Foro

Avatar de chandre
chandre
Con el 4G vivo en la nube
27-09-2012

Buscar trabajo en las Redes Sociales

¡Hola!

 

Como tantos muchos en esta Comunidad, y por desgracia, también en el país, estoy desempleado, que no parado. Eso significa aplicar técnicas activas de búsqueda de empleo, y una de ellas es a través de las Redes Sociales. A continuación os transcribo un artículo aparecido en oficinaempleo.com que me ha resultado muy interesante para todos aquellos que quieran utilizar las Redes Sociales en su búsqueda de Empleo.

 

Buscar trabajo en las redes sociales ¿Por qué?
 

En la búsqueda de trabajo, tal y como ocurre en prácticamente todo lo demás, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de pensar y, como no, a las nuevas tecnologías.

 

Para multiplicar las posibilidades de encontrar un empleo, lo que hay que hacer es multiplicar las formas en que lo buscamos. Para ello, hay que estar dado de alta en portales de empleo tradicionales, hacer llegar curriculums vitae a amigos y conocidos y, como no, estar dado de alta en todas las redes sociales profesionales y no profesionales que podamos.

 

¿Por qué? Porque las formas de comunicación se han multiplicado y no todas las ofertas de trabajo están en exclusiva publicadas en los portales que ya conocemos. Publicar ofertas de trabajo a través de redes sociales permite ahorrar costes a las empresas, por lo que muchas de las ofertas de empleo (cada vez más) sólo se dan a conocer a través de redes sociales como LinkedIn, Xing o Viadeo.

 

La demanda es mucha, la oferta poca y si encima uno no se entera de las ofertas de trabajo, ¿qué posibilidades quedan de abandonar la situación de desempleo? Las redes sociales, aunque a largo plazo, son una herramienta gratuita y efectiva para la búsqueda de empleo, ¡aprovéchalas!

 

 ¿Cómo buscar trabajo en las redes sociales?

 

La búsqueda de empleo en las redes sociales profesionales requiere, desde el primer momento de un papel muy activo por parte de la persona que está buscando un trabajo.

 

Los pasos a seguir dentro de las redes sociales serían los siguientes:

 

  • Darse de alta en la red /redes sociales que más se adecuen a tu perfil profesional y rellenar todos los campos que se soliciten.

  • Lo primero que hay que hacer dentro de la red social en la que uno se haya dado de alta es buscar contactos que puedan facilitarte las ofertas de los puestos de trabajo que te interesen y que también te puedan poner en contacto con otros perfiles que te resulten interesantes. Indudablemente, conseguir estos contactos no es tarea fácil, deberás ofrecerles algo a cambio, colaborar con ellos, aportarles algo.

  • Una vez que ya tengas una red de contactos interesantes, es importante hacerse oír. Para ello, es fundamental que opines sobre las temáticas que te interesen, sobre aspectos de la actualidad, que lances a la red artículos que puedan interesar a otros, etc. De esta manera la gente tendrá una imagen adecuada de ti y, lo que es mejor, podrás ampliar tu red de contactos (muchos de ellos serán responsables de personal de grandes compañías, por lo que cuantos más tengas, mejor).

  • No esperes que te encuentren, busca. Sigue los perfiles de empresas que te interesan, utiliza los buscadores de las redes sociales para encontrar ofertas concretas, etc. ¡Se proactivo en la búsqueda!

 Consejos para buscar trabajo en las redes sociales:

 

  • Seguir el perfil de las empresas que te interesan. Esto te permitirá no sólo demostrarles tu interés por la misma, sino también estar pendiente de las ofertas que puedan surgir.

  • Tener el perfil actualizado. Tu perfil en las redes sociales se ha convertido en tu curriculum, nunca dejes que haya datos incorrectos o que esté desactualizado.

  • Ser constante y dedicarle tiempo. Actualiza tu perfil siempre que puedas aportando cosas nuevas a tus contactos.

  • Observar lo que hacen los demás. Si estás algo perdido en esto de las redes sociales, observa primero a otros perfiles activos, fíjate en su estrategia y síguela.

  • Estar no es suficiente. No vale con haberse dado de alta en las redes sociales. ¡Participa en ellas!

  • No bombardear con mensajes a aquellas personas que quieres que se conviertan en tus contactos. Se paciente y, sobre todo, ofréceles algo que les interese, sólo así le conseguirás como contacto.

  • Cuidar la imagen que transmitimos a través de las redes sociales. Hay que evitar fotos en actitud poco profesional, comentarios soeces, asociar la cuenta de social media a un email poco adecuado, etc.

 

¿Cuál es el perfil laboral que predomina en las redes sociales?

 

A día de hoy, los puestos de trabajo más demandados en las redes sociales son perfiles medios y altos en los que se exige una alta cualificación y experiencia, aunque, cada vez más, comienzan a aparecer ofertas de perfiles más básicos y menos cualificados. Predominan especialmente los perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías y el marketing.

 

Estamos en un momento de expansión, pronto, todo tipo de puestos de trabajo estarán publicados en las redes sociales.

