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Avatar de FelicianoBV
FelicianoBV
Yo probé el VDSL
19-04-2024

Spoofing de mi número de teléfono

Buenas Movistar,

soy víctima de suplantación de mi número de teléfono, y me consta que lo están usando para captar clientes para un [....] de una plataforma de tranding.

¿No hay alguna solución técnica que pueda implementar Movistar para bloquear esas llamadas fraudulentas?
Para empezar por paliar esto, deberían de poder detectar (al menos en la red de Movistar) que el numero de llamada no tiene un origen en un terminal registrado en la red, las herramientas las tienen.
Las llamadas fraudulentas a móviles se realizan desde una numeración de móvil cuyo origen no es el terminal registrado en la red.

O se van a esperar a que una víctima de spoofing sea denunciada por [...], y el juez declare como responsable subsidiario a Movistar, por no impedir que se suplanten sus números de teléfono.

9 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-06-2024

    Buenos días FelicianoBV 

     

    Agradecer que nos remitieras las consultas a través de la Comunidad Movistar y para cualquier otra consulta puedes contactar de nuevo con nosotros. 

     

    Un saludo

     

    Griselda. 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-06-2024

    Hola FelicianoBV 

     

    Entendemos tu malestar y te pedimos disculpas por ello. Sentimos no poder darte otra información al respecto.

     

    ¿Te podemos ayudar con alguna otra consulta?. 

     

    Un saludo. 

     

    Ruth. 

  • Avatar de FelicianoBV
    FelicianoBV
    Yo probé el VDSL
    25-06-2024

    Ya sabemos que la inspección de paquetes (para localizar a los operadores de VozIP

    que permiten enviar identificadores de teléfonos spoofeados, desde España o de fuera) y otras medidas, solo se pone al servicio de La Liga, Sony Pictures, la SGAE, etc.

    Identificar a estos operadores conectados con la red de telefonía y que permiten un uso fraudulento del SIP Trunk no interesa, dado que solo afecta a los pobres clientes.
    ¿A que el 900 106 260 no lo spoofean ni queriendo?

    Lo vergonzoso es que pase en la red de telefonía móvil, en llamadas entre móviles, donde los IMSI, IMEI, ICCID, etc, parece que solo están para facturar.

     
     

     

     

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-06-2024

    Hola Juanlora

     

    La configuración de las centralitas, como indica DavidFerMar, al que agradecemos su aportación, se puede configurar a nivel interno, para que aparezca cualquier número. Lamentamos las molestias ocasionadas. Muchas gracias javy97 FelicianoBV por vuestra aportación.

     

    Un saludo.

     

    Angela.

  • Avatar de Juanlora
    Juanlora
    Más integrado que la RDSI
    24-06-2024

    Mano de santo, les he pedido a unas 40 personas que marquen como SPAM mi número, por que un [....] está captando pardillos para [...], el número de llamadas a ido descendiendo a 0 llamadas hoy. Creo que es lo único que podemos hacer como usuarios, ya que en España las compañías telefónicas no están por la labor de proteger nuestras líneas, 0€ en inversión de equipos nuevos 0€ inversión en implementar la seguridad.

    Es penoso que unos mel necidos puedan poner en la programación de su centralita tu número de tl, y que el proveedor no haga ningún tipo de comprobación de NO eres TÚ con TÚ equipo quien está realizando la llamada. Pero bueno, es lo que hay, gracias por el consejo que le valdrá a mas de una persona desgraciadamente.

  • Avatar de FelicianoBV
    FelicianoBV
    Yo probé el VDSL
    19-06-2024

    Os voy a contar lo que a mi me ha funcionado (de momento).

    Cuando alguien te llame diciendo que tiene una llamada perdida desde tu número, le explicas "que eres el titular de ese número de teléfono y que tú no has hecho esa llamada, y que te consta que alguien está usando tu número de teléfono de manera fraudulenta. Y que, si están intentando contactar con él desde números  de teléfono falseados, es para estafarle. Por lo que, si le proponen contratar algún servicio de trading (compraventa de valores), de criptomonedas, chollos, etc, que se ande con cuidado porque está en la diana de algún  e s t a f a d o r, y de que le van a intentar  t i m a r  por teléfono".

