¿Cómo reclamar a mi compañía telefónica un error en la factura de este mes?

Jalisia
Yo probé el VDSL
¿Cómo reclamar a mi compañía telefónica un error en la factura de este mes?

Dado que esta pregunta cada vez se repite con mayor frecuencia entre los consumidores de telefonía cualquiera que sea su compañía  os facilito el modelo de reclamación.


¿No están sujetas las compañías telefónicas a controles de facturación?
Art 110 del RD 424/2005 en su apartado tercero dispone que mediante orden ministerial podrán establecerse, asimismo, mecanismos para garantizar la exactitud de la facturación realizada, que podrán incluir, en particular, la necesidad de que determinadas categorías de operadores, como aquellos que prestan servicio con tarificación en función de la duración de la conexión, del volumen de información o de la distancia, tengan que acreditar que sus sistemas de medida, de tarificación y de gestión de la facturación cumplan con normas de aseguramiento de la calidad como las de la familia ISO 9000.

 

¿En que plazo puedo reclamar?
En el plazo de un mes desde la factura.
Art 104.2 del RD 424/2005: Los abonados deben formular sus quejas o reclamaciones en el plazo de un mes desde el

momento en que se tenga conocimiento del hecho que las motive.

 

¿Debo pagar mi factura?
En principio es recomendable pagar y luego reclamar, a no ser que comunicando con el operador antes de que se haya ejecutado el pago éste, reconociendo su error retire el recibo a cobro.

 

¿Pueden cortame mi linea si devuelvo el recibo?
No si has reclamado en Consumo o en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones según lo que recogen las condiciones generales de servicio de las compañías telefónicas.
No obstante la experiencianos indica que en muchas ocasiones las compañías ignorando sus propias condiciones generales y corta el servicio incluso antes de los 15 días.

 

¿Pueden incluirte en un listado de morosos si no pagas las facturas erróneas?
Siempre que se impugne la factura en cuestión, mientras no esté resuelta esta incidencia interna o en su caso la reclamación que se interponga ante los organismos pertinentes, no podrá el cliente ser incluido en fichero alguno de morosos por el impago de ésta. Así se desprende de la Instrucción 1/1995, de 1 de marzo, de la Agencia de Protección de Datos en desarrollo del artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, al establecer que sólo podrán tener acceso a este tipo de registros los datos cuando, entre otros requisitos, se verifique la “existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada”. Al ser objeto de reclamación ya sea interna ya ante organismos competentes en materia de consumo, no cabría la inclusión de este tipo de impagos hasta que no se resuelva y por lo tanto resulte exigible.

 

¿y si no resuelven satisfactoriamente?
Debes continuar tu reclamación en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

 

¿Cómo reclamar a mi compañía teléfonica un error en la factura de este mes?
Dado que esta pregunta cada vez se repite con mayor frecuencia entre losconsumidores de telefonía cualquiera que sea su compañía (Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo o OMV) desde Abogado Amigo os facilitamos un modelo de reclamación con el que reclamar será mucho más fácil. Además en link de este articulo encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes a la hora de reclamar por errores en la facturación.

 

Dirigir al departamento de reclamaciones de tu compañía.

 

Ciudadlaquesea a tantos del tantos de 2011

 

Don Perico De Los Palotes con DNI XXXXXXXXXXXXX y domicilio en Calle XXXXXXXXXXXX de LACIUDADQUESEA, con código postal XXXXXX, titular de la línea de contrato 6xxxxxxxx

EXPONE:

Que tiene suscrito un contrato de prestación de servicios telefónicos de su linea 6XXXXXXXX en la modalidad pospago con la empresa (elige la que corresponda):

  • Telefónica Móviles España, S.A.U. con domicilio social en la Ronda de la Comunicación s/n, edificio Sur 3, 28050 de Madrid, e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, ST-1, Tomo 8958, General 7804, de la Sección 3ª del LIBRO DE SOCIEDADES, Folio 92, Hoja nº 85226-1, Inscripción 1ª – con CIF A-78-923125

Que en la factura correspondiente al periodo de facturación comprendido entre el XX de enero y el 15 de febrero del año en curso detectó las siguientes cargos IMPROCEDENTES
1.-
2.-
….