 

¿En qué redes sociales me puedo dar de alta?

 

En la red tienes a tu disposición un elevado número de redes sociales, pero en función de tu perfil profesional lo ideal es que elijas en cuáles te darás de alta y en cuales no. A continuación te dejamos un listado de las principales redes sociales que se utilizan para encontrar empleo en España:


LinkedIn: es la red profesional líder, con más de 85 millones de usuarios en todo el mundo, en la que el candidato, además de información sobre su formación o su trayectoria profesional, puede participar en grupos de interés y ser recomendado por compañeros de profesión. Aquí predominan ofertas con perfiles altamente cualificados. Para encontrarlas, el usuario puede utilizar el buscador de LinkedIn, la pestaña de empleos o directamente dirigirse a grupos específicos donde se haya podido publicar.

 

Xing: se trata de una red social de carácter profesional que cuenta con más de diez millones de inscritos.
Viadeo: con 35 millones de usuarios, es otra red social profesional importantes para la búsqueda de empleo.

 

Twitter: aunque no se trate de una red profesional como tal, en Twitter se publican muchas ofertas de trabajo relacionadas, sobre todo de puestos de carácter tecnológico.

 

Facebook: no es una red profesional, pero se podría decir que es la red social por excelencia. Es bueno estar dado de alta en Facebook y hacerse fan de todas las empresas que te interesen así como de todos los portales de empleo que dispongan de página de Facebook.

 

Personalmente utilizo Twitter como medio de información rápido, casi instantáneo, para conocer las ofertas que puedan interesarme (realmente todas son de mi interés:smileyvery-happy:). Os dejo lo que sigo para informarme:

 

Sería una buena idea poner en común aquellas webs, grupos, redes, experiencias, etc... que utilicemos para encontrar trabajo, nos beneficiaría a tod@s. ¡¡Muchísima suerte, os lo deseo de todo corazón!!

 

Un saludo:smileyhappy:

 

103 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de chandre
    chandre
    Con el 4G vivo en la nube
    22-04-2013

    ¡Hola!

     

    La búsqueda de nuevas soluciones –originales, eficaces y alejadas de las fórmulas tradicionales– es ya una constante entre quienes exploran diariamente un puesto sin encontrarlo. Entre los nuevos modelos hay quien habla del 'currículo en 140 caracteres' para destacar las virtudes del microblogging en el rastreo laboral. ¿Es una alternativa más? ¿O quizá la definitiva?

     

    Algo debe estar cambiando cuando The Wall Street Journal ha llegado a decir que "Twitter se ha convertido en una nueva bolsa de trabajo. Es el nuevo currículo". Según el diario financiero, los portales de empleo tradicionales y el recurso al currículo resultan cada vez más ineficaces, y por eso los reclutadores tienden a soluciones como el uso de esta red social para poner en ella ofertas de trabajo, buscar candidatos e investigar perfiles que puedan resultar interesantes.

    Los cambios en el mercado laboral llevan a que las habilidades de muchos candidatos para acceder a un empleo queden obsoletas, y a que cada vez más compañías exijan nuevas capacidades que no suelen tener fácil respuesta. También cambian las fórmulas y modelos de búsqueda de empleo.

     

    La clave es hacer las cosas de manera muy diferente a como siempre se han hecho; no pensar tanto en el currículo, en los portales de empleo o en los anuncios clasificados...

     

    Por ejemplo, cada vez más empleadores –que aseguran que mucha gente no sabe buscar trabajo– desconfían de las entrevistas como medio eficaz para reclutar a los profesionales que necesitan.

    Tampoco los anuncios de toda la vida parecen tener sentido frente a las nuevas exigencias y a una manera de reclutar diferente. Además hay que tener en cuenta que cada vez más ofertas no se publican o ya están asignadas antes de que comience el proceso de selección. Esto nos lleva a hablar de un mercado de trabajo oculto en el que el networking se convierte en la manera más efectiva de encontrar los puestos no publicitados.

     

    Otras fórmulas


    Surgen nuevos modelos de captación y reclutamiento que incluyen fórmulas que van desde las entrevistas por Skype hasta la idea de que será necesario tener en cuenta nuestra vida en las redes sociales. Tanto es así que hay quien piensa que el valor de nuestros siete últimos años de actividad en estas redes será tan importante o más que nuestro currículo.

     

    Algunos sistemas proponen combinar el speed dating relacionado con la búsqueda de pareja, el discurso del ascensor propio de los emprendedores y el modelo de selección de concursos de talento tipo American Idol.

     

    Compañías como Union Square Ventures –que ha invertido en Twitter, Foursquare o Zynga– han decidido que aquellos que quieran trabajar en su organización deberán presentar, en vez de currículos, una muestra real de su presencia en la red (Twitter, Tumblr o blogs), además de vídeos breves que demuestren su interés en la posición concreta. En este escenario en el que predomina hacer las cosas de manera diferente el WSJ ha bautizado la red de microblogging como "el CV en 140 caracteres".

