Buenas RaúlGallego
Con la eSIM, como he dicho, tengo mis dudas de lo que está pasando. Puede ser que esté relacionado con el punto 2º, o no realmente, y que sea una cuestión por parte de Movistar. De echo, Orange ha tenido problemas también en este aspecto con las eSIM y los iPhone.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que quien permite o no habilitar el servicio en el terminal es el fabricante, no el ISP. El ISP te habilita o no la línea para el uso de 5G SA (yo tuve que solicitar explícitamente su activación en diferentes líneas por no tener un terminal homologado), pero la opción de que el terminal lo active o no, es cuestión ya del fabricante. En el caso de Apple particular, es con los perfiles IPCC con los que habilita o no diferentes funcionalidades, perfiles creados por ellos. Existen mil motivos por los que un terminal puede tener problemas en una red y no en otra, que al final supongo es lo que lleva a Apple a habilitar o no ciertas funcionalidades en ciertos operadores, independientemente de forzar o no otras cuestiones.
Es más, técnicamente se pueden cargar los perfiles IPCC manualmente, incluso intentar buscar uno que pudiese funcionar correctamente. Editarlos en cambio sería más complicado debido a que están firmados por Apple, y cualquier edición rompería la firma y por ende el terminal negarse a aceptarlos... a menos en principio claro, en esta vida toooodo es posible.
Yo en lo personal, esperaría unas semanas/meses, y ni iría corriendo a por una SIM ni me comería mucho el coco, no es además nada que me coja de sorpresa ni vea tampoco mayor inconveniente realmente, teniendo en cuenta el rendimiento igualmente que puede tener un terminal en 5G NSA.
Saludos.