Foro

Avatar de pacofreire
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
26-10-2014

Apple Pay ¿Alternativa pagos en 2015?

 

Fuente: Ángel Jiménez de Luis, Expansión. 24.Oct.2014

 

 

Apple Pay arranca en EE.UU. No llegará a España hasta 2015, pero muchos consideran que es el impulso que necesitaba la estancada industria del pago móvil. Bancos y operadoras afinan la competencia.

 

Desde este mismo lunes es posible pagar en cadenas de comida rápida, tiendas o incluso viajes en los taxis de, por ejemplo, Nueva York usando el iPhone. Apple Pay, el servicio de pago NFC integrado en los últimos iPhone, ha arrancado en Estados Unidos con el apoyo de 500 bancos, las tres principales compañías de tarjetas de crédito -Visa, MasterCard y American Express- y varias cadenas comerciales estadounidenses.

 

En Ariadna hemos podido probar el servicio, que hace bandera de la sencillez. El nuevo sistema de pagos se integra dentro de la app Passbook y mantiene una copia virtual de las tarjetas de crédito del usuario (basta tomar una fotografía para crear la copia virtual, añadiendo de forma manual la clave de identificación). Al acercar el teléfono al terminal de pago las tarjetas disponibles aparecen en la pantalla, sólo hay que seleccionar aquella con la que queramos pagar y poner el dedo en el lector de huellas dactilares del teléfono para validar la transacción. Si el lector tiene problemas a la hora de reconocer la huella se puede usar también la contraseña de bloqueo del teléfono.

 

El número de la tarjeta no viaja en ningún momento por la red. Se guarda en un enclave seguro dentro de la memoria del teléfono, cifrado. Para cada transacción el teléfono y el banco acuerdan un número de identificación de un solo uso, una tecnología denominada «toquenización» que las empresas de tarjetas de crédito están empezando a adoptar para incrementar la seguridad en las transacciones electrónicas. En Europa el uso del chip ha frenado de forma significativa el negocio de la duplicación de tarjetas pero en Estados Unidos sigue siendo común el uso de la banda magnética.

 

La app guarda todos los datos de las transacciones realizadas y puede utilizarse también como método de pago en comercios online. Apple Pay, de hecho, está integrado también en los nuevos iPad, que llagarán al mercado en las próximas semanas y que no tienen chip NFC (no podrán utilizarse para pago, por tanto, en comercios físicos). La compañía añadirá la posibilidad de pagar también con el reloj Apple Watch cuando llegue al mercado el próximo año.

 

De momento, el servicio solo estará disponible en Estados Unidos y de forma limitada. Hay 220.000 puntos de venta que aceptan pagos con el nuevo sistema de Apple, pero la cifra es pequeña para un país tan grande. En EEUU hay más de 9 millones de comercios y negocios que aceptan tarjetas de crédito. Apple espera expandir la plataforma tanto de forma local como en varios países de Europa (incluido España) a partir de 2015, pero para ello tendrá que llegar a acuerdos con las entidades financieras locales, un obstáculo que puede ser complicado de sortear.

 

Si la mecánica del pago suena familiar, es porque la compañía de la manzana no es la primera en lanzarse al mundo de los pagos por móvil. La idea lleva mucho tiempo en los planes de operadoras, fabricantes de teléfono y bancos, pero poner a todas las partes de acuerdo se ha convertido en el nudo gordiano de la industria móvil.

 

Todas las partes reconocen que el potencial es enorme. Según Juniper Research los pagos desde el móvil se multiplicarán por siete en los próximos cinco años. En 2014 se prevé que las compras con o desde el móvil, muevan 275.000 millones de euros en todo el mundo. En juego no están solo las compras realizadas desde el móvil sino también la posibilidad de mejorar la experiencia de compras en comercios, todavía ligada al dinero en efectivo. El móvil ha terminado con el reproductor MP3, el GPS o la cámara de fotos. Ahora quiere convertirse también en la cartera.

