Noticias e informaciones del Grupo Telefónica

pacofreire
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Noticias e informaciones del Grupo Telefónica

Buenos días:

 

 

"Telefónica habría registrado una ganancia de casi 100.000 nuevos clientes entre abril y mayo y estaría en disposición de batir su récord trimestral. De hecho, en el primer trimestre registró una ganancia récord de 108.000 accesos (100.000 en el cuarto trimestre de 2013)"

 

"De mantenerse este ritmo de avance, la operadora superará el millón de clientes de fibra óptica en el mercado español durante el segundo semestre del año"

 

"...ya se ha alcanzado con su red de fibra óptica los 6,1 millones de unidades inmobiliarias. En este caso, Telefónica ha intensificado el despliegue masivo de estas infraestructuras. El objetivo es llegar a los 10 millones de unidades inmobiliarias este año"

 

Noticia completa (Fuente:CincoDías)

 

Telefónica alcanza los 800.000 clientes de fibra en España

 

Un Saludo

 

 

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pacofreire
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Fuente: CincoDías  /  C. Castelló  | 30-07-2015 08:49

 

 

Gana 3.693 millones e ingresa un 12,5% más

 

Telefónica duplica el beneficio en el semestre y mejora la previsión de ingresos

 

 

 

Telefónica duplica el beneficio en el semestre y mejora la previsión de ingresos

Imagen del edificio de la sede de Telefónica en Madrid. Efe

 

Telefónica cumple el guion previsto: la compañía ha anunciado un beneficio neto de 3.693 millones entre enero y junio, lo que supone duplicar (un 105% más) la cifra alcanzada en igual periodo de 2014, gracias a los extraordinarios por la venta de O2 en Reino Unido pero también al tirón del negocio en Brasil tras la compra de GVT y a la mejor evolución del negocio en España, con aumento de facturación respecto al primer trimestre (caída en término interanual del 1,1%).

 

La cifra de negocios total de la compañía aumenta un 12,5% hasta los 23.419 millones de euros. En términos orgánicos (excluyendo el efecto de la hiperinflación en Venezuela y otros ajustes como la salida de O2 en Reino Unido), el incremento sería del 3,9%.

 

En cuanto al resultado operativo, el OIBDA aumenta un 2,9% hasta los 7.320 millones de euros. Entre marzo y junio, el OIBDA aumenta un 3,3% hasta los 3.702 millones de euros, en línea con los 3.690 millones de media estimados por los analistas consultados por Bloomberg.

 

Telefónica ha revisado al alza el crecimiento previsto de ingresos: espera que aumenten un 9,5% este año, frente la anterior estimación de aumento del 7% gracias al adelanto de la consolidación de la brasileña GVT y de la plataforma de televisión DTS (dueña de Canal +). Pero precisamente esta aceleración en la integración también tiene efecto negativo en la previsión de margen OIBDA, ya que espera que se erosione en torno a 1,2 puntos básicos (antes preveía una bajada de 1 punto).

 

Mejora de los accesos móviles y número de Smartphone

 

Los accesos totales se situaron 329,4 millones con un aumento de un 13% interanual orgánico (en términos orgánicos, es decir sin efecto del tipo de cambio de Venezuela y sin O2, el crecimiento es del 3%), gracias al "sólido ritmo de crecimiento" de Telefónica Brasil y Telefónica Hispanoamérica (+4% y +3%, respectivamente).

 

Los accesos móviles se sitúan en 253,6 millones y aumentan interanualmente un 12% (un 3% en orgánico) por el sólido crecimiento del contrato móvil, que aumenta un 16% interanual y que supone ya el 34% de los accesos móviles. La compañía destaca la evolución en Brasil, con un crecimiento interanual del 13% y Telefónica Alemania, con una ganancia neta trimestral de 201.000 clientes.

 

Los Smartphone totalizan 99,2 millones a junio de 2015 y mantienen un fuerte crecimiento del 56% (+30% orgánico) alcanzando una penetración del 41%. La penetración de “Smartphone” en contrato aumenta hasta el 65% (+10 puntos de alza interanual).

 

Evolución en España

 

Telefónica España ingresó 5.844 millones de euros hasta junio, lo que supone una caída del 2,5% respecto a igual semestre de 2014. Entre abril y junio, la cifra de negocio en España se sitúa en 2.966 millones, con una caída interanual del 1,1%. A juicio de la operadora esta evolución es una "mejora de evolución" ya que implica un alza de 2,7% frente al trimestre anterior. "El crecimiento de los clientes de mayor valor y la estrategia de upselling a nuevas tarifas explican esta mejora en la evolución", señala el hecho relevante enviado a la CNMV.

 

Aumento de la deuda

 

La deuda neta financiera se sitúa en 51.238 millones de euros a junio de 2015 y aumenta 5.611 millones de euros en el trimestre principalmente por las "inversiones financieras netas incluyendo cambios en el perímetro (compra de GVT, DTS y escisión de Telco S.p.A.) por importe de 6.397 millones de euros". Además, 2.194 millones de euros se han destinado a la compra de autocartera y pago de cupones, otros 1.212 millones de pago por espectro y otros efectos, como la conversión del bolívar.

 

El OIBDA del trimestre del negocio en España baja un 1,3% interanual orgánico y el margen se sitúa en el 44,4% (-0,1 p.p.).

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pacofreire
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Fuente: Marimar Jiménez (CincoDías) | Madrid   03-08-2015 07:34

 

 

Una startup de Wayra gestionará la espera en sus locales

 

Telefónica implanta un software para evitar el abandono de sus tiendas

 

 

Telefónica implanta un software para evitar el abandono de sus tiendas

Un empleado de una tienda de O2 en Reino Unido utiliza la solución de Qudini para atender a un cliente.

 

 

Telefónica no está dispuesta a perder a esos clientes que se marchan de sus tiendas antes de ser atendidos, cansados de esperar. La teleco, que tiene en marcha un ambicioso plan de renovación de sus tiendas en todo el mundo, ha recurrido a Qudini, una startup de Wayra (la aceleradora de la operadora) en Reino Unido, para gestionar la espera en sus tiendas, tanto de Europa como de Latinoamérica. La aplicación de esta firma, que ya se usa en 270 tiendas británicas de O2, se desplegará ahora en las 375 tiendas Movistar España antes de saltar a otros países.

 

Qudini es un sistema de gestión digital de esperas y reservas basado en la nube. Desde la compañía se asegura que la solución permite que las empresas gestionen mejor y enriquezcan las visitas de los clientes finales a sus tiendas, dándoles información precisa y actualizaciones personalizadas mediante SMS, tiques y pantallas de dispositivos. Telefónica explica que, desde que se implantó este sistema en las tiendas de O2, “se ha mejorado la experiencia de los usuarios y se ha reducido en un 15% el número de clientes que abandonan los locales”.

 

Desde la teleco detallan que “a los clientes se les pedirá que den a una persona del staff de Movistar su nombre, número de móvil y detalles sobre lo que necesitan consultar. A partir de ahí, el cliente recibirá un SMS diciéndole que están en lista de espera con la estimación del tiempo de espera a través de un enlace a la web incluido en el mensaje”.

