, lo importante es que sean Switchs GigaEthernet, que sean algo gestionables al menos, y con los puertos que necesites

-----------

Con respecto a lo que decía de la red WIFI, a otra, o cable, me refiero a cualquiera de las dos redes WIFI que tiene el Router. El Router poee una banda de 2.4Ghz y otra de 5GHz, lo que permite mejor distribuir entre ambas el tráfico.

-----------

Respecto a saber cual es el Master Browser es algo más complicado. Antiguamente era sencillo usando "net view" un comando de Windows, pero la mayoría de herramientas y utilidades se basan en el uso de SMB1.0... el protocolo que usa a día de hoy la mayoría de dispositivos para compartir archivos en la red local (SAMBA), pues la versión más vieja, 1.0. Pero este hace años que se deshbilitó por inseguro.

Eso implica que conocer el dispositivo que hacer de Master es complicado, siendo la opción más rápida usar un analizador de paquetes... pero eso daría para otro post.

Ferchu1
    16-10-2024

Hola Theliel

Te estoy muy agradecido por la orientacion brindada.

Seguiremos esa ruta.

Descarto el tema del puente en el router, cableare lo max. que pueda ya que el router tiene 4 puertos, con lo cual otros tendran que estar conectados a traves de wifi, salvo que exista otra solucion, que desconozco.

Todos las pc estan dentro del mismo grupo de trabajo. En todas las maquinas la red esta tildada como privada.

Segun me decis y creo entenderte el Master Browser que ofrece al usuario el acceso a la Red es el encargado de mantener la lista de dispositivos presentes y que es muy habitual que no exista una designación (entiendo que te referis a un nombre) en la red SMB (¿?). Como puedo saber si tiene un nombre si es que te entendi bien

Otra cosa que no entendi es cuando decis "sea a una red WIFI o a la otra, o por cable", creo entiender lo que es la red wifi, una red por cable pero ¿cual es la otra? 

Y por ultimo, no se que es multicast.

te envio un saludo

Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-10-2024

Buenas Ferchu1 

Siento algunos tecnicismos, pero a pesar de que entiendo que todo ello te suene a chino, me temo que no hay un modo mucho más sencillo de explicarlo.

Como te decía, sobre lo que es un Bridge o no te es indiferente para el problema que tienes, eso no tiene nada que ver contigo ni tus problemas. De todo lo que te puse, lo importante, es los últimos puntos

1º. Cablea todo lo posible, cada dispositivo WIFI que conectas a tu red hace que todo vaya a peor, y eso induce inestabilidad y problemas.

2º. Además de lo primero, afecta enormemente como estén configurados cada equipo, que versión de Windows tienenm como tienen configurada la red cada uno de ellos, si todos ellos usan el mismo grupo, si tienen configurada la red local como privada...

El Router aquí es indiferente. Sí afecta a la red WIFI que te puedas conectar pero únicamente por la propia inestabilidad inherente a usar WIFI, del mismo modo que cuantos más dispositivos conectes a la misma red peor.

Y repito que esto no tiene nada que ver con un bridge, ni es un término que aquí te sea de utilidad. Tu problema es más bien de configuración y sistema operativo de cada dispositivo, y abuso de WIFI, nada más.

Saludos

Ferchu1
    15-10-2024

hola Theliel.

Es muy extremadamente posible que tenga un cacao en la cabeza, pero aun asi estoy enormemente agradecizo por la pronta respuesta, sin tener nada decir que empañe esta situacion.

Pero lamentablemente me hablas como si yo fuera un entendido o experto en la materia y la verdad es que no estoy para nada cerca de esta disciplina. Me dedico a otra cosa totalmente diferente. Soy inquieto, busco y como titular de la actividad que desarrollo me obliga o me exige para un mejor funcionamiento y mayor celeritud en las respuestas de mi actividad tener al menos las PC e impresoras en red, cosa que no lo logro, luego de leer, releer distintos art. en internet, seguir todas las instrucciones validas como las no validas, pero, en fin, aqui estamos, probando otro camino que acabo de descubrir.

Pregunto si logre explicarme, de lo contrario trataria de explicarlo de otro modo (no se que cosa no se habra entendido).

De haberme explicado, lo que busco concretamente es como hacer para tener las PC en red con el router indicado explicandote vos y considerando que tenes en frente una persona que no maneja para nada el idioma informatico. Lo que busco es poder abrir archivos desde cualquier PC buscando estos archivos de una PC que funcionaria como deposito en la cual se guardarian todos los archivos y esta a su vez conectada a un disco externo a modo de bakup. Una red creo que simple y que windows 10 dice que es posible. 

Pero la verdad es que me supero, he configurado todas las maquinas de manera igual con sus controladores de red inalambricos de la misma manera y bueno, nada. los dispositivos aparecen y desaparecen de forma un poco azarosa, esto me llevo a pensar primero en colocar un switch, que luego me parecio una enormidasd, luego en conectar unos dispositivos a una banda (xej 2.4) y otros a la otra banda (5.0) si estoy en lo correcto tendria que ver como se hace.

A que te referis con:

-dispositviso físico o virtual

-que une dos segmentos de red entre ellos,

-dos interfaces diferentes...

-que en esencia retransmite los frames de un lado a otro.

-Para que se usa esto? Para todo. Por ejemplo, el Router posee un Bridge interno "virtual" que une tanto la banda de 2.4GHz por un lado, la de 5GHz por otro, el Switch Interno del Router por otro y las interfaces WAN por otro.(¿significa que ambas redes se conectan?) 

