Foro

DavidJimenez74
El WIFI me llevó al sofá
24-04-2026

El Askey RTF8316VW está aún muy verde...

Tras recibir el nuevo Router Smart WiFi 7 en casa por parte de Movistar, he estado utilizándolo durante aproximadamente un mes como sustituto del Router Smart WiFi 6, manteniendo el mismo uso habitual que venía haciendo hasta ahora.

Después de este tiempo, mi impresión general es que, como viene siendo habitual en los equipos fabricados por Askey, el resultado es bastante mejorable en ciertos aspectos.

Tradicionalmente, estos routers han destacado negativamente en cosas como el rendimiento en determinadas situaciones, la estabilidad de algunas funciones y, sobre todo, la interfaz de administración, que sigue estando bastante lejos de lo que hoy en día uno espera en diseño y usabilidad. Eso sí, también hay que decirlo: en este modelo en concreto el WiFi me ha sorprendido para bien. Al menos en mi caso y en mi casa, la cobertura y la calidad de señal han sido muy buenas.

Llevo años como cliente de Movistar y he pasado por prácticamente todos los modelos desde el primer HGU de ambos fabricantes (Askey y Mitrastar). Por experiencia, siempre me han dado mejor resultado los Mitrastar en general, aunque en este caso no he podido comparar directamente con su versión WiFi 7.

Uno de los problemas que he notado desde el primer día es con la funcionalidad de Dynamic DNS integrada en el router. Aunque aparece como opción “avanzada”, en la práctica no funciona: no llega a conectar con proveedores como No-IP o DynDNS, por lo que acaba siendo completamente inútil.

Además, la interfaz de administración se hace bastante poco intuitiva y más limitada que en modelos anteriores de Mitrastar. Por ejemplo, mientras que en esos routers puedes configurar sin problema DHCP o los DNS tanto en IPv4 como en IPv6, en este Askey tienes que dar mil vueltas: cambiar varios campos, guardar en distintas pantallas… y aun así te encuentras con limitaciones como no poder ajustar los DNS en IPv6.

En resumen, es un router con muy buen hardware (especialmente en WiFi), pero con un firmware que todavía se siente verde y una interfaz de los años 2000 que no acompaña.

Y ya como opinión personal: creo que Movistar debería centrarse más en asegurar que el firmware de los equipos que instala funciona correctamente, en lugar de tanto enfoque en alardear de fabricantes de routers. Porque al final, por mucha publicidad que les haga, si el equipamiento no está a la altura, la experiencia se resiente, uno se hace más reacio a tener equipos de determinados fabricantes en casa y en los casos más habituales, los clientes consideran el paso a otro operador.

Aun así, este Askey me ha sorprendido en algunos aspectos comparado con modelos anteriores, pero sigue teniendo margen de mejora… y seguramente intentaré cambiarlo por un Mitrastar en cuanto tenga oportunidad.

1 Respuesta

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    25-04-2026

Hola, DavidJimenez74 

Gracias por compartir tu experiencia tan detallada y me alegra saber que el rendimiento y la cobertura WiFi han sido positivos. Espero que las constantes actualizaciones que se realizan vayan mejorando los aspectos que mencionas.

Saludos.

Viviana,