Foro

javierg.velasco
Más integrado que la RDSI
10-02-2021
Resuelto

switch fast ethernet

Buenos dias. Ya anticipo que soy bastante indocumentado en estas cuestiones técnicas. Vivo en una vivienda unifamiliar de 4 plantas y tengo un contrato Movistar fusión fibra óptica con un Giga simétrico, al menos teóricamente y Router en el hall de entrada a la casa. Somos 6 personas en la casa y hay varios ordenadores (7) móviles (7) televisores (2), la PS4 y algún otro aparato conectado a la wifi aunque obviamente no todos a la vez. Aunque la conexión wifi siempre fue muy irregular sobre todo en las plantas superiores, en el ultimo año en que teletrabajamos y los hijos teleestudian, la situación se ha vuelto bastante mas insostenible. He intentado diferentes soluciones para mejorar la señal pero todas han fracasado. Me han dicho que la única solución es tirar cable desde el router de entrada y es lo que voy a hacer. La cuestión es que el router de Movistar no tiene puertos libres así que me han dicho que tengo que comprar un switch fast ethernet. Y aqui viene mi pregunta. Veo que hay una enorme variedad de aparatos con precios desde 12 € a otros de mas de 1000€. Y el precio no esta relacionado con el numero de puertos de salida pues los hay desde 2 hasta 16 o mas.

¿Alguien podría iluminarme sobre si lo que pretendo es correcto y sobre las características del aparato a adquirir? Muchas gracias por anticipado.

• Buenas javierg.velasco 

Un Switch puede verse como un... "extensor" de red. Y en tu caso sí, sería una buena opción. En realidad tendrías que cablear todo lo que pudieses, cuanto más equipos vayan por cable, mejor irá el resto de equipos WIFI, a la par que por cable  nunca habrá problemas.

Para plantas que la señal WIFI llegue muy regular, lo ideal es colocar en dicha planta un AP conectado al Router, sin contar que TODO lo que se pueda cablear, cableado.

Switch los tienes de todos tipos colores, precios. Pero se puede intentar hacer un cribado.

En primer lugar, nada de Switch FastEthernet. Partimos de un Switch GigaEthernet, que sea mínimamente gestionable para poder configurarse y habilitar algunas cosillas que son necesarias. Y por  último necesitamos saber el número de puertos. Se puede más o menor orientar, pero el número de puertos es ya lo que necesite cada uno. Un "básico", son 8 para una casa, pero a lo mejor en tu caso puedes requerir algo más grande.

Yo empezaría mirando por Netgear, la serie "Smart Plus", los identificas porque terminan en E los modelos. Algunas variantes muy usadas en función de su número de puertos, el clásico GS108E o el GS105E (también te valen los GS308E ó GS305E). Si la red es más grande aun y hace falta más de 5 u 8 puertos, ya tendríamos que irnos al GS116E. Netgear o casi cualquier fabricante de Switch usa nomenclaturas muy similares, por ejemplo TPLink tienes el SG105E o el SG108E.

Y siempre comprobando que la versión que se compra es la más actual. Por comodidad y lógica, esos Switch han recibido muchos de ellos muchas mejoras con los años, aunque el modelo es el mismo. Se diferencia por la versión. Así por ejemplo puedes encontrarte con el GS105v1 o v2

Los que necesitan algo más, pero aun en ámbito doméstico o ya un poco empresarial, sería saltar a la serie "Smart Pro". En Netgear son terminados en T (GS108T/GS308T...). Cito repito Netgear, pero modelos prácticamente homólogos tienes en la  mayoría de fabricantes.

Lo que no puedes optar y no es nada recomendable que te vayas a la serie más básica de Switch no gestionables, y por supuesto tampoco Switch que sean FastEthernet.

8 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-02-2021

Buenas tardes javierg.velasco

Estamos comprobando has pulsado " solución aceptada", nos alegra saber que tras las indicaciones de Theliel ( gracias por tu aportación),  tu consulta quedó solventada.  Por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos.  

Un saludo 

Silvia 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-02-2021

Hola javierg.velasco.

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. ¿Podrías confirmarnos si con la información facilitada por Theliel (muchas gracias por tu aportación) se ha resuelto tu consulta, por favor? Esperamos tu respuesta.

Un saludo. 