 

Esto significa que el cliente no tendrá necesidad de hacer cola dentro de la tienda y podrá irse a hacer otras cosas mientras espera a que le atiendan. Si el usuario decidiera salirse de la lista de espera, bastará con replicar de vuelta el mensaje diciendo que quiere irse. El dependiente de Movistar lo verá en una tableta o aplicación web y le quitará de la cola virtual, permitiendo avanzar así a otros clientes.

 

Una vez que le toca el turno, el cliente recibirá un segundo SMS diciéndole que ya hay a su disposición un empleado de Movistar para atenderle, y una vez atendido recibirá otro mensaje para conocer cómo ha sido su experiencia en la tienda.

 

El software de Qudini aportará otras ventajas a Telefónica, que podrá ver las estadísticas de ventas o la carga de trabajo de los empleados en tiempo real. “Así, podremos asignar a los empleados que están disponibles a los departamentos o áreas de las tiendas que estén más ocupadas o a los clientes que necesiten asesoramiento”, dicen desde la teleco, que se garantiza así una visión clara de lo que ocurre dentro de sus establecimientos. Y es que la solución de la startup le va a permitir ver a diario el funcionamiento de sus tiendas por empleado y departamento, el número de clientes que se va de las tiendas, el tiempo de retraso en atender al cliente, los productos vendidos y otras acciones que se llevan a cabo a través del cliente.

 

Reservar futuras citas

 

Además, un sistema de prerreserva permite a los clientes reservar futuras citas a través de la solución de esta startup, permitiendo enviar a los clientes recordatorios y notificaciones de cancelación de la cita a través de SMS de su slot de reserva, organizar horarios de todas las reservas del día y la capacidad de asignar citas a todos los empleados.

 

Los fundadores de Qudini –Imogen Wethered y Fraser Hardy, de 26 y 23 años respectivamente– tuvieron la idea de resolver las esperas en las tiendas utilizando tecnología móvil en marzo de 2012, cuando coincidieron en un hackathon esponsorizado por O2. Tras ganarlo, se convirtieron en una de las primeras empresas en acceder a Wayra en Londres, donde recibieron formación, tutela y constituyeron la empresa. Nueve meses más tarde, en marzo de 2013, se creó Qudini con un plan de inversión inicial de 150.000 libras (unos 200.000 euros). Hoy, la startup cuenta con 17 empleados y en su última ronda de financiación el pasado mayo recibió una inversión de 845.000 libras.

 

Con el acuerdo con Telefónica, la firma afrontará su expansión internacional. Además de O2, otras cadenas de moda británicas, como House of Fraser, o de restaurantes, como Honest Burgers, Bodeans y The Diner Bills, usan su tecnología. Bancos, ayuntamientos y otros locales también han mostrado interés en la solución de Qudini.

 

 

Wayra Reino Unido: Más de 45 millones captados de terceros

 

Desde su lanzamiento en 2012, las startups de Wayra en Reino Unido y Wayra UnLtd (el acelerador de empresas para negocios sociales lanzado por Telefónica en 2013), han logrado más de 50 millones de dólares (45 millones de euros) en inversiones procedentes de terceros, la mitad de las cuales se han logrado en los últimos 12 meses. Actualmente, el 80% de las empresas de Wayra, la aceleradora integrada en Telefónica Open Future (el proyecto que agrupa todas las iniciativas de la teleco relativas a emprendimiento), “están atrayendo activamente inversiones de terceros, con un promedio de 2 millones de dólares mensuales”, según detalla la teleco, que añade que las startups de Wayra tienen en perspectiva “una posible inversión a corto plazo de entre 15 y 20 millones de dólares”. Estas firmas también han experimentado un “robusto crecimiento orgánico”, con más de cinco millones de dólares de ingresos en contratos procedentes de Telefónica.

 

Wayra UnLtd ha logrado 12 millones de dólares del total y recientemente ha liderado el Social Incubator Fund de Reino Unido en la categoría de inversiones de terceros. Esta actividad inversora ha posicionado a Wayra como el “segundo acelerador más activo” en Europa, según un reciente informe de Fundacity.

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pacofreire
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Fuente: Santiago Millán Alonso (CincoDías) | Madrid  27-08-2015  12:31

 

 

El fabricante chino refuerza su posición como proveedor de la teleco

 

Telefónica establece una alianza tecnológica con ZTE

 

  • Cooperarán en todos los ámbitos del negocio

 

Telefónica establece una alianza tecnológica con ZTE
Firma del acuerdo entre ambas compañías.

 

 

Telefónica y ZTE, uno de los principales fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones, han establecido una alianza tecnológica global. De esta forma, el grupo asiático ha reforzado su posición como socio tecnológico de la operadora.

 

En un comunicado, ambas empresas han indicado que el acuerdo amplía la presencia donde ya colabora. Además, profundizarán el trabajo conjunto en el desarrollo de innovaciones en las redes de nueva generación, especialmente en las redes de banda ancha ultrarrápida con tecnología GPON, las soluciones de ampliación de la capacidad en las redes de transporte, las tecnologías de comunicaciones de voz sobre las infraestructuras móviles de 4G y la transmisión por microondas.

 

Ambas compañías ya colaboran en soluciones móviles para 2G, 3G y 4G, redes de banda ancha fija, o infraestructuras de IP. José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, señaló que “vemos a ZTE como uno de los proveedores tecnológicos claves para ayudarnos ante un incremento de las necesidades de comunicaciones para el futuro”. El directivo defendió que ZTE ayudará a la operadora española en su transformación para ser una “telco digital”.

 

Los acuerdos entre Telefónica y ZTE se extenderán tanto a los mercados europeos como de Latinoamérica.

 

Compañía ZTE

 

 

 

Fuente : Wikipedia

 

Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited (ZTE)

 

"La Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited, más conocida por su acrónimo ZTE (chino:中兴通讯), es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes (GSM, CDMA, CDMA2000, W-CDMA, TD-SCDMA, FDD-LTE, TDD-LTE, IMS, NGN, PSTN, SDH, ADSL, IPTV, Value Added Services) con sede en Shenzhen, China. La ZTE fue establecida en 1985."

 

Desde 1996 la compañía ha proporcionado productos y servicios en 135 países y regiones del Sureste asiático, Asia meridional, Norteamérica, Europa, Latinoamérica, África y la Comunidad de Estados Independientes. A través de una combinación de marketing estratégico, diferenciación de productos, mejoramiento de las ventajas de costo, optimización de los recursos humanos y manejo de la propiedad intelectual, ZTE ha establecido lazos comerciales con cerca de 500 operadores alrededor del mundo." 

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chandre
Con el 4G vivo en la nube

pacofreire escribió:

Fuente: Santiago Millán Alonso (CincoDías) | Madrid  27-08-2015  12:31

 

 

El fabricante chino refuerza su posición como proveedor de la teleco

 

Telefónica establece una alianza tecnológica con ZTE

 

  • Cooperarán en todos los ámbitos del negocio

 

Telefónica establece una alianza tecnológica con ZTE
Firma del acuerdo entre ambas compañías.

