Branding de valores para un consumidor digital empoderado

Editor_Movistar
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Las marcas están cada vez más expuestas y están siendo continuamente escudriñadas por un consumidor cada vez más hiperconectado, informado, exigente y sobre todo empoderado, que les demanda absoluta transparencia.

 

No basta con diseñar y producir un buen producto u ofrecer un servicio excelente. Estamos ante un consumidor, que va incluso más allá de conocer los valores y principios de las marcas, quiere hechos, y exige a las marcas que estén alineadas con ellos y con la sociedad.

 

 

El branding es una herramienta para el posicionamiento de nuestra marca

 

Cuando nos lanzamos al mercado digital es bastante evidente que vamos a querer mostrar nuestra mejor cara, nuestros puntos fuertes y sobre todo dar una imagen profesional.

 

El branding se encarga de transmitir el reason why de tu negocio y los valores de tu marca.

 

En el mundo digital, la primera impresión es la que cuenta, porque ésta tiene un gran peso sobre la imagen que un posible cliente se haga de ti. En el caso de que esta imagen sea negativa, será muy difícil de modificar.

 

Además, como el nuevo consumidor digital demanda a las marcas total transparencia, para posicionarnos en la mente del consumidor como una marca Inside Out, o marca que no tiene nada que esconder, además de una propuesta de valor seria y coherente, debemos de actuar de acuerdo a nuestros valores de marca y a sólidos principios éticos. 

 

Así,  se hace necesaria una impecable gestión de nuestra reputación online.

 

 

Branding en torno a valores

 

IPSOS, el instituto independiente de investigación de mercados, presentó recientemente "Inside Out Brands, tus valores son tu marca” un simposio, dónde se analizaron las tendencias actuales en cuanto a branding.

   

En el encuentro se hizo patente que nos encontramos ante una evolución del Marketing de Valores que, junto a la digitalización, están revolucionando la forma en la que el consumidor se relaciona con las marcas, y, aún más  lo que éste espera de ellas.

 

Con el auge del  E-Commerce, hay multitud opciones donde elegir. En un estudio de la consultora Podium se pone de manifiesto que las reseñas de la red influyen en la decisión de compra en el 93% de los casos.

 

Esas reseñas van más allá de valorar un producto o servicio, valoran nuestra profesionalidad y ayudan a conformar la imagen que los consumidores tienen de nuestra marca.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta el enorme poder de viralización de las redes sociales, que expone a las marcas, dando rápida visibilidad a engaños y a cualquier comportamiento no percibido como ético.

 

Para posicionar tu marca no sólo como una marca profesional, sino como una marca transparente, con valores sólidos y que contribuye a la sociedad debes seleccionar un espacio o ámbito coherente con el negocio y con la marca.

 

En ese ámbito, debemos ceñirnos a hablar de asuntos que contribuyan a construir la imagen que queremos mostrar de nuestra marca al exterior. Nos tenemos que asegurar de que cada elemento del marketing y de la comunicación exponga las mismas ideas sobre la marca.

 

Las iniciativas que tomemos en cuanto a marketing de valores deben ser además realistas y tener una continuidad en el tiempo.  En este sentido, se hace necesario alinear e implicar a toda la empresa. 

 

Así, todos los empleados deben estar bien informados, es decir, tenemos conseguir que interioricen los valores de nuestro negocio; formados sobre cómo deben comunicarse con los clientes y representar a la marca.

 

Si consigues estar posicionado como marca transparente o Inside Out, te estarás diferenciando frente a tu competencia, y el consumidor empoderado expuesto a muchos impactos, es mucho más probable que te elija y se quede o repita la compra. Y sobre todo, que hable bien de tu negocio y de tu marca.

 

Hasta pronto!

Isabel

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1 Comentario
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Estoy de acuerdo @Isabel_Telefonica Empresas pero cito parte del texto de tu post

 

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Cuando nos lanzamos al mercado digital es bastante evidente que vamos a querer mostrar nuestra mejor cara, nuestros puntos fuertes y sobre todo dar una imagen profesional.

 

El branding se encarga de transmitir el reason why de tu negocio y los valores de tu marca.

 

En el mundo digital, la primera impresión es la que cuenta, porque ésta tiene un gran peso sobre la imagen que un posible cliente se haga de ti. En el caso de que esta imagen sea negativa, será muy difícil de modificar.

 

Además, como el nuevo consumidor digital demanda a las marcas total transparencia  para posicionarnos en la mente del consumidor como una marca Inside Out, o marca que no tiene nada que esconder, porque además de una propuesta de valor seria y coherente, actúa de acuerdo con sus valores y a sólidos principios éticos. 

 

Así,  se hace necesaria una impecable gestión de nuestra reputación online.

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Por eso las grandes operadoras están perdiendo miles de clientes MES a MES mientras otras con un presupuesto mucho menor ganan miles mes a mes.

 

Un ejemplo de ello es la operadora Masmóvil, que de ser una simple OMV como las demás consiguió tener presupuesto suficiente para comprar empresas como YOIGO y PEPEPHONE, sin embargo esto provocó que Pedro Serrahima se fuese de Pepephone para ser director multimarca de Telefonica y trabajar en la versión española de O2

 

Un buen ejemplo de branding debería ser MASMÓVIL y se debería estudiar en las universidades, no sirve el ejemplo de Telefónica