 

Pero la mayoría de las experiencias de los últimos años no han pasado de la fase de prueba piloto. En España, las principales operadoras y bancos del país han desarrollado plataformas de pago con la misma tecnología que usa Apple Pay, NFC, pero con escaso impacto, de momento.

 

No ayuda que existan diversas formas de acercarse al problema. Por ejemplo, es posible seguir la ruta de la «cartera virtual», convirtiendo al móvil en el vehículo de pago, pero también se puede integrar el chip NFC en una tarjeta de crédito convencional y permitir el pago tan sólo acercando la cartera al lector e introduciendo un PIN. Hay varias alternativas de pago móvil, además, que no necesitan de la tecnología NFC. Lo más probable es que en el futuro no exista una única forma de realizar transacciones, sino varios fórmulas y tecnologías adaptadas.

 

Aún así, los expertos coinciden en señalar la entrada de Apple como uno de los mayores catalizadores que podría tener este mercado. «Están ofreciendo un sistema más sencillo y seguro que muchos de sus competidores», asegura Ben Thompson, analista independiente afincado en Taiwan.

 

Tanto MasterCard como Visa señalan este despliegue como un potencial giro en la percepción social del pago desde el móvil. Aunque en España la cuota de mercado de Apple es baja, el iPhone es un teléfono increíblemente popular en Estados Unidos y el iPhone 6 ha sido el mejor lanzamiento de la compañía de la manzana de los últimos cinco años. El número potencial de usuarios es muy elevado.

 

La mayor concienciación sobre el uso de móvil como sistema de pago podría ayudar también a los competidores de Apple. Google Wallet, el sistema rival por excelencia en Estados Unidos, podría ser uno de los más beneficiados. Google gastó cerca de 250 millones de euros en adquirir las piezas necesarias para desplegarlo en 2011 junto a Mastercard.

 

19 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de FerminMadrid2014
    FerminMadrid2014
    Más integrado que la RDSI
    04-11-2014

    Donde esté una buena firma manuscrita y un contrato en papel, que se quite todo lo demás

     

     

  • Avatar de isapi
    isapi
    FIBRA lover
    04-11-2014

    Hola chic@s

     

    Sobre el tema del Apple Pay.... las operadoras (y en concreto movistar) tienen que estar temblando con estas novedades...  por una sencilla razón, los usuarios de iPhone (quien más, quien menos) confian en Apple como sistema de pago, están acostumbrados a descargas fiables por el Apple Store y pagar por ellas. Muchos de estos usuarios de Apple no dudarán en comprar con una simple identificación de huella digital, ya que tienen una experiencia positiva y fiable de sus servicios. 

     

    Sin embargo las operadoras españolas se van a quedar a la zaga si no toman cartas en el asunto. En concreto movistar no cuenta con la confianza de sus clientes (despues de tantos años de reclamaciones sobre contenidos premium a través de pagos movistar no reconocidos,  a ver quien es el majo que confia sistemas de pago como pagos movistar para pagar por ejemplo la compra del súper). Las operadoras móviles van a tener que espabilar de lo lindo o Apple se les va a adelantar. 

     

    Simplemente.... Lo que se siembra se cosecha, no hay más... y ojalá que me equivoque ¿eh? :smileywink:

     

    Salu2

  • Avatar de pacofreire
    pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    04-11-2014

     

    Apple Pay. Su cartera pero sin la billetera.

     

    El pago en las tiendas o en aplicaciones nunca ha sido tan fácil. Atrás han quedado los días de utilizar su billetera para ello. Las perdidas de tiempo para encontrar la Tarjeta de Crédito correcta han terminado. Ahora los pagos pueden hacerse con un solo toque de su dedo.

     

    El pago de Apple va a cambiar la forma y tecnología utilizada hasta ahora. Como realizarlo sin contacto directo y con características únicas de seguridad. Integradas en los dispositivos que usted lleva y utiliza todos los días. Así ahora Usted podrá utilizar su iPhone, Apple Watch, o iPad para pagar de una manera sencilla, segura y privada.

