Hola a todos,
He estado leyendo los mensajes sobre el coste o no de las emisiones de los partidos de Champions en UHD.
Desconozco el texto de los contratos de licencia de contenidos en sí, pero creo que todos debemos tener en cuenta algunos puntos:
- Los dueños de los derechos de cualquier evento, en este caso, la UEFA, pero aplica igual a La Liga, MotoGP, etc... tratan de maximizar dos cosas: Primero sus ingresos de licencia de derechos, y segundo, la difusión de sus contenidos. Por eso, por ejemplo, trocean los contenidos en las subastas, para que nadie tenga todo, y que las distintas plataformas entren en competencia y suban la puja, y luego se intercambien derechos de forma que los contenidos estén disponibles para todos los clientes, independientemente de la plataforma a la que estén abonados, etc... Los contenidos en UHD no son diferentes, es una característica más y se paga aparte, igual que los audios y subtítulos o cualquier otra cosa. Hacen lo mismo que hacemos cualquiera de nosotros cuando tratamos de vender algo, maximizar el precio.
- Decís que Telefónica ha perdido MotoGP, y evidentemente es así, pero tened en cuenta, y creo que ya lo ha dicho el Presidente de Telefónica en alguna entrevista, que no es posible tener todo, en este caso, supongo que otra plataforma pujó más alto y nos quitó MotoGP. Telefónica ha tratado de compensar esa pérdida con otros contenidos, que evidentemente, no son equivalentes para los moteros, pero eso no se puede evitar.
- En cuanto a los partidos de Champions, como alguno habéis dicho, me parece muy probable que la licencia base sea en HD, siendo el UHD una característica de pago adicional en que, atendiendo a un balance de costes y audiencia esperada, Telefónica optase a un lote de 8 (o hasta 😎 partidos en UHD. Evidentemente, no es lo mismo una Champions en que haya muchos equipos españoles a una en la que no lleguemos con ninguno a la fase final. Igual que no es lo mismo tener los derechos de F1 y que un piloto español tenga opciones de victoria o que no los tenga.
- Respecto a los costes adicionales a la pura licencia de los contenidos, es decir, la conexión física para enviar la señal desde el campo hasta la cabecera de emisión, desde luego existe y no es lo mismo en HD que en UHD. Seguramente la producción será única y habrá costes comunes en la producción HD y UHD, pero Mediapro (o quien haga la producción in situ en cada caso) tendrá unos costes adicionales para producir en UHD, ya que tendrá que desplazar otros equipos (cámaras, unidades móviles, establecer enlaces de mayor capacidad, etc... no sé), que, desde luego, va a tratar de rentabilizar cobrándoselos a los operadores a sabiendas de que habrá ocasiones en que nadie o casi nadie le "compre" esa conexión en calidad UHD, pero no va a bajar el precio por ello, sobre todo porque sabe que conforme vayamos llegando a la final aumentará el interés por acceder al contenido en UHD y entonces es cuando aprovechará.
- Habéis comentado también el tema de las emisiones simultáneas de eventos UHD en Movistar+. Solo quiero decir que eso no tiene nada que ver con este tema de los derechos de emision en UHD. Si no se ha podido hasta ahora, es simplemente porque para ello se precisa una cierta infraestructura de emisión que, como ya indiqué, está en fase de despliegue y espero que pronto esté disponible. Es una mera cuestión económica... una inversión que compite con otras en un juego de prioridades y si la probabilidad de concurrencia de emisiones UHD es baja (o su impacto es bajo), disminuye la urgencia en acometerlas. Igual que ocurriría en nuestra casa si estuviésemos ahorrando para renovar nuestro televisor y de repente llega un imprevisto que nos obliga a destinar esos fondos a otro fin más prioritario y, con ello, a posponer tal renovación... Aunque insisto, en este caso, esas inversiones ya se aprobaron y están en fase de despliegue.
- Por último, quería decir que no estoy de acuerdo en que Telefónica esté "especulando" con los contenidos UHD. Entendiendo "especulación" como una política comercial cicatera con los contenidos UHD para generar expectación/interés o para mantener una intensidad comunicativa en el servicio. Desde el primer día se estableció que iríamos incorporando contenidos en calidad UHD, tanto canales como VoD, en la medida en que éstos estuviesen disponibles, sin cobrar un extra por ellos, distribuyendo el contenido en la mejor calidad disponible sin cobrar un extra por ello, salvo la cuota de alta del desco cuando corresponde, haciéndolo depender exclusivamente de la infraestructura de cada cliente (disponibilidad o no de acceso fibra y desco y televisor UHD).
Disculpad la extensión del mensaje.
Un saludo.