     

    Parece evidente que las reglas para reclutar en Twitter aún no están demasiado claras. Surgen dudas acerca de si los tuiteros que buscan empleo sólo pueden escribir sobre cuestiones profesionales; si se pueden admitir los temas personales; o qué tipo de respuestas deben dar los reclutadores a las conversaciones que inician los candidatos.

    El futuro de estos nuevos modelos de reclutamiento social puede implicar incluso la utilización de aplicaciones que usan la geolocalización y que permiten a los empleadores localizar a los candidatos que estén próximos. No es una quimera. Independientemente de su utilidad real, compañías como la firma de publicidad GSD&M de Texas, en Estados Unidos, asegura haber hecho últimamente alguno de sus mejores fichajes gracias a la aplicación móvil Highlight.

     

    Un mundo paralelo


    Parece evidente que no se debe menospreciar el hecho de que el gran escaparate de las redes sociales y profesionales –que nos aportan un valor añadido y una marca personal y profesional– se haya convertido en una ventana indiscreta que habla de lo que somos, de lo que hacemos y sabemos. A nuestros perfiles en esas redes acuden cada vez más empresas para buscar candidatos y comprobar información sobre nosotros.

    Recurrir a redes como Twitter puede tener sentido en un mercado laboral cambiante en el que parece claro que una oferta diferenciada siempre es más atractiva y supone más reclutamiento. Indica que el proyecto es distinto, y tiene que ver con el hecho de vender otra manera de captar y otro tipo de empresa.

     

    Puesto que las ofertas de empleo deben responder a la búsqueda de profesionales que demuestren creatividad en la manera de obtener sus resultados y sean muy adaptables a las nuevas situaciones, es necesario hacer cosas nuevas, inventar productos o servicios, diversificar... Y esto requiere un perfil específico con características personales difíciles de medir, al ser factores subjetivos que pueden resultar etéreos.

     

    Quienes pretenden utilizar Twitter para identificar perfiles adecuados deben tener en cuenta que el desarrollo que ha experimentado en número de usuarios todavía no permite asegurar que lo profesional pueda pesar más que lo social. En España, esta red es aún una especie de microcosmos que sigue importando más bien poco a mucha gente. Hay que recordar que demasiadas empresas –y directivos– aún no ven con buenos ojos el uso de las redes sociales en horario de oficina.

     

    ¿Está muerto el currículo en papel? ¿Es el fin de las entrevistas de trabajo? A pesar de las nuevas fórmulas, de la necesidad de hacer las cosas de manera radicalmente distinta, muchos reclutadores aún no dan por extinguido el recurso al currículo o a la entrevista. Tampoco aquí el papel va a desaparecer, y aún hay empleadores que prefieren ver a los candidatos presentarse con su historia laboral bajo el brazo. Como también hay quien considera que la entrevista de trabajo sigue siendo un instrumento preciso siempre que el candidato sea sincero, efectivo y ofrezca resultados, sin florituras en el currículo y en la experiencia que uno presenta. Y siempre que se tome en serio este encuentro con el reclutador.

     

    Un ejemplo real de contratación por 'tuiteo'


    El pasado mes de febrero, la compañía estadounidense de infraestructuras Enterasys se convirtió en un ejemplo real de organización que decide buscar a un profesional basándose exclusivamente en las redes sociales. El ejemplo, relatado por 'The Wall Street Journal' muestra cómo la compañía decidió ofertar el puesto sólo a base de tweets. Únicamente aceptaba candidatos que tuitearan su posible interés por el empleo utilizando el hashtag #socialCV. Enterasys logró una respuesta de más de un millar de seguidores, hasta llegar a 15 finalistas.

     

    Estos son algunos consejos reales para aquellos que quieran fiar a Twitter sus posibilidades de encontrar empleo:

     

    * Sigue a las compañías y, en la medida de lo posible, a las personas responsables de contratación o recursos humanos con las que te gustaría trabajar. Retuitea y conversa con esos responsables de las empresas y también con empleados.

     

    * Aquí ya no vale esconder tu situación: utiliza tu perfil para dejar muy claro que estás buscando empleo. Ese es tu empleo principal hasta que lo encuentres.

     

    * Procura que todo lo que dices y lo que muestras en una red social como Twitter no sólo parezca sino que sea muy profesional (tus opiniones, enlaces y fotos).

     

    * Crea un 'currículo' de 140 caracteres que incluya una introducción concisa que describa tus habilidades, en qué estás interesado y cómo se puede obtener más información acerca de ti. No está de más que acompañes todo esto con un enlace a un vídeo personal, también muy breve.

     

    * Sé auténtico. No debes avergonzarte de tuitear con tus amigos y seguidores sobre cuestiones personales. Pero procura que tus tuits sean correctos. Y no debes mostrarte ofendido si algún directivo de la compañía a la que te diriges no responde a tus tuits.

     

    Fuente:expansión.

     

    Un saludo:smileyhappy:

  • Avatar de chandre
    chandre
    Con el 4G vivo en la nube
    17-04-2013

    ¡Hola!