     

     Una forma más fácil de pagar en las tiendas.

      

    iPhone 6

     

    Un toque para pagar con ID Touch. Ahora pagar en las tiendas se produce con un movimiento natural - no hay necesidad de abrir una aplicación o incluso desbloquear la pantalla gracias a la innovadora antena Near Field Communication en iPhone 6. Para pagar, acerque su iPhone al lector de pagos y utilice su identificación por huella digital con el Touch ID. Usted incluso no tiene que mirar a la pantalla para comprobar si el pago se ha efectuado y la información correspondiente se ha enviado correctamente: Una vibración sutil y un "bip" se lo confirmará.

     

     

    Fuente: Aitor Carbajo. Editor en Applesfera03 de noviembre de 2014 | 23:16 CET

     

     

    Empieza la "segunda oleada" de bancos soportados por Apple Pay en los Estados Unidos

     

     

    Parece que el amplio camino que tiene Apple Pay por delante ha sido acelerado un poco, desde el 20 de Octubre que fue lanzado oficialmente solo lo hemos visto durante estas dos escasas semanas de vida. Pero los números apuntan alto y lo vimos hace unos días con el millón de tarjetas activadas durante sus primeras 72 horas de vida.

     

     

    Ahora vemos la segunda oleada de bancos que soportará Apple Pay y que ya parecen que empiezan a confirmarse mediante notas de prensa. Por ahora, y antes de que acabe la semana tenemos Navy Federal (que empieza hoy), US Bank y PNC Bank. Según propias palabras de Apple, tenemos en torno a 500 en la recámara.

     

    El próximo gran paso será China. Pero para los que estamos en España y nos gustaría ver como llega Apple Pay, tenemos a BBVA que fue uno de los 500 bancos que aparecieron durante la última Keynote. ¿Cuándo llegará? Solo Apple lo sabe, pero parece que por lo menos ahí vamos a estar.

     

     

     

     

  • Avatar de miguelan
    miguelan
    FIBRA lover
    30-10-2014

    pacofreire escribió:
    Buenas tardes

    @miguelan ¿Preferirás esperar y utilizar el Sistema, sospechosamente parecido al de huella dactilar del iPhone, que esta presentado MasterCard?

    MasterCard lanzó la primera tarjeta con lector de huellas dactilares. Este sistema de autentificación permite prescindir del PIN y de las contraseñas para concretar una transacción bancaria.

    Los datos de la huella dactilar del titular se almacenan en la tarjeta, no en una base de datos externa. Ello contribuye a la seguridad. Este producto se encuentra habilitado para terminales de pago tradicionales (aquellos donde se debe introducir el chip la tarjeta) e inalámbricos (permiten concretar transacciones con solo acercar el plástico al lector).

    Con este producto bancario, se pueden concretar transacciones sin límites. El sistema inalámbrico de la tarjeta no demanda batería.

    Ajay Bhalla, presidente de Soluciones de Seguridad en MasterCard comenta en un comunicado: “El siguiente paso es identificarnos sin necesidad de utilizar contraseñas o números PIN. Por eso le apostamos a esta novedosa solución. Esta tecnología brindará máxima seguridad, simplicidad de uso y comodidad para el titular”.

    MasterCard se asoció con la compañía Zwipe para implementar la tecnología biométrica introducida en la tarjeta.

    Hola pacofreire 

     

    Que duda cabe que me gusta mas el tema de las huellas dactilares que el otro sistema, pero aún tengo mis dudas tambien con él de la huellas.

     

    saludicos.:smileywink:

  • Avatar de miguelan
    miguelan
    FIBRA lover
    30-10-2014

    isapi escribió:

    Ay @miguelan ... España es diferente, pero tú eres diferente (yo también) y estos también son diferentes ... 

     

    2NJmWqAFYXY

     

     

    Creo que habrá que esperar los estudios de consumo dentro de unos meses. 

