Hackeo de SIM: ¿Estamos protegidos?

Hackeo de SIM: ¿Estamos protegidos?

Hola,

 

Tras leer este artículo sobre un hackeo de tarjeta SIM, me gustaría saber si aquí en España (en concreto, con Movistar) podría suceder lo mismo o estamos "protegidos" ante la sustitución de la SIM por una tercera persona.

¿Es factible este "SIM port attack" del que fue objeto el autor? La historia te deja con mal cuerpo... 😓

 

 

 

Un saludo,

Mensaje 1 de 6
281 Visitas
5 RESPUESTAS 5
Re: Hackeo de SIM: ¿Estamos protegidos?

   Hola @Fr3dY, es un placer,

para evitar en la medida de lo posible que estos hechos sucedan, intenta colgar la menor cantidad posible de informacion sobre tu persona en la red y utiliza contraseñas que sean fuertes y suministren un alto grado de seguridad; siempre que puedas haz uso de las herramientas de la tecnologia, tales como 2FA (autenticacion en dos pasos), basadas en texto o voz.

   Indicar que en la actualidad, se dispone de aplicaciones como "Google Authenticator o Authy, que no pueden ser pirateados usando tu SIM.

   Gracias por participar en la Comunidad y un saludo cordial.

 

Thonio.

Mensaje 2 de 6
216 Visitas
Re: Hackeo de SIM: ¿Estamos protegidos?

El problema de la autenticación en 2 factores es que si te duplican la tarjeta tienen acceso a todo... y se ha vuelto a registrar un caso de SIM duplicada, esta vez en Vodafone.

Creo que sería recomendable que comprobáseis si los mecanismos de solicitud de SIM son lo suficientemente seguros a día de hoy, tanto para la comunicación con Movistar como para la recogida en tienda.

 

Más información en https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-09-10/sim-swapping-[....]-duplicado-tarjeta-estafa_22...

 

 

Saludos,

Mensaje 3 de 6
118 Visitas
Re: Hackeo de SIM: ¿Estamos protegidos?

Para más inri, se ha encontrado una nueva vulnerabilidad que afecta a las tarjetas SIM... me gustaría saber si las de MOVISTAR están afectadas por el problema 😕

 

https://www.xatakamovil.com/seguridad/asi-simjacker-vulnerabilidad-tarjetas-sim-que-permite-conocer-...

 

Fuente: https://www.adaptivemobile.com/blog/simjacker-next-generation-spying-over-mobile

Mensaje 4 de 6
80 Visitas
Re: Hackeo de SIM: ¿Estamos protegidos?

Buenas noches Fr3dY,

 

En relación a tu consulta, te informamos que Telefónica España no está afectada por este problema ya que nunca ha instalado S@T Browser en sus tarjetas.

 

Saludos.

 

Susana



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 6
55 Visitas
Re: Hackeo de SIM: ¿Estamos protegidos?

Estupenda noticia 🙂

En cuanto a los protocolos a seguir a la hora de entregar un duplicado de SIM, espero que los hayáis revisado/reforzado para evitar suplantaciones de identidad (exigir algo más que el DNI del titular cuando se hace por teléfono y aseguraos de que en las tiendas se pide la documentación de forma obligatoria para la recogida - además de cualquier otro paso adicional que se os ocurra y evite estos fraudes).

 

 

Un saludo,

Mensaje 6 de 6
29 Visitas