     

    10 Aplicaciones Android para buscar empleo

     
    Hoy me encontré de casualidad con una aplicación para Apple de la Red Eures y me dije a mi mismo... "Seguro que en la Play Store (Google) hay varias aplicaciones para la búsqueda de empleo".
     
    Entre esas aplicaciones que encontré en la tienda de Google para Android, encontré las siguientes:
     
    10 Aplicaciones para buscar empleo desde tu móvil con Android:
     
     
     
     
     
    Millones de trabajos procedentes de miles de portales de todo el mundo. "Encuentra ofertas de empleo desde tu teléfono Android con Indeed, el más completo buscador..."

     
     
     
     
    Todos los empleos, en un solo lugar, estés donde estés Experimenta el buscador de empleo de Trovit en tu móvil Android. Encuentra empleos cercanos a tu localización.

     
     
     
     
    Los últimos empleos de InfoJobs en tu móvil. Búsca ofertas de empleo, inscríbete, revisa tus candidaturas, edita tu currículum y mucho más!! 

     
     
     
     
    Encuentra tu trabajo ideal en cualquier lugar, en cualquier momento Mantente siempre conectado al canal de empleo líder en búsqueda de trabajo para estar informado.

     
     
     
     
    ¿Buscas trabajo? Con Laboris inscríbete a ofertas de empleo desde tu móvil. En sólo 3 pasos podrás inscribirte a tantas ofertas de trabajo como quieras sin salir de la aplicación.

     
     
     
     
    Alerta empleo te permitirá enterarte antes que nadie de las ofertas de trabajo del mercado español,con notificaciones directas a tu movil de las nuevas ofertas.

     
     
     
     
    Empleos,búsqueda de empleo, ofertas de empleo, trabajos, empleo temporal, carrera... Todos tus anuncios de empleo en un solo clic!

     
     
     
     
    Conoce las ofertas de empleo a través del Portal de Empleo del Ayuntamiento de Málaga. Informate sobre todas las ofertas de empleo de Málaga.

     
     
     
     
    ¿Buscas trabajo en otro país europeo? ¿Te gustaría vivir y trabajar en el extranjero y mejorar tus perspectivas laborales? Si es así, tenemos la aplicación que necesitas.

     
     
     
     
    Logra una Entrevista con un “Reclutador” ¡¡ Ya !! inscríbete a los eventos y lo tendrás. Garantizado. La aplicación también te recomendará las mejores ofertas empleo.
     
    Texto extraído de la página de la Tienda "GooglePlay".

     
    Además aconsejo echar un ojo a la columna lateral derecha en la página de Play Google, que os recomienda otras aplicaciones que no he incluido en esta recopilación como las de Tecnoempleo, Trabajos.com, etc.
     
     
    Fuente: edulcoro
     
    Un saludo:smileyhappy:
  • Avatar de chandre
    chandre
    Con el 4G vivo en la nube
    15-04-2013

    ¡Hola!

     

    La actual crisis económica y la desesperación por encontrar un trabajo pueden llevar a muchas personas a caer en muchos de los timos que últimamente proliferan en Internet u otros medios en forma de supuestas ofertas de empleo.
    Todos somos conscientes de la precariedad de algunos trabajos, de la poca oferta que hay para tanta demanda, pero cuando la necesidad es tan fuerte, cualquiera es susceptible de ser victima de una [¿#":(@!!!!BRRR] de este tipo.
     
    La dinámica general que utilizan estos [¿#":(@!!!!BRRR] para captar la atención es la publicación de una atractiva oferta de empleo a la que se accede mediante el envío de cierta cantidad de dinero, o puede ser también que obtener la información de dicha oferta conlleva un coste, jugando así con la desesperación por encontrar un empleo de mucha gente y cuyo objetivo no es otro que lucrarse de este colectivo de personas.
     
    Entre algunas de las falsas ofertas son muy comunes encontrar:
     
    Teléfono de contacto con tarificación especial: Son los famosos teléfonos que comienzan por 803, 806, 902… En estos casos el beneficio esta en el coste de la llamada por el tiempo que invierten en alargar la comunicación hasta el máximo permitido, que suele ser unos 30 minutos, para finalmente cortar o no decir nada en concreto.
     
    SMS: Son ofertas que piden que envíes un SMS para acceder a la información pero cuando lo mandas te piden otro u otros dos SMS para finalmente no decirte nada o darte un número de teléfono 800….
     
    Teletrabajo: Son ofertas que captan la atención con sencillos trabajos que puedes realizar en tu propia casa y que te aportan ingresos extras o que facilitan la conciliación familiar, pudiéndolos desempeñar cómodamente y sin horarios. En estos casos, pueden pedir un adelanto de dinero para cubrir los costes de envío de documentación o de material.
     
    Cursos de formación: Son anuncios que prometen trabajo a cambio de realizar un curso en su propia academia de elevado coste pero una vez finalizado el empleo en la mayoría de los casos nunca llega.
     
    Ventas piramidales: Son trabajos en los que el trabajador le compra productos a una empresa para revenderlos y además de lo que saque por las ventas le ofrecen comisiones si captan a nuevos vendedores. Suelen convencer a la gente con videos de otras personas que cuentan su experiencia de cómo han aumentado sus ingresos en muy poco tiempo.
     