     

    Salu2 :smileywink:


    Hola isapi 

     

    Muy bueno.

     

    Claro que tu y yo somos diferentes, al igual que nuestra querida ESPAÑA, recuerda que somo OREGONESES, y eso dice mucho de nosotros.:smileyvery-happy:

     

    saludicos.:smileywink:

  • Avatar de pacofreire
    pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    29-10-2014
    Buenas tardes

    miguelan ¿Preferirás esperar y utilizar el Sistema, sospechosamente parecido al de huella dactilar del iPhone, que esta presentado MasterCard?

    MasterCard lanzó la primera tarjeta con lector de huellas dactilares. Este sistema de autentificación permite prescindir del PIN y de las contraseñas para concretar una transacción bancaria.

    Los datos de la huella dactilar del titular se almacenan en la tarjeta, no en una base de datos externa. Ello contribuye a la seguridad. Este producto se encuentra habilitado para terminales de pago tradicionales (aquellos donde se debe introducir el chip la tarjeta) e inalámbricos (permiten concretar transacciones con solo acercar el plástico al lector).

    Con este producto bancario, se pueden concretar transacciones sin límites. El sistema inalámbrico de la tarjeta no demanda batería.

    Ajay Bhalla, presidente de Soluciones de Seguridad en MasterCard comenta en un comunicado: “El siguiente paso es identificarnos sin necesidad de utilizar contraseñas o números PIN. Por eso le apostamos a esta novedosa solución. Esta tecnología brindará máxima seguridad, simplicidad de uso y comodidad para el titular”.

    MasterCard se asoció con la compañía Zwipe para implementar la tecnología biométrica introducida en la tarjeta.
  • Avatar de isapi
    isapi
    FIBRA lover
    29-10-2014

    Ay miguelan ... España es diferente, pero tú eres diferente (yo también) y estos también son diferentes ... 

     

    2NJmWqAFYXY

     

     

    Creo que habrá que esperar los estudios de consumo dentro de unos meses. 

     

    Salu2 :smileywink:

  • Avatar de miguelan
    miguelan
    FIBRA lover
    29-10-2014

    Hola.

     

    Yo creo, es mi opinión particular, si algún llega a ponerse en este pais nuestro, no llegará muy lejos, ESPAÑA es diferente, y yo, por supuesto, no me lo pondria este sistema de pago.

     

    saludicos.:smileywink:

  • Avatar de pacofreire
    pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    28-10-2014

     

     

     

     

     

    Fuente:  Aitor Carbajo. Editor en Applesfera  28 de octubre de 2014 | 12:01 CET

     

     

    Ayer Tim Cook saltó al escenario de WSJ.D durante una conferencia celebrada en Laguna Beach, California. Y el CEO de Apple se centró en desvelarnos como les ha ido con el lanzamiento de Apple Pay. Parece que sus primeras 72 horas de vida no podían ser más esperanzadoras, los números están siendo mejor de lo previsto.

     

    Durante estos tres primeros días de vida de la plataforma de pagos, Apple ha comprobado como han sido activadas para pagar a través de Apple Pay más de un millón de tarjetas de crédito y débito. Parece que la experiencia de Apple en el terreno de los pagos electrónicos no podría haber empezado con mejor pie. 

     

    En realidad nos encontramos con que Apple tiene ya más tarjetas de crédito utilizándose con Apple Pay que el resto de plataformas de pago con móvil combinadas (en los Estados Unidos). El entrevistador aprovechó para preguntar a Tim Cook sobre la decisión de algunas grandes superficies de bloquear el pago vía NFC (y por tanto Apple Pay).

     

    Tim fue claro, y la verdad es que coincido con él, el comerciante debe de hacer lo que el cliente solicita y solo el tiempo les mostrará si estaban equivocados o no con ese movimiento. Pero un sistema de pago debe ser rápido y seguro, más rápido que "utilizar la cartera" y el sistema ideado por estas grandes superficies, realmente no lo es.

     

  • Contenido relacionado