Angela.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    11-02-2021

Una instalación IDEAL de red, en cualquier casa con preinstalación al menos, sería:

1º. Switch en la caja de comunicaciones, generalmente está a la entrada de la casa, y de ahí se tira un cable a cada punto de la vivienda donde vaya a hacer falta, desembocando como es lógico en las rosetas de red.

2º. El Router/ONT JAMAS en la caja de comunicaciones, estos se deben de colocar en un lugar a poder ser céntrico en la vivienda para maximizar WIFI. Si la casa está bien cableada, la colocación del Router es lo de menos a nivel de red, con lo que importa es WIFI, si hay varias plantas en la del medio. Allí donde se ubique, en el caso de Fibra, que sea donde instalen la roseta de fibra. En las casas "modernas", es sencillo canalizarla porque se puede usar por lo general una de teléfono, de antena...

3º. El resto ya es tan sencillo como conectar el Router a la toma de red más cercana, y todas ellas van al Switch, con lo que automáticamente se habilita la red para toda la casa.

javierg.velasco
    Más integrado que la RDSI
    11-02-2021

Miuchísimas gracias Theliel. Me has proporcionado casi toda la luz que necesitaba y con toda sencillez, lo que se agradece doblemente. Ya sé hacia donde tengo que centrar mi búsqueda y, sobre todo, ya sé lo que NO tengo que hacer.  Puestos a abusar de tu sabiduría, únicamente me surge la duda de si el Switch que finalmente adquiera lo conecto en la entrada de la casa al router y desde ahí saco y reparto los cables desde cada uno de los puertos o si, por el contrario, saco un cable desde el router y lo subo a la planta primera y ahí conecto el switch. Y desde otro puerto del router saco otro cable para otra planta y vuelvo a hacer lo mismo. Supongo que la longitud del cable de union entre router y switch, no influirá...

Theliel
    Yo probé el VDSL
    11-02-2021

Buenas javierg.velasco 

Un Switch puede verse como un... "extensor" de red. Y en tu caso sí, sería una buena opción. En realidad tendrías que cablear todo lo que pudieses, cuanto más equipos vayan por cable, mejor irá el resto de equipos WIFI, a la par que por cable  nunca habrá problemas.

Para plantas que la señal WIFI llegue muy regular, lo ideal es colocar en dicha planta un AP conectado al Router, sin contar que TODO lo que se pueda cablear, cableado.

Switch los tienes de todos tipos colores, precios. Pero se puede intentar hacer un cribado.

En primer lugar, nada de Switch FastEthernet. Partimos de un Switch GigaEthernet, que sea mínimamente gestionable para poder configurarse y habilitar algunas cosillas que son necesarias. Y por  último necesitamos saber el número de puertos. Se puede más o menor orientar, pero el número de puertos es ya lo que necesite cada uno. Un "básico", son 8 para una casa, pero a lo mejor en tu caso puedes requerir algo más grande.

Yo empezaría mirando por Netgear, la serie "Smart Plus", los identificas porque terminan en E los modelos. Algunas variantes muy usadas en función de su número de puertos, el clásico GS108E o el GS105E (también te valen los GS308E ó GS305E). Si la red es más grande aun y hace falta más de 5 u 8 puertos, ya tendríamos que irnos al GS116E. Netgear o casi cualquier fabricante de Switch usa nomenclaturas muy similares, por ejemplo TPLink tienes el SG105E o el SG108E.

Y siempre comprobando que la versión que se compra es la más actual. Por comodidad y lógica, esos Switch han recibido muchos de ellos muchas mejoras con los años, aunque el modelo es el mismo. Se diferencia por la versión. Así por ejemplo puedes encontrarte con el GS105v1 o v2

Los que necesitan algo más, pero aun en ámbito doméstico o ya un poco empresarial, sería saltar a la serie "Smart Pro". En Netgear son terminados en T (GS108T/GS308T...). Cito repito Netgear, pero modelos prácticamente homólogos tienes en la  mayoría de fabricantes.

Lo que no puedes optar y no es nada recomendable que te vayas a la serie más básica de Switch no gestionables, y por supuesto tampoco Switch que sean FastEthernet.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    10-02-2021

Hola javierg.velasco

Gracias por remitirnos tu consulta y bienvenido a la Comunidad Movistar.

Confirmarte que a nivel de Movistar al no comercializar este tipo de equipo no podemos darte ninguna información al respecto, pero dejamos el hilo abierto para que otro miembros de la Comunidad puedan facilitarte su experiencia/información al respecto.

Un saludo.

Fernando.