    Transferencias bancarias: En este caso ofrecen ganar dinero recibiendo ingresos en tu cuenta y actuando como mediador de transacciones bancarias, recibiendo a cambio pequeñas comisiones. De este modo te convierten en cómplice de un delito de blanqueo de dinero con graves consecuencias penales.
     
    Voluntariados: Son anuncios de empresas que utilizan determinados colectivos sociales para captar posibles empleados sin coste alguno, primeramente ofrecen el comenzar ayudando de manera voluntaria en determinadas tareas prometiendo en la medida de lo posible una futura contratación que nunca llega.
     

    Captación de datos: Son anuncios que tienen por finalidad la recopilación de datos provenientes de los currículums para la posterior venta a la industria del spam, comercializando toda esta información a otras empresas para bombardearnos con publicidad de sus productos.

     
     Es cierto que siempre ha habido trileros y [¿#":(@!!!!BRRR] en todo el mundo, y a nadie nos gusta ser engañados, pero este tipo de delitos merecen mi máxima desaprobación hacia este tipo de personas que intentan mofarse y aprovecharse de la ilusión y la esperanza de personas que solo buscan la oportunidad de tener acceso a un trabajo digno para poder sacar a su familia adelante y poder afrontar sus pagos más básicos.
     
    Muchas veces es complicado no caer y ser victima de tanta [¿#":(@!!!!BRRR], por eso debemos mostrarnos atentos y desconfiados ante ofertas que nos prometen mucho a cambio de muy poco. Como ya adelanté en el titulo de este articulo “nadie da duros a perra gorda” y por supuesto “nadie se ha hecho rico trabajando” por eso debemos rechazar  cualquier oferta que exija un previo pago, desconfiar de ofertas que nos ofrecen sueldos desproporcionados para el trabajo que se requiere,  buscar información de la empresa, pero no quedarnos únicamente en visualizar su pagina web, (seguro que nos muestra lo mejor y nos dice lo maravillosos que son), solicitar la identificación de la persona que contacta con nosotros, etc.
     
    Si aún así eres victima de algún tipo de fraude no dudes en denunciarlo lo antes posible ante las autoridades competentes, presenta pruebas de la oferta  y de donde se ha publicado, de este modo se podrán tomar las medidas oportunas y evitar que se sigan lucrando de otras personas que como tú están buscando empleo.
     
     
    Un saludo:smileyhappy:
  • Avatar de chandre
    chandre
    Con el 4G vivo en la nube
    09-04-2013

    ¡Hola!

     

    Cómo organizarme para buscar trabajo en internet… de verdad

    cómo utilizar internet para realizar una búsqueda de empleo adecuada

     

    Ya perfilamos un poco por encima en el anterior post la importancia de creerse que buscar trabajo en internet lleva su tiempo, esfuerzo y planificación.  Partiendo de esta base, vamos a lanzar un poco de luz para que esa búsqueda de trabajo a través de internet se realice la forma más adecuada posible.  ¿Cómo se consigue esto?  Pues como todo en la vida, sabiendo qué estamos buscando, seleccionando con qué busco y sistematizando la búsqueda.

     

    En algunas ocasiones hemos dicho que la web 2.0 está cambiando la forma de buscar empleo y que tenemos que intentar cambiar el paradigma de partida, variando el pensamiento de “busco trabajo” a “me buscan para trabajar”  Siendo conscientes de que esto todavía es un paso complicado, centrémonos en hacer bien la búsqueda de trabajo, porque si en verdad la hacemos bien, es más que probable que el cambio de paradigma se produzca solo…  Es decir, si yo no tengo ninguna herramienta que me haga visible en la web y tampoco fuera de ella, es difícil que piensen en mi como un buen candidato sin ninguna referencia previa. En cambio, si utilizo redes profesionales, creo nuevos curriculums con herramientas diferentes para hacerlos visibles en la web, participo en redes sociales con un fin profesional… ¿ganaré o no visibilidad?  Cambiar el punto de partida nos va a llevar por un proceso diferente donde es probable que si lo hacemos bien, somos metódicos y constantes y nos creemos lo que hacemos, puede que lleguemos a un destino más que interesante.

     

    Nos vamos a organizar la búsqueda de acuerdo a 3 puntos:

     

    1. Sector de búsqueda.  

     

