Microsoft modifica su sistema de inicio de sesión: ¿es esto seguro?
Iniciar sesión en tu cuenta de Microsoft puede ser más peligroso que nunca con este cambio. A partir de febrero Microsoft cambia el sistema de inicio de sesión de cuentas.
DepositPhotos
22 ene. 2025
Microsoft cambiará para siempre el tema del inicio de sesión en tu ordenador, haciendo que ahora los usuarios se mantengan conectados de forma automática, aunque podría contar con cierto riesgo en ordenadores públicos, empresariales o compartidos.
Iniciar sesión en tu cuenta de Microsoft podría tener más riesgo que nunca a partir de febrero de 2025, dado que implementarán un cambio significativo en el sistema de autenticación de cuentas.
A partir de febrero, todos los usuarios permanecerán conectados en las sesiones en las que hayan iniciado sesión al no ser que cierre la sesión de forma explícita, algo que muchas personas no hacen por ir con prisas o directamente porque no lo tienen en cuenta.
A día de hoy, cuando inicias sesión en un servicio de Microsoft, por ejemplo, Outlook, aparece una ventana emergente en la que se indica que si quieres mantenerte conectado.
Si aceptas te quedarás conectado, pero si rechazas tendrás que volver a introducir tus credenciales tiempo después.
Pues esto desaparecerá a partir de febrero y podría causar estragos de seguridad a los usuarios.
Esto afecta además a todos los servicios de Microsoft, como Outlook, Microsoft 365, OneDrive y similares.
Quizás si eres la única persona que utiliza el ordenador te pueda venir hasta bien, pero si es ordenador compartido en tu casa, en la escuela o incluso en una empresa, las cosas podrían complicarse bastante.
Es decir, a partir de febrero, si utilizas un ordenador compartido, inicias sesión con tu cuenta y se te olvida cerrarla, cualquier otro usuario podría aprovecharse del inicio de sesión.
¿Qué es el cierre de sesión global que implementará Microsoft?
Con el estreno de esta polémica característica de seguridad a partir de febrero, los de Redmond incluirán la opción de “cierre de sesión global”.
Gracias a esta nueva opción, podremos cerrar nuestra sesión en absolutamente todos los dispositivos en los que se haya iniciado, pero no será precisamente perfecta.
Si quieres probar la nueva opción de cierre de sesión total puedes visitar esta página de soporte de Microsoft, introducir tus credenciales de acceso, y después darle al nuevo botón de “cerrar sesión en todos los lados”.
Sin embargo, como se puede leer, podría tardar hasta 24 horas en cerrarse la sesión en tu cuenta en los distintos dispositivos.
Cómo evitar que se quede nuestra sesión iniciada de forma automática en la cuenta de Microsoft
Una de ellas, es básicamente cerciorarte de darle al botón de desconexión cada vez que dejes el ordenador.
Pero si se te olvida, lo que podrías hacer es directamente gestionar todo el tema del inicio de sesión en la cuenta de Microsoft en una ventana privada de tu navegador.
Estas ventanas privadas solo mantienen iniciada la sesión durante ese momento y, al cerrarlas, la sesión se pierde.
Microsoft recomienda utilizar la navegación privada de tu navegador favorito en ordenadores que no sean de tu propiedad.
Fuente: https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/microsoft-modifica-sistema-inicio-sesion-seguro-1437669