Buenas tardes a tod@s
Retomamos este hilo que lleva tiempo "parado", el Sababo pasado coincidían dos carreras nocturnas en Madrid, a las que tenia muchas ganas, una de ellas por ser la carrera de las fiestas de mi barrio (Valdebebas) y la otra por ser una carrera nocturna de gran solera en Madrid y sobre la que me habían hablado maravillas amigos que la habían corrido otro año.
Cuando se presentaron ambas carreras, allá por Julio, ambas coincidían el mismo día y a la misma hora , por lo que en principio y con mucho dolor , tuve que renunciar a una de ellas y apuntarme solo a la de Valdebebas, finalmente y a falta de un par de semanas para la fecha de la carrera, se produjo un cambio en el horario de la carrera de Valdebebas, que paso a las 19:30 momento en el que decidí afrontar el reto de correr dos carreras en el plazo de 2 horas, algo que no había hecho nunca previamente.
Este es el relato de esa tarde tan memorable como "matadora" :
18:15 me acerco al stand de la organización de la carrera nocturna de Valdebebas a recoger el dorsal (la carrera empieza a las 19:30) y así ganar tiempo, junto con la bolsa del corredor ( no hay camiseta, punto negativo para la organización, ya que el precio de 10€ así lo demandaba, pero si el sempieterno caldo Aneto, ¿quien fue el genio del marketing que pensó que era bueno asociar una marca de caldos al running ?) .
18:30 ya vestido para correr (con el dorsal ya puesto en la camiseta ) salgo escopetado para Canillejas (apenas a 10 minutos de Valdebebas en coche) con idea de recoger el dorsal de la nocturna de Canillejas, y asi contar con mas margen de tiempo en caso de que la salida de la nocturna de Valdebebas se pueda demorar en su comienzo.
18:45 llego a Canillejas, teóricamente la organización empieza a repartir los dorsales a las 19:00 pero decido pasarme por si con suerte me pueden hacer el favor de entregarme el dorsal antes, efectivamente cuando llego están montando el stand pero muy amablemente acceden a darme el dorsal cuando les explico mi "odisea".
19:10 llego a Valdebebas, rodaje suave y algún que otro estiramiento (hacia un calor sofocante y no había riesgo de lesión por no calentar la verdad )

19:30 comienza la carrera de Valdebebas, unos 60 participantes, pese a que ya ha atardecido, todavía hace un calor sofocante, intento salir a ritmo fuerte pero no de competición para evaluar si decido darlo todo en esta carrera o reservar para la siguiente, el primer kilometro me sale a 4:03´que es un ritmo bastante fuerte para el calor que y el perfil de la carrera ( continuos toboganes) , los 2 primeros kilómetros son cuesta arriba y luego vienen unos 2 km que pican para abajo por lo que aprovecho para recuperar. Al ser tan pocos corredores, la carrera pone a cada corredor en su sitio rápido y vamos en fila india, lo que convierte la carrera ( junto con la falta de publico ) en bastante monótona ya que no ruedas al lado de nadie, procuro fijarme en un corredor que va delante mio a unos 100 metros como objetivo para tener la mente entretenida.
Los km siguen cayendo y paso el km 5 en 21:07´ lo que es un ritmo bastante bueno para el calor que hacia y el perfil de la prueba, queda lo mas duro de la carrera, casi 2km de perfil ascendente que termina en la meta, cada vez voy recortando mas distancia al corredor que llevo delante ( calculo que debo ir en el puesto 12-13 ) , quedando un kilometro le alcanzo, veo otro corredor a otros 100metros, decido quedarme un rato con el corredor que he alcanzado con idea de recuperar y darle un hachazo a falta de 500m, así lo hago, le dejo colgado ( se veía que iba con el gancho ) y a falta de 200m veo que tambien puedo echar el guante a otro corredor que tengo a unos 50m, esprinto y cuando estoy a punto de cogerle , el se da cuenta y acelera para evitar perder el puesto, despues de mi sprint no me quedan fuerzas para hacer un segundo sprint asi que decido aflojar y entrar en el puesto 13 de la general y 5º de mi categoria.
Recojo el avituallamiento, estiro un poco y dejo pasar un rato a que entren todos los competidores antes de salir hacia Canillejas.

20:30 salgo de Valdebebas hacia Canillejas
20:45 llego a Canillejas, aparco y me dirijo hacia la salida a ritmo ligero
21:00 llego a la linea de salida de Canillejas, me dedico a dar una vuelta por la zona para ver el ambiente (además coincide con las fiestas del barrio), no necesito calentar ya que vengo con los músculos cargados de la carrera anterior, a las 21:25 me dirijo hacia la salida.

21:30 salida de la carrera nocturna de Canillejas, en esta carrera la animación es mucho mayor que en la de Valdebebas, se nota que es una carrera de barrio de toda la vida, con mucho ambiente y calculo que unos 300 corredores, por lo que se va a poder correr a gusto y encima con ambientación en la calle.
Salgo a ritmo conservador, no se como me van a responder las piernas ( de pulmones me ha dado tiempo a recuperar y veo que no voy a tener problemas ) , el primer kilometro es cuesta abajo lo que me va a ayudar a entrar en carrera rápido, sorprendentemente las piernas me van bastante bien y me noto suelto, el primer km lo paso en 5:00´un ritmo lento ( tenia previsto que la carrera anterior me hubiera pasado mas factura y me había puesto como objetivo acabar en torno a 35-36 min ) , lo que me anima a ir apretando cada vez mas, voy adelantando a muchos corredores, la segunda parte de la vuelta ( son 3 vueltas a un circuito de poco mas de 2km ) pica ligeramente hacia arriba pero sigo yendo muy bien de piernas , paso la primera vuelta en poco mas de 12 min, por lo que calculo que a ese ritmo finalizaría la carrera en el tiempo que me había fijado )
Me sigo encontrando bastante bien y sigo acelerando, la segunda vuelta ya la paso en 11 min, y ya estoy rodando en ritmos de 4:40 , decido apretar la ultima vuelta con objeto de intentar bajar de 35 min, empiezo a rodar en ritmos de 4:30´y sigo pasando corredores, llego a meta en un tiempo de 34:19´, posición 95 de la general , 26 de mi categoría, prueba superada con nota.

RESUMEN: experiencia agotadora muscularmente ( agujetas el dia siguiente en la zona de los cuadriceps ) pero muy bonita, merece la pena afrontar un reto de este tipo alguna vez, el año que viene repetiré sin duda en la carrera de Canillejas que además de tener de un ambientazo espectacular, tiene un recorrido que me ha encantado y en el que creo que puedo andar cerca de los 30 min, y por tanto estar entre los 30-40 primeros.
Agradecer el detalle que tuvo la organización de la nocturna de Canillejas de entregar un (mini) trofeo a todos los que finalizaron la carrera , un trofeo muy bonito que ya guardo en mi zona particular de medallas, trofeos...de running.