    La primera pregunta es fundamental para acotar: ¿qué estoy buscando? o al menos tendremos una respuesta clara a la pregunta de ¿qué no estoy buscando?  Porque si estoy buscando cualquier cosa, algo falla, y lo que falla es que si no hago una acotación por sector de búsqueda, me perderé en una búsqueda sin fin de algo que no tengo definido.  Responder a la pregunta de qué estoy buscando es clave para iniciar la búsqueda con buen pie.  Preguntas que me voy a ir haciendo: ¿tengo una o varias profesiones definidas (formación, experiencia)?, ¿qué desplazamiento estoy dispuesto/a a realizar?, ¿qué salario mínimo por una jornada completa estoy dispuesto/a a aceptar?, ¿qué tipo de horario puedo llevar a cabo?, si no tengo ninguna profesión concreta, ¿qué cosas se me da bien hacer?, ¿qué requisitos se piden en los puestos actuales y a los que puedo acceder?, ¿utilizaré (si tengo) mi propio vehículo de transporte?, ¿qué perfiles se suelen demandar para ese tipo de trabajo?, ¿se me da bien y puedo trabajar de cara al público?, ¿qué me falta para poder acceder a los puestos de trabajo que me gustan -de una manera realista, obviamente-?…  Y podríamos seguir con miles de preguntas más que lo que van a hacer es que tengamos el mejor punto de partida, el que implica objetivos.  Este análisis inicial se readaptará según vayamos desarrollando esa búsqueda, de manera constante, y eso es muy bueno, porque indicará que iremos trazando el camino correcto lo más acorde a la realidad del momento, y esto es fundamental.

     

    2. Selección de herramientas.

     

    Una vez que tengo claro hacia dónde me dirijo, tengo que seleccionar con qué voy a buscar.

    ¬ Visibilidad de mi curriculum: es decir, ¿voy a utilizar herramientas para tener mi curriculum en línea?  Esto no es igual que estar registrados en páginas webs de empleo que veremos luego, ni a estar en redes sociales o profesionales, son otras herramientas diferentes que ya hemos comentado por aquí alguna vez.  Aparte de mi curriculum de toda vida es muy bueno, si nos tomamos en serio buscar trabajo en internet, tener uno o varios (según qué tiempo le quiera dedicar y cómo lo vaya a organizar) curriculums en línea.  Ejemplos: el comentado ya visualize.mecuvitt.es, enthuse.memarketyou.com,cvgram.me y otros muchos más.  La verdad es que la proliferación de estas herramientas marea un poco y uno ya no sabe donde elegir.  La recomendación: elegir aquél que mejor entendamos (algunos están solo en inglés), que más nos guste (visual y prácticamente hablando) y al que le vayamos a dedicar el tiempo necesario.  Repito, hacer un curriculum con estas herramientas y no actualizarlo es dejar morir tu búsqueda en la web, al menos en una de las áreas.  Otra herramienta que es parecida pero diferente es about.me, que nos permite crear una especie de tarjeta de presentación online a modo de resumen de mi perfil profesional.  Puede ser una buena manera de empezar.

     

    Además de estas herramientas específicas, hay otras como prezi.com o las que nos recomiendan desde blogueaygana.compicktocharteasel.lyinfogr.am, visual.ly y tableau.  Todas ellas son herramientas online y libres, que permiten crear interesantes y originales infografías que para presentar un curriculum pues como que quedan muy bien. Pero insisto, esto lo utilizaré si considero que puede ser útil o aportarme algo a mi búsqueda de empleo, si no es así, no haré uso de él. Insisto mucho en esto porque si utilizo cosas que o bien no me motivan lo suficiente o bien no les veo una verdadera utilidad, es más que probable que no me aporten nada y ésto aumente mi frustración; seguro que os suena el comentario de “tanto tiempo haciendo la chorrada esta para nada!”  Bien, el fin de mi insistencia es evitar al máximo ese comentario.

     

    ¬ Webs de empleo.  Haremos una buena selección de las webs de empleo que voy a utilizar, y diferenciaremos entre profesionales, generalistas y metabuscadores.  Las webs de empleo profesionales son para realizar búsquedas de empleo por sectores laborales concretos, y para tener una muy buena lista de ellas os recomiendomarcaempleo.com y 5campus.org.  Ambas se actualizan de manera constante y son más que completa, así que muchas gracias a sus creadores.  Las webs de empleo generalistas son las conocidos por todos: infojobs, laboris… La diferencia con las páginas profesionales es que aquí encontraremos ofertas de todos los sectores, sin preferencia por ninguno.  

     

    De nuevo, 5campus.org y marcaempleo.com serán una muy buena referencia.  Y los metabuscadores de empleo son webs que lo que hacen es rastrear tu búsqueda (que suele centarse en rellenar dos campos: qué buscas y dónde) en el resto de webs de empleo y profesionales.  No requieren registro previo y son rápidas.  La más conocidas suele ser trovit.es  o indeed.es, de nuevo marcaempleo.com  y 5campus.org os ayudarán un montón.  Por cierto, no olvidar las webs de los servicios públicos de empleoaquí podéis consultar el listado y ver todas las ofertas desde aquí. Seleccionar las webs más interesantes y útiles requiere un tiempo considerable, tanto de búsqueda como de investigación y por supuesto de validación: debo probar si me resulta útil o no.    Así que ánimo y paciencia, hacer bien esta criba nos facilitará mucho el camino.