 

 

Telefónica y ZTE, uno de los principales fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones, han establecido una alianza tecnológica global. De esta forma, el grupo asiático ha reforzado su posición como socio tecnológico de la operadora.

 

En un comunicado, ambas empresas han indicado que el acuerdo amplía la presencia donde ya colabora. Además, profundizarán el trabajo conjunto en el desarrollo de innovaciones en las redes de nueva generación, especialmente en las redes de banda ancha ultrarrápida con tecnología GPON, las soluciones de ampliación de la capacidad en las redes de transporte, las tecnologías de comunicaciones de voz sobre las infraestructuras móviles de 4G y la transmisión por microondas.

 

Ambas compañías ya colaboran en soluciones móviles para 2G, 3G y 4G, redes de banda ancha fija, o infraestructuras de IP. José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, señaló que “vemos a ZTE como uno de los proveedores tecnológicos claves para ayudarnos ante un incremento de las necesidades de comunicaciones para el futuro”. El directivo defendió que ZTE ayudará a la operadora española en su transformación para ser una “telco digital”.

 

Los acuerdos entre Telefónica y ZTE se extenderán tanto a los mercados europeos como de Latinoamérica.

 

Compañía ZTE

 

 

 

Fuente : Wikipedia

 

Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited (ZTE)

 

"La Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited, más conocida por su acrónimo ZTE (chino:中兴通讯), es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes (GSM, CDMA, CDMA2000, W-CDMA, TD-SCDMA, FDD-LTE, TDD-LTE, IMS, NGN, PSTN, SDH, ADSL, IPTV, Value Added Services) con sede en Shenzhen, China. La ZTE fue establecida en 1985."

 

Desde 1996 la compañía ha proporcionado productos y servicios en 135 países y regiones del Sureste asiático, Asia meridional, Norteamérica, Europa, Latinoamérica, África y la Comunidad de Estados Independientes. A través de una combinación de marketing estratégico, diferenciación de productos, mejoramiento de las ventajas de costo, optimización de los recursos humanos y manejo de la propiedad intelectual, ZTE ha establecido lazos comerciales con cerca de 500 operadores alrededor del mundo." 


¡Hola! 

 

La verdad, tanto ZTE como Huawei son dos empresas que merecen la posición que tienen, no solo por los productos que manejamos diariamente los consumidores de a pie (he tenido varios y encantado), sino por el desarrollo de productos y soluciones en redes. Si buceamos un  poco, vemos que están presentes en muchos países. Creo que esta alianza dará buenos frutos, y que no se quede en el camino, como el desarrollo de terminales y un SO junto a Firefox, por ejemplo... 

 

Un saludo Emoticono feliz

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Emilio-Movistar
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pacofreire
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Fuente: Santiago Millán Alonso  (CincoDías) | Santander  31-08-2015 13:55

 

 

Vodafone advierte del retraso del mercado único digital

 

Telefónica reclama a Bruselas rapidez en los cambios regulatorios

 

  • Orange pide una normativa que facilite la inversión

 

Telefónica reclama a Bruselas rapidez en los cambios regulatorios

El presidente de Vodafone, Francisco Roman, conversa con el consejero delegado de Telefonica, José María Álvarez Pallete. EFE

 

 

“Queremos mayor rapidez en todos los cambios regulatorios en el sector”, ha dicho esta mañana José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, en su conferencia en el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por la patronal Ametic en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander.

 

El directivo recordó que Telefónica tardó más de un año en recibir la aprobación de la compra de E-Plus en Alemania, y sin embargo, Facebook adquirió WhatsApp y se lo aprobaron en tres semanas. “Ahora nos encontramos con que WhatsApp compite con nosotros en Alemania, no solo en mensajes sino también en voz”, dijo el directivo.

 

Pallete advirtió que Europa se está quedando rezagada en términos de inversión. Así, indicó que en EE UU la inversión per cápita en infraestructuras de telecos alcanza los 180 euros por clientes, lo que supone un 40% más que en el Viejo Continente.

 

Asimismo, dijo que la cobertura 4G en EE UU llega al 97% de la población, y el 40% del tráfico móvil se cursa ya sobre redes de alta velocidad. Sin embargo, la cobertura 4G es del 74% en Europa, y sólo el 10% del tráfico llega por estas redes. En su opinión, “es esencial disminuir este diferencial”.

 

Pallete cree que la Unión Europea necesita actuar rápidamente para establecer un entorno favorable a la inversión para el desarrollo de las nuevas infraestructuras digitales. En este sentido, puso el ejemplo de España, donde en mitad de la crisis y gracias a un marco regulatorio adecuado, se ha pasado de ser el sexto país en despliegue de fibra hasta el hogar a ser el primero.

 

El ejecutivo mostró su preocupación por el largo período que puede transcurrir hasta que las nuevas propuestas de regulación sean una realidad efectiva. “Un período de cinco años hasta la implementación de una revisión del marco legal de las telecomunicaciones, resulta demasiado largo en un contexto de cambio permanente, tanto en el mercado, como en el entorno tecnológico”, afirmó el ejecutivo, añadiendo que la revisión del marco legal de las telecomunicaciones para acomodarlo a la nueva era digital es una necesidad urgente para Europa que debe abordarse en una forma que permita su aplicación a corto plazo.

 

El ejecutivo señaló que la situación en Europa es preocupante, puesto que no está liderando la revolución digital. “Hemos perdido el liderazgo tecnológico”, afirmó.

 

Pallete volvió a cargar contra las ventajas regulatorias que tienen las compañías de servicios de comunicaciones por internet (OTT) como Google, Apple o Facebook. El consejero delegado de Telefónica dijo que una cuestión crucial para impulsar con éxito la digitalización de la economía europea es garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del ecosistema digital. “Mismos servicios, mismas reglas, mismos derechos, este es el lema que debe aplicarse a toda la campaña de valor", afirmó.

 

Además, pidió que las empresas de internet contribuyan de igual manera en el pago de impuestos, con cargas fiscales compartidas en todos los países europeos. Además, reclamó que se garantice que la seguridad de la información que fluye por las redes de telecomunicaciones se rija de acuerdo a las reglas y requisitos establecidos a nivel europeo.

 

Finalmente, exigió que se apliquen las normas de competencia europeas que garantizan la interoperabilidad de las plataformas digitales en sistemas operativos y terminales. En su opinión, a las telecos les nos obliga a facilitar al usuario el cambio de operador en 24 horas, mientras que el cliente no puede cambiar de un Samsung a un iPhone llevándose toda la información de su vida digital.

 

A su vez, Gervais Pellissier, consejero delegado adjunto de Orange, recordó que los ingresos de los operadores siguen bajando en todos los países (aunque en 2015 la situación es algo mejor), si bien sigue habiendo un fuerte crecimiento del consumo. “Los clientes usan cada vez más sus terminales, pero pagan cada vez menos. Hay un límite en la ecuación económica", advirtió.

 

El número dos del grupo Orange advirtió de las diferencias en la capitalización bursátil entre la capitalización de las operadoras y las empresas tecnológicas de Asia. “Los reguladores no han considerado mucho el acceso a los mercados y los recursos financieros en las nuevas normas”, dijo.