    Supongo que cuando el delincuente le vuelve a llamar, se encuentra con alguien desconfiado y constata que ha perdido a una víctima. Y de alguna manera acaba descubriendo que desde ese número de teléfono se está poniendo en alerta a la gente, con lo que no le interesa volverlo a usar para sus fines ilícitos.

     

     
     

     

     

     
     

     

     

  • Avatar de Juanlora
    Juanlora
    Más integrado que la RDSI
    19-06-2024

    Refloto este tema, desde ayer me han entrado mas de 200 llamadas de gente de toda España, islas incluidas, que dicen tener una llamada perdida mía, movistar dice que no he hecho esas llamadas (ya lo se) pero la cuestión es. ¿puedo saber quien es el [....] que está usando mi numero de teléfono fraudulentamente?. He ido a la policía a denunciarlo,  me han dicho que usar mi número NO ES UN DELITO. Que eso, no se puede denunciar, que me espere a ver si se produce un [....] o algo así, y entonces intente demostrar mi inocencia entre rejas.

  • Avatar de DavidFerMar
    DavidFerMar
    Entre al s.XXI con GPRS
    19-04-2024

    Buenas tardes/noches FelicianoBV ^^

    Mientras no recibes una respuesta oficial te comento algunas cosillas relacionadas con tu consulta.

    En las centralitas privadas VOIP (PBX) de los callcenters, en uno de sus parámetros de configuración, se permite indicar el "número a mostrar" que le saldrá al receptor de la llamada.. En ese parámetro puedes indicar cualquier número independientemente del proveedor de servicios en el que esté registrado (la compañía propietaria del número)

    Si esa es la razón de la incidencia que estás sufriendo, el responsable legal (a quien le va caer la sanción) no es la compañía propietaria del número, sino la empresa usuaria de la centralita que emite la llamada, derivándose la responsabilidad si el servicio de telefonía VOIP está subcontratado a una segunda compañía)

    Desconozco si ese es tu situación pero de lo que estoy seguro es que cualquiera con una PBX con licencias y una conexión a internet, podría configurar que se muestre el número xxxxxxxxx en el registro de llamadas entrantes a cualquier fijo o móvil 

    Personalmente lo que haría es ponerme en contacto con la empresa emisora de las llamadas (la plataforma de tranding que tu mismo comentas) para advertirle que quiten tu número en la configuración de su centralita antes de que tomes medidas legales.

    La prueba que deberías hacer es solicitar/descargar un listado de llamadas salientes de tu SIM. Si no te aparecen esos números a los que supuestamente estás llamando tiene toda la pinta que el problema sería ese, pero vamos, que Movistar no puede hacer nada, los que tendrían que resolverlo sería la compañía que tiene mal configurada esa centralita.

    Da igual de que compañía seas, ya que ese "parámetro" de configuración es independiente del proveedor. el número que aparece en el display del receptor dependerá del valor que se indique en la centralita

    Cualquier duda quedamos a tu disposición. Consulta en tus llamadas salientes desde tu área de cliente si te aparecen registradas.

    Si lo haces nos comentas. Espero que te sirva de ayuda. A tus órdenes! David

    *Edito: esta respuesta está basada en información de hace dos años, no se si actualmente sigue vigente ni está contrastada para tu caso particular. Solo soy un usuario más como tú, espero que te sirva pero siempre es mejor esperar una respuesta oficial.. Suerte con eso!

  • Avatar de javy97
    javy97
    Yo probé el VDSL
    19-04-2024

    Sería lo ideal, pero el sistema telefónico está obsoleto y no es tan fácil como parece... 

     

    Hay una serie de pautas que se están empezando a aplicar en USA y definiendo para Europa con respecto a evitar el [....] de spoofing en las llamadas telefónicas, pero requiere de ciertos protocolos.

     

    Esperemos que más pronto que tarde sea una realidad porque cada vez está más al alcance de malas personas y no va a llevar a nada nuevo, además de la afección directa que tiene para la persona afectada ☹️