switch fast ethernet
Buenos dias. Ya anticipo que soy bastante indocumentado en estas cuestiones técnicas. Vivo en una vivienda unifamiliar de 4 plantas y tengo un contrato Movistar fusión fibra óptica con un Giga simétrico, al menos teóricamente y Router en el hall de entrada a la casa. Somos 6 personas en la casa y hay varios ordenadores (7) móviles (7) televisores (2), la PS4 y algún otro aparato conectado a la wifi aunque obviamente no todos a la vez. Aunque la conexión wifi siempre fue muy irregular sobre todo en las plantas superiores, en el ultimo año en que teletrabajamos y los hijos teleestudian, la situación se ha vuelto bastante mas insostenible. He intentado diferentes soluciones para mejorar la señal pero todas han fracasado. Me han dicho que la única solución es tirar cable desde el router de entrada y es lo que voy a hacer. La cuestión es que el router de Movistar no tiene puertos libres así que me han dicho que tengo que comprar un switch fast ethernet. Y aqui viene mi pregunta. Veo que hay una enorme variedad de aparatos con precios desde 12 € a otros de mas de 1000€. Y el precio no esta relacionado con el numero de puertos de salida pues los hay desde 2 hasta 16 o mas.
¿Alguien podría iluminarme sobre si lo que pretendo es correcto y sobre las características del aparato a adquirir? Muchas gracias por anticipado.
Buenas javierg.velasco
Un Switch puede verse como un... "extensor" de red. Y en tu caso sí, sería una buena opción. En realidad tendrías que cablear todo lo que pudieses, cuanto más equipos vayan por cable, mejor irá el resto de equipos WIFI, a la par que por cable nunca habrá problemas.
Para plantas que la señal WIFI llegue muy regular, lo ideal es colocar en dicha planta un AP conectado al Router, sin contar que TODO lo que se pueda cablear, cableado.
Switch los tienes de todos tipos colores, precios. Pero se puede intentar hacer un cribado.
En primer lugar, nada de Switch FastEthernet. Partimos de un Switch GigaEthernet, que sea mínimamente gestionable para poder configurarse y habilitar algunas cosillas que son necesarias. Y por último necesitamos saber el número de puertos. Se puede más o menor orientar, pero el número de puertos es ya lo que necesite cada uno. Un "básico", son 8 para una casa, pero a lo mejor en tu caso puedes requerir algo más grande.
Yo empezaría mirando por Netgear, la serie "Smart Plus", los identificas porque terminan en E los modelos. Algunas variantes muy usadas en función de su número de puertos, el clásico GS108E o el GS105E (también te valen los GS308E ó GS305E). Si la red es más grande aun y hace falta más de 5 u 8 puertos, ya tendríamos que irnos al GS116E. Netgear o casi cualquier fabricante de Switch usa nomenclaturas muy similares, por ejemplo TPLink tienes el SG105E o el SG108E.
Y siempre comprobando que la versión que se compra es la más actual. Por comodidad y lógica, esos Switch han recibido muchos de ellos muchas mejoras con los años, aunque el modelo es el mismo. Se diferencia por la versión. Así por ejemplo puedes encontrarte con el GS105v1 o v2
Los que necesitan algo más, pero aun en ámbito doméstico o ya un poco empresarial, sería saltar a la serie "Smart Pro". En Netgear son terminados en T (GS108T/GS308T...). Cito repito Netgear, pero modelos prácticamente homólogos tienes en la mayoría de fabricantes.
Lo que no puedes optar y no es nada recomendable que te vayas a la serie más básica de Switch no gestionables, y por supuesto tampoco Switch que sean FastEthernet.