 

Pellissier dijo que el mercado único digital es una oportunidad única para Europa, y recordó que el uso del internet móvil es similar en casi todos los países del Viejo Continente.

 

No obstante, aseguró que hace falta un marco regulador que facilite la inversión. “Algunos países nos han escuchado. La diferencia entre fijo y móviles debe acabar. A los usuarios no les interesa el acceso, solo el contenido. En la convergencia, las OTT pueden ofrecer voz y mensajería”, recordó.

 

En este caso, dijo que los reguladores tienen que tener en cuenta los movimientos de los proveedores de servicios de internet. “Están ocupando todas las redes. Hay un desequilibrio financiero”, señaló Pellissier, quien también advirtió sobre la amenaza sobre la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios.

 

Con respecto al espectro, reclamó más cohesión y planificación a largo plazo entre los países. Así, puso el ejemplo del espectro de 700 MHz en Alemania, que todavía se sigue usando la televisión. “En zonas fronterizas como Alsacia, no podremos utilizarlo aunque lo compremos en Francia a final de año en la licitación que va a haber a final de año”, señaló.

 

El ejecutivo indicó que en Europa tenemos una fuerte competencia de Asia y EE UU, e indicó que si no se crea un mercado único, no se podrán crear grandes empresas tecnológicas en Europa.

 

Philipp Humm, consejero delegado de Vodafone para toda la región de Europa, aseguró que todavía hay muchos retrasos en el mercado único digital europeo, especialmente en todo lo vinculado a la regulación. “Siguen siendo demasiado nacionales o locales. Y la tecnología es una industria global”, señaló.

 

En su conferencia, el directivo dijo que los datos necesitan una infraestructura rápida con fibra y con acceso a espectro, y apuntó que sin el futuro 5G no se desarrollarán otras tecnologías.

 

“Con un mercado en declive, no se podrán crear empleos y crecimiento adicional, como sucede en España. Hay muchas diferencias entre países como Grecia u Holanda. Unos países impulsan unas tecnologías y otros apuestan por otras diferencias”, explicó Humm, quien insistió en la necesidad de que se implanten las mismas reglas.

 

Asimismo, señaló que el espectro es clave, y “deberíamos poder tenerlo como lo hacen nuestros rivales en EEUU, sin estar teniendo que acudir a continuas subastas de frecuencias”.

 

Humm recordó que parte de la regulación de las telecos fue creada antes de que apareciera el teléfono móvil, insistiendo en que los reguladores son muy lentos.

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Fuente: Santiago Millán Alonso  (Cinco Días) | Madrid  22-10-2015 15:39

 

 

 

Eduardo Navarro, responsable comercial digital, asume el control de Open Future

 

Telefónica integra el capital riesgo y las startups en su área digital

 

 

Telefónica integra el capital riesgo y las startups en su área digital

Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

Pablo Monge

 

 

Movimiento reorganizativo en Telefónica. La teleco ha decidido reubicar Telefónica Open Future, división encargada de la inversión en startups y capital riesgo, en la Dirección General Comercial Digital, bajo el mando de Eduardo Navarro de Carvalho. Hasta ahora, Open Future dependía de la dirección general de Estrategia, que encabezaba Santiago Fernández Valbuena, quien va a abandonar todos los cargos ejecutivos en la operadora.

 

En esta decisión, Telefónica defiende que se ha tomado muy en serio desde hace más de cinco años su actividad de inversión en startups tecnológicas, ámbito en el que ya ha alcanzado un alto grado de madurez.

 

Ahora la intención de Telefónica es acercar todas estas actividades a sus propios negocios en los distintos países en los que tiene operaciones. De hecho, cuando creó la Dirección General Comercial Digital en febrero del pasado año, como heredera de la antigua Telefónica Digital, el objetivo era generar el crecimiento de ingresos en torno a los nuevos negocios basados en la innovación y la tecnología.

 

Con estos cambios, la dirección de Telefónica busca facilitar la comercialización entre terceros de las soluciones tecnológicas que desarrollan las startups en las que invierten, además de buscar la manera de utilizar estas tecnologías en las distintas divisiones de la propia operadora.

 

En este sentido, la compañía quiere ver dónde encaja cada solución, tanto en las diferentes filiales como en los distintos países. La empresa cree que es un movimiento racional, puesto que la dirección general de Navarro tiene como objetivo inventar negocios para captar ingresos.

 

Telefónica Open Future incluye distintas líneas de trabajos entre las que figuran Talentum, Wayra, Telefónica Ventures, Amerigo y Móvilforum. Con estos proyectos, la teleco cubre las distintas etapas de creación e impulso de las startups tecnológicas.

 

Y las apuestas son millonarias. Los fondos comprometidos en las distintas iniciativas de la operadora superan en la actualidad los 300 millones de euros. Solo a través de Wayra, creada en el año 2011, la empresa ha participado y acelerado un total de 315 startups en los distintos países donde la operadora tiene presencia, a ambos lados del Atlántico.

 

Ahora, Open Future pasará a integrarse en la Dirección General Comercial Digital de la que cuelgan una serie de áreas específicas de productos y servicios: Comsumer, Global Enterprise, BI & Big Data, Innovation & Digital Disruption (encuadra a su vez la publicidad, los servicios financieros y la filial de ciberseguridad Eleven Paths) y Communication Services.

 

Cuando se configuró esta dirección general el pasado año, también se establecieron líneas de trabajo para transformación digital, aceleración de proyectos y desarrollo de negocios.

 

El directivo gana peso en el grupo

 

Este movimiento viene a reforzar la posición de Eduardo Navarro en Telefónica, un directivo con una amplia trayectoria en el comité ejecutivo de la empresa.

 

El ejecutivo brasileño es director general Comercial Digital (CCDO bajo el acrónimo utilizado por la teleco) desde principios de 2014. Con anterioridad, fue responsable de estrategia del conjunto del grupo y del gabinete de la presidencia. De hecho, es desde hace años uno de los hombres fuertes de César Alierta. Además, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en Telefónica Internacional, lo que le ha permitido obtener conocimiento de las actividades de la operadora en Latinoamérica, Europa y Asia.

 

Con Open Future, absorbe una división con una fuerte carga de inversión, y que se ha desarrollado ampliamente en los últimos años.

 

Las otras dos áreas que dependían de Santiago Fernández Valbuena, Fonditel y Estrategia Corporativa, van a pasar a reportar al responsable financiero Ángel Vilá.

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Fuente: Antonio Lorenzo (elEconomista.es) | 23/10/2015 - 12:52

 

 

Telefónica se lanza a por nuevas frecuencias de móviles en ocho países latinoamericanos

 

Este año ya ha invertido 1.589 millones en la compra de espectro

 

 

telefonica.jpg

 

 

Telefónica tiene en su punto de mira la compra de nuevas frecuencias de móviles en los próximos meses, lo que exigirá al operador un esfuerzo económico histórico hasta el momento.

 

En concreto, la teleco manifiesta su interés en ocho países latinoamericanos en los que existen procesos de licitación de espectro previstos para finales de año y primera mitad de 2016. Según se explica en la información remitida por Telefónica a la CNMV, la inversión en adquisiciones y renovaciones de espectro realizada por el grupo durante el primer semestre del año ascendió a 1.589 millones de euros.