 

Que dichos servicios no han sido utilizados/han sido mal tarificados al ser su coste el que a continuación se detalla:
1.-
2.-
….

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO;
PRIMERO.- Las condiciones generales de los servicios de comunicaciones móviles pospago particulares determinan la obligación de la compañía de facturar y la del usuario de abonar los servicios prestados según las tarifas vigentes en cada momento.
SEGUNDO.- El art. 21 del RDLtivo 1/2007 que estipula expresamente que “la devolución del precio del producto habrá de ser total”.
TERCERO.- Que no siendo el reclamante deudor en el presente de la empresa reclamada, NO procede la aplicación de la compensación de créditos al no reunirse los requisitos del art 1196 del código civil para esta institución.
CUARTO.- Las condiciones generales de los servicios de comunicaciones móviles pospago particulares impiden la suspensión de la línea del cliente por impago durante la tramitación de la reclamación.
QUINTO: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal en su artículo 29 determina como requisito para incluir en listas de solvencia patrimonial, que la deuda sea cierta, vencida y exigible, por lo que se excluye la posibilidad de adopción de este tipo de medidas en relación a deudas objeto de reclamación.

Por todo lo expuesto anteriormente SOLICITA:
1.- Que se comprueben los errores de facturación señalados en la exposición y se reconozca y liquide por la compañía la deuda por exceso de facturación que resulta de todo lo señalado y que asciende a XXXXX euros.
2.- Que se ingrese por la compañía prestadora del servicio la cantidad reclamada de XXXXX euros en la cuenta corriente XXXX-XXXX-XX-XXXXXXXXX de la que el reclamante es titular y en la que tiene domiciliado el pago de los servicios prestados por la operadora móvil reclamada.
3.- Que se excluya la compensación de la deuda con los futuros consumos del reclamante al no haber fundamento jurídico para ello ni quedar previsto por las condiciones generales de prestación del servicio, reintegrándose el cobro no debido realizado a la mayor brevedad y en cualquier caso dentro del plazo improrrogable de 15 días reintegrándose al reclamante en su posición económica original y en sus derechos económicos legítimos como usuario.
4.- En su caso, no siendo atendida la presente solicitud iniciará la reclamación de las cantidades devengadas con sus intereses legales incrementados en el 2% ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la información de conformidad con los previsto en el RD 424/2005

En MICIUDAD en lugar y fecha ut supra

FDO Don Perico De Los Palotes


Mensaje 1 de 5
6.752 Visitas
4 RESPUESTAS 4
angelafdz
Yo probé el VDSL

esta información que has publicado es muy "valiosa" ya que Movistar ha tomado como norma estafar cada vez más a sus usuarios.

 

Has resumido todos los puntos para ayudarnos a todos a conocer nuestros derechos y como defendernos. Gracias

 

 

 

 

Mensaje 2 de 5
6.738 Visitas
Mahaut
Yo probé el VDSL

Para poder hacer esto hace falta la factura no? Si no te la hacen llegar es ilegal? (llevo pidiendo varias facturas por telefono y no llegan siempre)

Mensaje 3 de 5
6.696 Visitas
Guanche
Miembro Honorifico

Buenos dias y hola a todos:

Jalisia, la verdad que la informacion es muy buena.

En lo de pagar, siempre de toda la vidad, tanto la luz, agua, telefonia, se debe pagar para reclamar, sino tendrias el problema que te cortan el servicio, aparte que en principio no reconocen su error,

Lo del "Libro de Petete" (fichero de morosos), siempre deben avisarte de que tus datos van a pasar a un fichero de morosos, aunque nunca lo hagan.

Igual que nunca lo he entendido, tienes que pagar la factura para su reclamacion, cuado reconocen su error, intentan devolverte

el importe descontandotelo de tus facturas mensuales, tienen que devolvermelo de una vez, igualmente como lo pague, o me pagas intereses.

Muchas gracias y saludos.

Mensaje 4 de 5
6.675 Visitas
Anglima
Yo probé el VDSL

 

De todos modos,el pago de una factura no es condición indispensable para su reclamación.Pero como bien dices, te van a cortar el servicio, ya que no consideran que esa factura esté reclamada y pueda,o deba ser en un futuro modificada.

 

Puedo dar fé de ello. 

Mensaje 5 de 5
6.666 Visitas