Buenas Pablo581
Es la pelea de siempre con los desarrolladores de juegos, y en este caso con más inri aun, puesto que un móvil/tablet y expuesto al exterior es un peligro serio. Es un clásico.
Los desarrolladores de juegos y plataformas similares van a lo simple, y presupone que el mundo gira para ellos, y que cada dispositivo en el que se juega debería de tener una conexión dedicada. Así el juego/servicio/aplicación instalado en nuestros dispositivos se "abre" totalmente hacia el exterior. Es más simple que eso, piensa en un PC. Mientras el PC esté conectado al Router, va a estar detrás de un dispositivo NAT, lo que gana dos cosas. Lo primero que usando una sola conexión a internet puedes dar servicio a todos los dispositivos conectados al Router, y segundo, el equipo conectado al Router realmente nunca está conectado a Internet directamente, sino a través del Router, que hace de parapetos, nadie desde el exterior puede comunicarse con un dispositivo de dentro de tu red, a menos que el equipo de tu red haya iniciado la comunicación. Pero esto molesta a los juegos/servicios porque no pueden entonces hacer lo que les de la gana, por así decirlo, así que se lavan las manos siempre, a menos que el dispositivo tenga una conexión directa. Esto es un error enorme.
En el caso de los móviles/tablets es aun peor. CGNAT es muy criticado en muchos aspectos porque en muchos escenarios es problemático, CGNAT no es más que hacer NAT a un nivel mucho mayor que el Router, tu conexión es compartida por muchos otros usuarios, pero el concepto es el mismo, es como si todos los móviles en un radio de unos kilómetros usaran/compartiesen la misma conexión (no es exactamente así pero para que lo entiendas). Esto significa que si se quieren usar servicios como servidores (web, FTP, SSH...) pues se pueden tener algunos problemas. Lo que pasa es que este tipo de servicios/aplicaciones en móviles es muy raro, con lo que no nos preocupa mucho.
Al grano. Los dos problemas fundamentales de salir de CGNAT son:
1º. El móvil queda conectado directamente a Internet, no hay Firewall ni filtros ni nada. Eso quiere decir que más vale que el terminal sea bien seguro, porque va a estar siendo bombardeado constantemente por el "ruido de fondo" que hay en Internet, lo que incluyen innumerables redes bots que solo existen para buscar/identificar dispositivos e intentar acceder a ellos por diferentes vulnerabilidades.
2º. La batería la fríes, al estar expuesto constantemente a Internet, el ruído de fondo va a hacer que el teléfono/tablet no pueda entrar en sueño profundo, va a estar siempre transmitiendo/recibiendo, el resultado es que la batería del dispositivo va a irse bastante más rápido.
Primero, por principios propios, no usar una aplicación/juego que requiera estar conectado directamente. Las redes móviles no podemos crear mapeos de puertos ni nada de eso, así que cualquiera que requiera de esas argucias.... mal juego/programa es.
Segundo, en el peor peor peor de los casos, habilitar solo dicho APN mientras se juega, y cambiar al otro en cuanto se termina.