 

Según se desprende del mismo documento de Telefónica, el primer compromiso se encuentra en Perú, donde el gobierno de ese país anunciará el próximo 3 noviembre los nombres de los participantes calificados, entre los que a buen seguro se encontrará Telefónica. En ese caso se trata de la concesión de licencias en la banda de espectro de 700 MHz (con tres bloques de 2x15MHz).

 

Entre los platos fuertes de la primera mitad del próximo año destaca el reparto en Brasil. En este caso, el regulador de las telecomunicaciones promoverá antes de finales de año la subasta de espectro en las bandas de 1800 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz y 3500 MHz. Además de lo anterior, Telefónica intentará "adquirir espectro en el mercado secundario donde pudieran surgir oportunidades", sin perder de vista a las administraciones locales brasileñas "que han anunciado su intención de liberar nuevo espectro y que aún pueden hacerlo durante el presente año".

 

Asimismo, la importancia estratégica del mercado mexicano también obliga a Telefonica a pujar con fuerza en la subasta de espectro de la banda AWS, cuya propuesta de condiciones se publicó el pasado 19 de septiembre. Además, tras la reforma constitucional realizada en el mercado azteca se espera la creación de una red de mayoristas de carácter público que utilizará la banda 700 MHz preste servicios mayoristas. El periodo de consulta pública sobre esa nueva actividad de redes compartidas mexicanas concluye el próximo 30 de octubre

 

La teleco española sigue al detalle el proceso que actualmente se produce en Uruguay, donde el Gobierno está pendiente de desvelar las bases del próximo reparto de frecuencias, aunque todo ello está condicionado a la regulación de la Televisión Digital Terrestre, que actualmente ocupa los recursos radioeléctrico susceptibles de ponerse en el mercado. Según Telefónica, el gobierno uruguayo ya ha aprobado "una resolución que autorizaba una subasta de espectro para servicios móviles". Esa contendrá 15+15 MHz en la banda AWS Ext y 45+45 MHz en la banda de 700 MHz. En ese reparto no se incluyen los 20+20 MHz de los 45+45 MHz en la banda de 700 MHz que han sido previamente reservados para la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de aquel país.

 

Costa Rica no ha fijado una fecha concreta para la subasta de frecuencias de la banda de 1.800 MHz, aunque esta no tardará en llegar ya que inicialmente estaba previsto para 2015. Telefonica considera que la puja por esos activos radioeléctrico a se producirá en 2016.

 

En Colombia, Telefónica tiene plena certidumbre respecto al proceso de subasta de móviles, que se producirá en 2016 y que pondrá en el escaparate las frecuencias de 700 MHz (procedentes del dividendo digital en ese país), 900 MHz, 1900 MHz Y 2500 MHz. Por lo pronto, el Ministerio de las TIC, la Agencia Nacional del Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones ya han publicado un documento en relación "con las alternativas de análisis y los elementos a tener en cuenta para la estructuración del proceso de asignación del espectro radioeléctrico" de las referidas bandas. De esa forma, los principales operadores de móviles de Colombia están llamados a licitar por la renovación para los diez próximos años de las licencias en las bandas 850 MHz/1900 MHz. Y algo parecido sucederá en Perú, donde se ha solicitado la renovación parcial por cinco años adicionales de las concesiones para la prestación del servicio telefónico fijo, "aunque se tiene asegurada la vigencia de la concesión concedida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en las renovaciones anteriores, hasta noviembre de 2027", explica Telefónica.

 

Las incertidumbres políticas que rodean a Venezuela no impiden a Telefónica provisionar recursos para pelear en las próximas semanas por las frecuencias de 2600 MHz (20 + 20 MHz) para servicios 4G y en la banda de 1900 MHz (5 + 5 MHz) para telefonía de 3G. Las subastas se realizarán a finales de este año o principios del próximo.

 

Chile tiene pendiente volver a repartir el espectro de la banda de 700 MHz (dos bloques de 10 MHz cada uno) en cuanto se resuelva una demanda de una organización de consumidores contra dicha asignación. En ella resultó adjudicataria Telefónica, por lo que ahora se abre de nuevo el proceso. "La fecha de publicación en el Diario Oficial es la que determina el cómputo de los plazos, 24 meses para la implementación técnica del proyecto relativo a la banda de 700 MHz y 18 meses para el proyecto técnico que comprende las obligaciones sociales de cobertura (en colegios, pueblos y rutas) en la banda de 850 MHz", explica Telefónica en el mismo documento.

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Emilio-Movistar
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pacofreire
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Fuente:  A.S.S.  (Expansión) |Madrid   Actualizado: 04/11/2015 09:59 horas

 

 

MERCADOS

 

 

UBS acelera a Telefónica en Bolsa antes de sus resultados

 

 

César Alierta en la junta de accionistas de Telefónica 2015

 César Alierta en la junta de accionistas de Telefónica 2015.  Mauricio Skrycky EXPANSION

 

 

El banco suizo apuesta por 'comprar' acciones de Telefónica a dos días para la presentación de sus resultados.

La compañía española de telecomunicaciones encadenó ayer su quinta jornada consecutiva de avances. Gracias a esta racha alcista, ha podido recuperar el umbral de los 12 euros por acción, y de paso, los 60.000 millones de euros de capitalización.

 

Esta remontada se acelera en la jornada de hoy, en la que cuenta con el impulso proporcionado por los analistas de UBS. La firma suiza de inversión ha revisado al alza su recomendación sobre la compañía española, hasta apostar ahora por 'comprar' sus acciones.

 

Los inversores secundan el consejo de UBS, y los títulos de Telefónica despuntan hoy entre los mejores valores del Ibex con subidas que superan por momentos el 3%. En sus máximos intradía la compañía de telecomunicaciones supera el umbral de los 12,5 euros, cerca de un 10% por encima de los niveles con los que inició 2015.

 

El próximo viernes los inversores de Telefónica tienen una cita destacada con motivo de la presentación de sus resultados. El mercado, además de vigilar la consolidación de GVT y de E-Plus, augura una notable mejora en las cifras de negocio en España.

 

Si se cumplen las previsiones de los analistas, las cuentas del tercer trimestre podrían registrar el primer incremento desde 2008 de los ingresos en el mercado español, gracias a la oferta combinada de fijo, móvil, Internet y televisión.

 

Hace dos semanas el sector ya contó con el estímulo de los resultados publicados por Orange. La compañía francesa se disparó en Bolsa, y animó las cotizaciones del resto de telecos europeas, después de publicar el primer aumento de las ventas y del beneficio operativo de la empresa francesa desde el año 2009. Sus cuentas superaron las expectativas de los analistas, y Orange aprovechó esta mejora para elevar sus previsiones de beneficios para el conjunto del año.

