Foro

Jose Miguel1959
Más integrado que la RDSI
08-08-2025

Llamada suplantando a Movistar

He recibido hace unos minutos una llamada desde el teléfono 983460165, diciendo que Movistar iba a sustituir de forma gratuita el router, al haber quedado obsoleto. Además, que me iban a aplicar una rebaja en la cuota por ser mayor de 50 años y ser cliente con más de 5 años de antigüedad. Conocían mi nombre y domicilio, han intentado obtener mi DNI y al indicarles que si me estaban llamando desde Movistar ese dato también debian conocerlo, me han dado razones de protección de datos de las diferentes áreas. Cuando le he indicado que soy antiguo empleado de Telefonica, ha colgado.
Saludos

1 Respuesta

EvaCristina-Movistar
    Experto en Ciberfraude
    11-08-2025

Hola Jose Miguel1959,

Se trata de un tipo de fraude basado en ingeniería social que se realiza a través de llamadas telefónicas, donde el atacante suplanta la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza, con el fin de obtener información personal.

Te recomendamos que, de modo genérico, tengas en cuenta estas medidas de seguridad:

1. Verificar la identidad del remitente. Si nos aparece un número desconocido en la pantalla de nuestro teléfono, una alerta de spam o no nos convence, siempre podemos comprobar el número de teléfono en Google para ver si está relacionado con algún tipo de fraude.
    2. No hacer clic ni seguir sus indicaciones. Es común que los atacantes se sirvan de mensajes y correos automatizados para engañar a sus víctimas o conseguir que descarguen algún malware.
    3. No facilitar nunca información personal. Aunque no estemos seguros de si se trata de un fraude, nunca deberemos compartir nuestros datos con un desconocido.