No parece que tengan ninguna intención en hacer lo que comentas. La explicación es relativamente sencilla. Imagina que Movistar tiene 1 cliente y una cantidad determinada de euros para "invertir" bien en un cliente actual para mantenerlo, o bien en un cliente de otra compañía, incitándole a realizar una portabilidad a Movistar. Se pueden dar 4 casos:
1. Que el cliente Movistar se quede y que otro haga la portabilidad a Movistar: total 2 clientes.
2. Que el cliente Movistar se vaya y que otro haga la portabilidad a Movistar: total 1 cliente.
3. Que el cliente Movistar se quede y no venga otro de otra operadora: total 1 cliente.
4. Que el cliente Movistar se vaya y no venga otro de otra operadora: total 0 clientes.
Si esa cantidad de euros Movistar la "invierte" en el cliente potencial de otra operadora, de las 4 posibles opciones, solo 1 es perjudicial para Movistar. En dos se quedaría como está, con 1 cliente, y en una de ellas ganaría un cliente, pasando a tener 2.
Si esa cantida de euros Movistar la "invierte" en el cliente que ya es de Movistar, la probabilidad de que venga otro cliente de otra operadora se esfuma, y solo quedan dos opciones: Mantener su cliente o perderlo. Es decir, quedarse con 1 o con 0 clientes.
La teoría dice que invertir en un nuevo cliente es "a priori" mejor opción que mantener uno que ya se tiene, pero la realidad dice otra cosa, y es que Movistar ha perdido 900.000 clientes en 2 años llevando a la práctica esa "teoría" de que es mejor invertir en un nuevo cliente. La razón está en que no hay dos operadoras que se intercambien los clientes, hay muchas más, y cuando Movistar pierde un cliente, lo pierde Movistar, mientras que cuando un cliente de otra compañía quiere pasarse a otra, Movistar es solo una de las muchas opciones que tiene, y no todos van a ir a Movistar. Es decir, nunca va a recuperar todos los clientes que pierde.
Harían bien en replantearse su enfoque en este tema porque si piensan que un cambio en las tarifas va a solucionar esa sangría de clientes, están muy equivocados. Deben empezar a tener más en consideración a sus clientes actuales, máxime cuando muchos de ellos llevan/llevamos toda la vida con ellos.