 

 

UBS acelera a Telefónica en Bolsa antes de sus resultados

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pacofreire
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Fuente: Ramón Muñoz (El País) |Madrid 6 NOV 2015 - 09:55 CET

 

 

Telefónica aumenta su beneficio un 69,6% hasta septiembre

 

El grupo obtuvo un resultado neto de 4.577 millones y el negocio crece en España por primera vez en siete años

 

 

César Alierta, presidente de Telefónica, en la junta de accionistas de 2015 / LUIS SEVILLANO

 

 

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, lo que supone un aumento del 69,6% sobre los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, empujado por la recuperación de los ingresos y el balance de varias operaciones extraordinarias.

 

Los ingresos de datos móviles e Hispanoamérica (sin Brasil) son las principales palancas del crecimiento de los ingresos consolidados del grupo, que hasta septiembre suman 35.337 millones de euros, contando la aportación de nuevos negocios. Los ingresos crecen un 11,9% si se corrige la cifra del año pasado descontando los ingresos de la filial británica y aislando el efecto de la devaluación en Venezuela. En comparación con la cifra real publicada hace un año para el periodo enero-septiembre, que fue de 37.978 millones, los ingresos caen un 7%. El beneficio bruto operativo (Oibda) aumenta el 5,7% y se sitúa en 11.013 millones de euros, ajustando la cifra del año pasado, pero cae con fuerza respecto a la publicada entonces. El margen de rentabilidad cae 1,8 puntos porcentuales hasta el 31,2%.

 

La recuperación del consumo y el buen comportamiento de la actividad comercial del trimestre por los paquetes de servicios Fusión, impulsaron el negocio en España, de forma que los ingresos crecen interanualmente en el trimestre (+0,2%), algo que no sucedía desde el tercer trimestre de 2008. Movistar Fusión supera los cuatro millones de clientes, tras registrar una ganancia neta trimestral de 126.000 usuarios.

 

En el alza de resultados también influyeron el efecto positivo de varios extraordinarios con la incorporación de E-Plus (Alemania), GVT (Brasil) y DTS-Canal + (España), así como la venta de O2 en Reino Unido.

 

La venta de la filial británica es la que explica el crecimiento de los beneficios del grupo. En conjunto, las operaciones en discontinuación aportan 2.188 millones de euros al resultado neto hasta septiembre y son el auténtico motor de los resultados, pues el beneficio de las operaciones continuadas cae un 8,1%. De esos 2.188 millones, hay 1.257 millones que se los apunta Telefónica como activos por impuestos diferidos, esto es, impuestos a ahorrarse en el futuro por las fuertes minusvalías fiscales que declara por la venta de su negocio en el Reino Unido.

 

Tras la compra de GVT y Canal+, los clientes de Telefónica suman 327,2 millones de accesos totales, lo que supone un 12% más reportado (y un 1% más interanual orgánico), aunque disminuyen en 2,2 millones respecto a junio debido a la limpia de la base de clientes inactivos en Brasil. Los abonados de móvil crecen un 12% interanual y los de banda ancha fija un 10%, destacando los de fibra que alcanzan los 5,8 millones cuadriplicando la cifra del año anterior.

 

Cambio de tendencia en España

 

En España, la compañía alcanzó un hito al conseguir que un aumento de ingresos interanual en el tercer trimestre del 0,2%, aunque en el conjunto de los nueve primeros meses cayeron un 1,6%, hasta los 8.842 millones. Se trata de la primera vez en siete años que crece el negocio nacional en un trimestre. El Oibda fue de 3.933 millones de euros, un 4,5% menos.

 

En cuanto a los otros dos mercados destacados del grupo, Telefónica Brasil incrementó sus ingresos un 5,2% en términos reportados y un 2,8% el Oibda, aunque el resultado neto cayó un 43% por el alza del coste de la deuda. . En Alemania, la facturación mejora un 66,4% y un 65,1% el Oibda, al incorporar a las cuentas E-Plus.

 

La deuda financiera neta del grupo se sitúa en 49.691 millones de euros a 30 de septiembre de 2015 y disminuye 1.547 millones de euros en el trimestre. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre Oibda), considerando el cierre de la venta de O2 pendiente de las autorización de Bruselas, se situaría en 2,32 veces. La inversión en los nueve primeros meses se situó en 7.101 millones de euros, e incluye 1.587 millones de euros de adquisición de espectro.

 

El presidente de la compañía, César Alierta, ha señalado que los resultados del tercer trimestre reflejan "una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico”, y ha hecho hincapié en el mejor comportamiento del negocio en España “que vuelve al crecimiento interanual de ingresos tras siete años de intensa transformación” y que “presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios”.

 

 

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Post publicado hoy por el Moderador Senior, @Ramon-blogger  en Movisfera

 

 

Fusión alcanza los 4 millones de clientes en su 3º aniversario. ¿Sabes lo que te ofrece ahora?

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miguelan
FIBRA lover

pacofreire escribió:

Fuente: Ramón Muñoz (El País) |Madrid 6 NOV 2015 - 09:55 CET

 

 

Telefónica aumenta su beneficio un 69,6% hasta septiembre

 

El grupo obtuvo un resultado neto de 4.577 millones y el negocio crece en España por primera vez en siete años

 

 

César Alierta, presidente de Telefónica, en la junta de accionistas de 2015 / LUIS SEVILLANO

 

 

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, lo que supone un aumento del 69,6% sobre los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, empujado por la recuperación de los ingresos y el balance de varias operaciones extraordinarias.

 

Los ingresos de datos móviles e Hispanoamérica (sin Brasil) son las principales palancas del crecimiento de los ingresos consolidados del grupo, que hasta septiembre suman 35.337 millones de euros, contando la aportación de nuevos negocios. Los ingresos crecen un 11,9% si se corrige la cifra del año pasado descontando los ingresos de la filial británica y aislando el efecto de la devaluación en Venezuela. En comparación con la cifra real publicada hace un año para el periodo enero-septiembre, que fue de 37.978 millones, los ingresos caen un 7%. El beneficio bruto operativo (Oibda) aumenta el 5,7% y se sitúa en 11.013 millones de euros, ajustando la cifra del año pasado, pero cae con fuerza respecto a la publicada entonces. El margen de rentabilidad cae 1,8 puntos porcentuales hasta el 31,2%.

 

La recuperación del consumo y el buen comportamiento de la actividad comercial del trimestre por los paquetes de servicios Fusión, impulsaron el negocio en España, de forma que los ingresos crecen interanualmente en el trimestre (+0,2%), algo que no sucedía desde el tercer trimestre de 2008. Movistar Fusión supera los cuatro millones de clientes, tras registrar una ganancia neta trimestral de 126.000 usuarios.

 

En el alza de resultados también influyeron el efecto positivo de varios extraordinarios con la incorporación de E-Plus (Alemania), GVT (Brasil) y DTS-Canal + (España), así como la venta de O2 en Reino Unido.

 

La venta de la filial británica es la que explica el crecimiento de los beneficios del grupo. En conjunto, las operaciones en discontinuación aportan 2.188 millones de euros al resultado neto hasta septiembre y son el auténtico motor de los resultados, pues el beneficio de las operaciones continuadas cae un 8,1%. De esos 2.188 millones, hay 1.257 millones que se los apunta Telefónica como activos por impuestos diferidos, esto es, impuestos a ahorrarse en el futuro por las fuertes minusvalías fiscales que declara por la venta de su negocio en el Reino Unido.