     

    ¬ Redes sociales y profesionales.  En cuanto a las redes sociales es más que recomendable al menos contar con una, por el simple motivo de que refuerza nuestra presencia en la web.  Desde ahí podemos comentar, darnos a conocer, contactar con personas y, por supuesto, buscar trabajo a través de sus aplicaciones o cuentas.  Las habituales son Facebook Twitter, pero está entrando con fuerza también Google+.  Ésta última además cuenta con el aliciente de que nos ayuda a posicionarnos en las búsquedas en Google.  Esto se traduce en que si alguien nos busca por nuestro nombre, saldrá (según cómo estemos de “enredados” en la web) antes nuestro perfil de Google+, y eso es bueno.  A la hora de utilizar las redes sociales hay que ir con cuidado.  Si tengo una cuenta en Facebook para comunicarme con mis amigos, NO será la misma que utilice para buscar trabajo. Algunas pautas para el uso de facebook en buscountrabajo.es, al igual que para el uso de twitter, pero en marcaempleo.com y 5campus.org tenéis muchísima más información y selección de redes por sectores (!).   El uso de las redes sociales requiere dedicarle mucho tiempo, participar y aportar cosas, así pues si de momento no eres muy fanático, tal vez sea bueno tantear una para ir cogiéndole el gusto.  

     

    En los post anteriores hemos visto la red profesional por excelencia, LinkedIn, así que no me explayaré más al respecto.  Sí que os recomiendo exprimiendolinkedin.com y buscar todos los tutoriales sobre como optimizar el perfil en LinkedIn.  Y si podéis, seguro que en vuestra ciudad se organizan talleres informativos para mejorar tu perfil en LinkedIn, es bueno que acudáis, no todo va a ser internet…

     

    3. Organización y planificación.

     

    Era inevitable, no podía de otra manera, el último punto obligatoriamente es el deorganización y planificación.  Porque, ¿cómo hago todo esto de buscar?  Puesanotando, temporalizando y llevando a cabo una búsqueda sistemática.  Si no lo hago organizadamente, me volveré loco/a, os lo aseguro.

     

    La planificación la voy a hacer en cuatro pasos: primero tantearé, curiosearé los recursos que hemos visto más arriba y haré las pruebas necesarias para seleccionar aquellos que me resulten útiles, atractivos y prácticos. En segundo lugar, los “rellenaré”.  Y en tercer lugar, los mantendré. Y en cuarto lugar, al cabo de un tiempo, cribaré aquellos que no son lo que yo esperaba o que no me han satisfecho y, por supuesto, seguiré buscando novedades que me puedan aportar.  Porque esto es una labor de investigación constante, y de prueba – error.  Ante todo, no tener reparo, y no dejarlo, aunque encuentres trabajo.

     

    Y, ¿qué anotaré o tendré controlado?  Pues en qué páginas me apunto, cuándo, usuario y contraseña (es importante que no siempre sea el mismo en todas las páginas, recomendable variarlo de vez en cuando…), dónde y cuándo envío curriculums (qué curriculum  envío también lo anotaré), si me contestan o no, cuándo y quién me contesta (apuntar nombre y apellidos si los hay), si me apunto en ofertas a través de webs, qué oferta, fecha, proceso, si me contestan o no…  Es útil, en la cuenta de correo que utilices para buscar trabajo (que será una cuenta de correo específica creada con tu nombre y apellidos…), crear varias carpetas donde me vaya organizando los envíos y recepciones de correos.  

     

    De hecho puedes crear una carpeta denominada “Envío de curriculum”, otra “Registros en web de empleo” (donde tengas las confirmaciones de las suscripciones con los nombres de usuario y contraseña, por si acaso alguna vez olvidas alguno…), otra “Respuestas de ofertas”, otra “Contactos”… y así, dependiendo de la necesidad que tengas de organización.  Al principio resultará un trabajo tedioso, pero con el tiempo verás que es muy útil y que facilita mucho la búsqueda luego de información y el tenerlo todo controlado.

     

    Si utilizo alguna red social (Facebook, Twitter o Google+) voy a requerir una planificación extra, que trataremos en otro post, porque entran muchos factores en juego y realmente requiere tiempo tener claro de antemano dónde me voy a crear el perfil, para qué lo voy a crear, cuándo lo voy a utilizar, con quién quiero interactuar, con qué lo voy a acompañar…

     

    Hay también algunas herramientas que nos pueden ayudar a calendarizar procesos: Google Calendar nos puede ayudar para llevar un control online de toda nuestra búsqueda, o Do It Tomorrow nos puede servir para anotar las cosas importantes que tengo que hacer mañana. Evernote es otra herramienta genial para sirve para crear listas de cosas que tenemos que hacer, para anotar ideas, nos permite coger y anotar texto / imágenes / video / paginas completas de la web…  Una hoja excel bien organizada y haciendo uso de los calendarios también tiene su aquel.  Y siempre tenemos las agendas de toda vida, en papel, que tan bien vienen.  Y también los cuadernos van muy bien. Lo que hay que hacer para que sean realmente útiles es darles uso.