-De modo por ejemplo que un dispositivo de cable (conectado al Switch interno) realmente está en el mismo dominio que un dispositivo conectado por la red WIFI de 2.4GHz, y a la red de 5GHz... y todos ellos además al estar en Bridge con las puertas de enlace también tienen conexión a Internet. Si por ejemplo sacásemos del bridge principal la red de 2.4GHz, pues esa red quedaría aislada del resto.

- En tu caso no tienes que preocuparte por nada de esto, ya que por defecto todas las interfaces del Router citadas están ya en Bridge, con lo que todos los dispositivos conectados, sea a una red WIFI o a la otra, o por cable... están interconectados.

Desde ya te vuelvo agradecer enormemente el tiempo dispensado.

atte.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-10-2024

Buenas Ferchu1 

Creo que tienes un buen cacao en la cabeza compañero, estás mezclando cosas por un lado y por otro que nada tienen que ver. Así que si te parece bien vamos  aclarar primero algunos de esos conceptos que mezclas y ver donde está potencialmente el problema.

1º. Dispositivos WIFI posibles conectados

Da exactamente igual lo que leas en diferentes sitios, no existe un número determinado, esto depende del escenario de cada uno, los dispositivos que sean, el uso que se les de, el entorno, y mil parámetros más. Los fabricantes te dirán que puedes tener conectados decenas y decenas... no hagas caso de ello.  WIFI no está sometido sólo al hardware, el principal problema que tienes es WIFI en sí mismo, se ve afectado por enormes variables. De ahí que sea un error enorme tener WIFI masificado. WIFI debería de usarse SOLO para dispositivos de alta movilidad, es decir, móviles, tablets y poco más. Cualquier dispositivo fijo debería de ir cableado, es lo único que te va a dar seguridad, estabilidad...

A pesar de no existir ningún número determinado correcto, yo jamás aconsejaría conectar en una misma red WIFI real que tengas más de 5-6 dispositivos. Es decir, que separando la banda de 2.4GHz y la de 5GHz, pues podrías tener unos cuantos en una y otros cuantos en otra, y esto sí mejoraría mucho el rendimiento general, inteligentemente conectando a una banda u a otra aquellos dispositivos que nos interese. Por ejemplo la banda de 2.4GHz suele tener mayor alcance pero menor velocidad y más saturada. La de 5GHz al revés.... Eso no quiere decir que no puedas tener conectados 20, 30... dispositivos en la misma red... por poder puedes, con suerte... pero cada dispositivo que añades a una red WIFI, automáticamente toda la red irá peor.

2º. Redes diferentes? Modo Bridge?

A ver, llamamos un Bridge (Puente en Español) a un dispositivo físico o virtual que une dos segmentos de red entre ellos, dos interfaces diferentes... que en esencia retransmite los frames de un lado a otro. Para que se usa esto? Para todo. Por ejemplo, el Router posee un Bridge interno "virtual" que une tanto la banda de 2.4GHz por un lado, la de 5GHz por otro, el Switch Interno del Router por otro y las interfaces WAN por otro. De modo por ejemplo que un dispositivo de cable (conectado al Switch interno) realmente está en el mismo dominio que un dispositivo conectado por la red WIFI de 2.4GHz, y a la red de 5GHz... y todos ellos además al estar en Bridge con las puertas de enlace también tienen conexión a Internet. Si por ejemplo sacásemos del bridge principal la red de 2.4GHz, pues esa red quedaría aislada del resto.

Por lo general aquí hablamos de Medio-bridge o Monopuesto de forma habitual, pero para referirnos a otra cosa totalmente diferente, es un modo de operación especial que tiene el HGU para poder usar uno su propio Router de forma simple.

En tu caso no tienes que preocuparte por nada de esto, ya que por defecto todas las interfaces del Router citadas están ya en Bridge, con lo que todos los dispositivos conectados, sea a una red WIFI o a la otra, o por cable... están interconectados.

3º.¿Por qué aparecen y desaparecen los dispositivos de forma un poco azarosa?

Bien, esto no depende del Router realmente.Y pueden ser varias las causas. Vamos a ver algunas:

-En entornos Windows, depende enormemente que versión de Windows se esté usando y como esté configurado, para que hagan uso de unos u otros modos de descubrimientos de equipos en la red. Actualmente Windows 11 por ejemplo puede descubrir dispositivos mediante WSD, SSDP, SMB, o NetBios. No todos son igual de adecuados, y depende también de los dispositivos en la red que existan. Lo ideal es que todos por ejemplo usasen SMB3...

-Es muy habitual que no exista una designación en la red SMB para el Master Browser. Este es el encargado de mantener la lista de dispositivos presentes. Sin él, este se puede volver lento y errático, provocando problemas como los que citas. Generalmente se asigna uno aleatoriamente o por nombre o... pero si se desconecta...

-Aun en muchas ocasiones Windows hace uso de NetBios. Este puede funcionar francamente bien o ser errático. A veces incluso es una buena solución deshabilitar completamente NetBios en Windows para lidiar con estos problemas

-Usar SMB1.0 o incluso SMB2.0 es un peligro y causa igualmente conflictos entre otras versiones...

-Usar WIFI es igualmente un problema enorme. Muchos de los servicios de descubrimiento usan Multicast, y usar Multicast en entornos WIFI es problemas y más problemas. Si ya causa problemas usar WIFI de forma normal lo que aumenta latencia enormemente en comparación, si encima hay tráfico Multicast por medio es mucho peor (la latencia), lo que puede de nuevo problemas de intermitencia de todo tipo.

-Es adecuado casi obligado tb que todos usen el mismo grupo dentro de la red local (grupo de hogar o como lo quieras llamar)

-------

Saludos.