 

Tras la compra de GVT y Canal+, los clientes de Telefónica suman 327,2 millones de accesos totales, lo que supone un 12% más reportado (y un 1% más interanual orgánico), aunque disminuyen en 2,2 millones respecto a junio debido a la limpia de la base de clientes inactivos en Brasil. Los abonados de móvil crecen un 12% interanual y los de banda ancha fija un 10%, destacando los de fibra que alcanzan los 5,8 millones cuadriplicando la cifra del año anterior.

 

Cambio de tendencia en España

 

En España, la compañía alcanzó un hito al conseguir que un aumento de ingresos interanual en el tercer trimestre del 0,2%, aunque en el conjunto de los nueve primeros meses cayeron un 1,6%, hasta los 8.842 millones. Se trata de la primera vez en siete años que crece el negocio nacional en un trimestre. El Oibda fue de 3.933 millones de euros, un 4,5% menos.

 

En cuanto a los otros dos mercados destacados del grupo, Telefónica Brasil incrementó sus ingresos un 5,2% en términos reportados y un 2,8% el Oibda, aunque el resultado neto cayó un 43% por el alza del coste de la deuda. . En Alemania, la facturación mejora un 66,4% y un 65,1% el Oibda, al incorporar a las cuentas E-Plus.

 

La deuda financiera neta del grupo se sitúa en 49.691 millones de euros a 30 de septiembre de 2015 y disminuye 1.547 millones de euros en el trimestre. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre Oibda), considerando el cierre de la venta de O2 pendiente de las autorización de Bruselas, se situaría en 2,32 veces. La inversión en los nueve primeros meses se situó en 7.101 millones de euros, e incluye 1.587 millones de euros de adquisición de espectro.

 

El presidente de la compañía, César Alierta, ha señalado que los resultados del tercer trimestre reflejan "una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico”, y ha hecho hincapié en el mejor comportamiento del negocio en España “que vuelve al crecimiento interanual de ingresos tras siete años de intensa transformación” y que “presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios”.

 

 

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Post publicado hoy por el Moderador Senior, @Ramon-blogger  en Movisfera

 

 

Fusión alcanza los 4 millones de clientes en su 3º aniversario. ¿Sabes lo que te ofrece ahora?


Hola.

 

Ya puede ya, según carta a los clientes de Movistar Fibra Base, a partir del dia 1 de Enero, el precio les sube 3 € mas, de 41,72 a 44,72 €, no esta mal.

 

saludicos.Emoticono frustrado

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manolito74
Yo probé el VDSL

@miguelancon Movistar todo son VENTAJAS.... que diga... SUBIDAS 😉

 

Primero los 5 Eurazos de Fusión, ahora los 3 Euros de Fibra Base. ¿Qué será lo siguiente? Quizás llegue a analizar la mente de los Clientes y empiece a cobrar llamadas que al Cliente se le ha pasado por la  cabeza hacer aunque luego no las haya hecho realmente. XD

 

Está claro que ya no saben que inventar para sacar dinero a base de estrujar y exprimir a sus Clientes. Se ve que al Sr. César Alierta no le salen las cuentas y necesita más dinero para mantener su ritmo de vida... perdón... política de Empresa.

 

Saludetes. 😉

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pacofreire
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Fuente: César Urrutia (El Mundo) |Madrid Actualizado 18/11/201521:30

 

COMPETENCIA

 

Deberá abrir la nueva red a los competidores en toda España menos en 34 grandes ciudades

 

Telefónica se replanteará su despliegue de fibra al ser obligada a compartirla

 

Para ser exclusivas, las redes deberán estar en ciudades con competencia

 

 

Fibra Optica Movistar 2015Nov19.jpg

 

 

 

Choque frontal entre Telefónica y el regulador de los mercados por la fibra óptica. El despliegue acelerado de la nueva red de acceso a internet de alta velocidad llevado a cabo por el operador dominante desde 2011 se ha topado con la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)de regular esta infraestructura para garantizar que los usuarios disponen de suficientes ofertas alternativas.

 

La consecuencia inmediata es que Telefónica se replanteará hasta qué punto le interesará seguir invirtiendo y desplegando esta nueva red. A día de hoy, el operador ofrece acceso a internet a alta velocidad en cerca de 14 millones de hogares, oficinas, hoteles... El despliegue proyectado alcanza a cubrir unos 26 millones de unidades inmobiliarias en cinco años para alcanzar una cobertura del 97%, llegando a localidades de hasta 500 habitantes.

 

En el otro lado, Vodafone y Orange, los principales rivales de Telefónica, valoraron de forma positiva la resolución aprobada por la CNMC al ofrecer un equilibrio adecuado entre fomento de la competencia e impulso de la inversión. Ambas compañías han tratado de recortar la distancia que les separa de frente al despliegue de Telefónica con la compra de compañías que ya contaban con infraestructuras de cable o fibra óptica. Primero, Vodafone compró Ono en julio de 2014 por 7.200 millones de euros para acceder directamente a siete millones de hogares. Un año después, el pasado mes de junio, Orange pagó 3.500 millones de euros por Jazztel, con una red de fibra óptica que alcanza cuatro millones de hogares. La filial de France Telecom reafirmó ayer su compromiso de llegar a 14 millones de hogares en cinco años.

 

La resolución aprobada por el organismo presidido por José María Marín Quemada debe aún recibir el visto bueno de la Comisión Europea. Sin embargo, Telefónica ya ha advertido que pone su despliegue en revisión, ya que las condiciones en las que esperaba plantear el servicio no son las mismas que cuando lo comenzó. Básicamente, el regulador le obligará a abrir a sus rivales la nueva infraestructura para que, a su vez, puedan lanzar ofertas comerciales de servicios de banda ancha.

 

 

Deberá hacerlo en toda España salvo en 34 grandes municipios que suponen el 26% de la población y que, al concentrar más clientes, hacen más eficiente el retorno de la inversión. Todo lo contrario que en localidades más pequeñas. Por este motivo, a lo largo de los últimos años Vodafone, Orange o Jazztel se han sumado a la carrera emprendida por Telefónica para cubrir las mayores ciudades con fibra óptica, una tecnología que permite a estas compañías empaquetar servicios (telefonía móvil, fija, acceso a internet y televisión de pago en una factura) para evitar que la fuerte competencia en precios de pequeños operadores les arrebate clientes.

 

El precedente es claro: la obligación impuesta a las grandes compañías por el regulador de abrir sus redes móviles a la competencia es la vía por la que los pequeños operadores móviles sin infraestructura arrebataron millones de clientes a los gigantes a base de tarifas más baratas.

 

Para que las redes de fibra óptica sean exclusivas en una población, deben existir en la misma al menos tres infraestructuras de fibra óptica o de cable, con una cobertura mínima del 20%, que asegure una suficiente competencia. Inicialmente (en diciembre de 2014), la CNMC había planteado la apertura obligatoria de la red en nueve ciudades, pero la velocidad del despliegue ha llevado a ampliar ese número a 34, una cifra que podría revisarse de nuevo.