     

    Para estar al tanto de noticias y novedades, es bueno tener un buen lector de RSS.  Ahora que Google va a eliminar Reader, la tendencia (o moda) está apuntando hacia Feedly.com y no está mal…

     

    Desgraciadamente buscar trabajo por internet no garantiza ni mucho menos conseguirlo, ojalá, pero ayuda, y cada vez más.  Por eso es importante tener pautas para hacerlo, que poco difieren de la búsqueda de empleo fuera de internet, ¿no?  Es responder a las tres preguntas clave: ¿Qué? ¿Con qué? ¿Cómo?, darle forma de proceso y seguirlo. 

     


    Fuente: plandempleo

     

    Un saludo:smileyhappy:

  • Avatar de chandre
    chandre
    Con el 4G vivo en la nube
    05-04-2013

    ¡Hola!

     

    ¿Sirve un blog personal para encontrar trabajo?

     

    Si asumimos de una vez que el CV ha muerto o se está extinguiendo tenemos que ver qué maneras tenemos de trasladar nuestra marca personal a posibles contratadores. En el mundo online, a menudo hemos hablado de LinkedinViadeo u otras redes profesionales como plataformas abiertas y de fácil acceso para que nos encuentren y para trasladar una idea de valor. Pero hoy os hablo del blog, una herramienta que, dotada de buenos contenidos, puede convertirse en un excelente previo a una entrevista o a un proceso de selección.

     

    Antes de asegurar si con un blog encontrarás trabajo, déjame explicarte exactamente cómo funciona el asunto. Sin pelos en la lengua, toda persona que quiera tener una marca personal saludable debería tener su propio blog (o uno compartido, también me vale). El blog actúa como el centro neurálgico de una estrategia personal online. Es un medio tuyo, que dominas, tu casa virtual.

     

    Objetivos de un blog

     

    • Crear un canal de comunicación externo propio
    • Posicionarte como especialista
    • Promocionar productos o servicios
    • Generar contactos cualitativos (networking)
    • Vender, conseguir donativos
    • Aumentar las opciones de ser contratado

    Ventajas del blog

     

    • En realidad, el blog es mucho mejor que un CV, porque te posiciona. Da una información sobre ti que raramente aparece en un CV.  En un CV cuentas cosas, en un blog las haces. Puedes colgar vídeos tuyos, fotografías, debates, podcasts…
    • Permite interacción con otras personas, es un medio vivo, genera un debate de ideas.
    • El blog permite que los demás nos encuentren. Eso es posible gracias a los tags (etiquetas), a las categorías que generemos, a la potencia de los títulos, a los enlaces externos (links) que utilicemos… Es decir, el blog dispone de herramientas (llamadas SEO) para ser fácilmente localizables por personas objetivo.
    Requisitos del blog
     
    • Constancia, regularidad. Puedes escribir cuando quieras, una vez al día, dos por semana, una por semana o una al mes. Pero hazlo de forma regular. Entrar en un blog y ver que no hay nada escrito desde hace 6 meses da sensación de abandono y trabaja en negativo.
    • Planteamiento estratégico, no táctico. Si buscas trabajo, el blog no te generará entrevistas en una semana. Si quieres eso, abandona. El blog requiere que te marques una línea editorial, unas categorías y un libro de estilo, y que lo vayas siguiendo. Dará frutos, pero recuerda que Roma no se construyó en un día.
    • Seriedad. No paro de ver blogs de personas mostrando lo peor de sí mismas. Si buscas trabajo, olvídate de fotografías o vídeos comprometedores, no cometas faltas de ortografía y trata de plantear una redacción coherente a tu estilo.
    • No engañes. El blog requiere una dosis muy alta de autenticidad. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. No te pongas más medallas de las que tienes, trata de ser humilde.
    • Generosidad. Considera a tus competidores, comparte tus referentes. En el fondo, Internet es pequeño y nos conocemos todos.
    Cómo llegar a tu público objetivo (clientes, directores RH…)
     
    • Haz una lista de las 10 principales empresas o personas a las que quieras llegar a través de tu blog.
    • Escribe sobre su sector, con conocimiento, con expertise.
    • Menciona sus nombres y marcas en los tags.
    • Formula preguntas que ellos aún no hayan formulado.
    • No “regales” respuestas, pero tenlas a punto y redacta algunos tips (pistas).
    • Cuando hayas completado un post o artículo, compártelo en redes como Linkedin, que permiten envíos individuales o grupales.
    Llegados a este punto, ¿Sirve un blog personal para encontrar trabajo? Sirve para que -entre varios candidatos- tu tengas más posibilidades de ser elegido. ¿Es una opción arriesgada? Sí, para qué negarlo. Es posible que el blog hable mal de ti si no lo cuidas con esmero.¿Es laborioso? Sinceramente, al principio, hasta que no se conoce el mecanismo, es algo liado. Pero en un par de semanas lo tienes por la mano.

     

    Aquí tenéis algunos blogs personales de visita recomendable:

    Fuente:SoyMiMarca

     

    Además para reforzar este artículo, os dejo un vídeo buenísimo de Alfonso Alcántara (os vais a reír un rato).

     

    3-MSM-CdOR4

     

    Si alguien se anima a crear su propio blog, que lo postee:smileywink:

     

    Un saludo:smileyhappy:

  • Contenido relacionado