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pacofreire
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Fuente: por J.MONTALVO / I.DEL CASTILLO (Expansión) |Actualizado: 29/03/201613:28 horas

 

 

 

Alierta: el ejecutivo que pilotó la transformación de la operadora

 

 César Alierta.

César Alierta | JMCadenas | EXPANSION

 

 

En los casi 16 años que lleva al frente de Telefónica, César Alierta Izuel (Zaragoza, 1945) ha convertido a la compañía española en una de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo con unos ingresos superiores a los 47.000 millones y presencia en 21 países con más de 125.000 empleados.

 

Bajo la dirección de este aragonés de 70 años, la compañía española ha tomado una larga serie de decisiones estratégicas, algunas con viaje de ida y vuelta, que han cambiado por completo el perfil del grupo y han permitido que la empresa duplique su facturación y multiplique por cuatro su cartera de clientes. El resultado es un coloso con una posición de liderazgo en Brasil, Alemania, España y América Latina.

 

En estos 16 años ha habido de todo. Alierta decidió entrar en México; abandonar las licencias de UMTS en Europa; comprar las filiales de BellSouth en Latinoamérica; opar a O2 en Reino unido y venderla posteriormente a Hutchinson, un proceso que no se ha cerrado por el escollo de las autoridades de la competencia; y entrar en República Checa y Italia para salir años después con el objetivo de centrarse en Latinoamérica y Alemania, donde ha creado la mayor operadora.

 

Convergencia

 

A Alierta se le pueden achacar muchas cosas, pero no que haya estado parado y que no haya tenido olfato para intuir por dónde iba el sector. Su última gran apuesta es apostar por la convergencia en las ofertas sumando el servicio fijo, Internet, el móvil y la televisión, un negocio que abandonó al poco de llegar y al que ha vuelto con la compra de Canal+ a Prisa.

 

Alierta es un firme convencido de que para hacer frente a la era de los grande gigantes tecnológicos -Google, Apple o Twitter, que están revolucionando la forma de comunicarse- es necesario pasar de ser un operador puro y duro de la red a ofrecer un servicio completo y controlar y ofrecer contenidos con los que fidelizar al cliente. Acaba de gastarse cerca de 3.000 millones para ofrecer todos los partidos de la Liga y la Champions en su oferta de fútbol.

 

Para colocar a la empresa en el grupo de cabeza del sector, el presidente de Telefónica pilotó, al poco de llegar, un profundo saneamiento de la operadora, obligado por la necesidad de adaptarla a un mercado en contracción tras un fuerte proceso de inversión. Para ellos, se sirvió de su profunda formación financiera y del proceso de fusión de Tabacalera y Seita, que capitaneó. La fórmula que aplicó Alierta define al personaje: trabajo tenaz, asesoramiento de un pequeño grupo de ejecutivos y supervisión, muy cercana, de las finanzas del grupo

 

Inicios como financiero

 

Después de terminar la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza, Alierta se trasladó a Estados Unidos para hacer un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí conoció a Javier Bastida y Luis García Esnaola, antiguo directivo de Banco Urquijo. Este último fue su pasaporte para entrar en 1970 en la entidad financiera, donde trabajó durante quince años.

 

En 1985 fue nombrado consejero asesor de la presidencia del Banco Pastor y fue entonces cuando fundó y dirigió la sociedad de valores y bolsa Beta Capital. En 1991 fue elegido presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y miembro de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid. En junio de 1996, César Alierta accedió a la presidencia de Tabacalera en sustitución de Pedro Pérez.

 

De su etapa en Tabacalera, Alierta mantuvo durante años su afición por fumar habanos, que dejó hace tiempo. Además, le sirvió para atesorar una profunda experiencia en reestructuración de empresas privatizadas, que ha terminado de redondear su formación financiera.

 

En su actividad de agente de bolsa, se dio a conocer en los años ochenta como pionero de los mercados de capitales modernos. Desde Beta Capital y el Instituto Español de Analistas Financieros, abrió paso a toda una generación de operadores independientes del mercado.

 

Los elogios de su formación financiera se convierten en críticas de los analistas por su falta de química con los interlocutores en las comparecencias públicas. En el entorno de Alierta se asegura que esta percepción obedece a la timidez del personaje, que gana puntos, sin embargo, en el trato cara a cara con sus interlocutores.

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Fuente: Santiago Millán Alonso (CíncoDías) | Madrid 10-05-2016 13:30

 

 

Operaciones corporativas

 

Pallete: el bloqueo a la venta de O2 es muy negativo para las telecos europeas

 

  • Telefónica espera una respuesta inminente de Bruselas
  • Confirma la salida a Bolsa de Telxius
  • Reclama una regulación que incentive las inversiones en redes

 

Pallete: el bloqueo a la venta de O2 es muy negativo para las telecos europeas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete (centro); el CEO de Orange España, Laurent Paillassot (izquierda); y el de Vodafone España, Antonio Colmbra. (Pablo Monge)

 

 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha afirmado hoy que la compañía espera una respuesta inminente de la Comisión Europea (CE) sobre la venta de su filial británica O2 a Hutchison. En un encuentro con los medios de comunicación previo a un evento sobre el sector organizado por UGT, Pallete ha reconocido que Bruselas puede bloquear la operación, si bien ha insistido en que las propuestas de Hutchison están en línea con las establecidas en operaciones similares que fueron aprobadas.

 

Pallete ha asegurado que si se bloquea la venta de O2 se estará enviando un mensaje muy negativo al sector de las telecos en Europa, que necesita ganar tamaño para afrontar las fuertes inversiones que necesita para acometer los despliegues de infraestructuras de nueva generación. "No es una buena noticia", ha asegurado.

 

El directivo ha dejado claro que Telefónica tiene distintas alternativas en las que lleva tiempo trabajando. Entre ellas figura la salida a Bolsa de Telxius, el pago en acciones del segundo tramo del dividendo de este año a través de la fórmula del scrip dividend así como otras medidas internas. Pallete ha explicado que la compañía seguirá con el proceso de reducción de deuda, que conllevará la tranquilidad de los inversores y de las agencias de calificación.

 

Con respecto a la situación de incertidumbre política en España, Pallete ha indicado que Telefónica mantiene los planes de inversión en nuevas redes.

 

En relación a Brasil, Pallete ha señalado que Telefónica es más optimista que otros actores en el país, indicando que una vez que se resuelvan los problemas políticos, la economía podrá afrontar la recuperación puesto que es más fuerte que en otras crisis anteriores. El directivo, además, ha recordado que Telefónica Brasil sigue creciendo.

En su posterior intervención en el evento, Pallete señaló que la inversión en despliegue de infraestructuras todavía no ha tocado techo, pero advirtió de la necesidad de contar con una regulación adecuada que mantenga los incentivos para la inversión. “Con la regulación adecuada hay incentivos para que los operadores inviertan”, dijo.

 

Pallete precisó que las empresas del sector tienen por delante todavía algunos años de fuerte intensidad de capital, para los despliegues de 4G y fibra. “Cuando acabe el despliegue de fibra disminuirá la inversión, pero para eso quedan dos o tres años”, afirmó.

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