Hola a tod@s
Este domingo pasado 21 de febrero, debuté en los 42.195 en la Maratón de Sevilla… perfecta para una principiante. El recorrido más plano de toda Europa y con un clima envidiable. Este año más de 13000 inscritos y ha sido prueba clasificatoria para olimpiadas. ¡Todo un espectáculo!

Si os soy sincera, jamás pensé que llegaría a correr semejante distancia. Cuando la gente hablaba de una maratón yo pensaba que estaban piraos, llevando el cuerpo al límite y… ¡En fin! que no hay necesidad de todo eso ¿no?
Pues bien, aquí estoy con la Maratón de Sevilla terminada, 21km en cada pata. Si me lo cuentan hace un año me caigo de la risa, no me lo creo.
Llevo ya más de 5 años saliendo a correr y mi filosofía ha sido hacer deporte para mantenerme en forma. Pero desde hace año y medio entreno en grupo y ahora ya es mucho más que eso, es una actividad social que me permite compartir buenos momentos, viajes, risas, con gente muy afin a mí. Todo surge de forma espontánea y natural, nos fijamos un reto, el Boss (Juanjo, compañero que compite a nivel de hacer podio) nos hace tabla de entrenamiento especifico y lo preparamos en base a eso.
El caso es que un un día, hace 5 meses, Ana, una del grupo, nos contó por el chat de whatsapp que se había apuntado a la Maratón de Sevilla con una amiga… en un primer momento lo leo y pienso “estan muy mal de lo suyo”, al poco se apuntan Valle, Rosa, Francesc… se nos fue de las manos, ¡¡¡15 inscritos!!!… y a lo que me di cuenta, yo estaba también con la inscripción hecha.
Hemos llevado un riguroso entrenamiento, con sus series y su tiradas largas larguísimas. Es una verdadera prueba de paciencia, requiere sobre todo sacar tiempo para salir 3/ 4 veces por semana … tantas horas!
El fin de semana de la maratón ya con los deberes estaban hechos, cada uno de nosotros sabía cual era su estrategia de carrera, su ritmo y aproximadamente su marca. Mi reto: acabarla disfrutando, sin tiempo a un paso aprox de 6´.
El día de la carrera fue perfecto, al llegar a salida fresco y nublado, pero terminando con sol, despejado y 20 grados ya desde el km 15.
Un sobresaliente para la organización, el servicio de taquilla super rápido y eficaz, sin aglomeraciones, 15 puestos de avituallamiento, con agua, bebida isotónica, fruta, y en el km 27 geles… todo un lujo. Yo llevé 3 geles sin cafeína para los km 10 / 20 y 30 y otro con cafeína para el 39. Utilicé todos y bebí en todos los avituallamientos.
Arrancamos la carrera todo el grupo (salimos al final solo 12), voy acompañada hasta el km 20 por Mariana, que suele llevar un paso muy similar al mío. Los primeros 10k están llenos de nervios, control del ritmo a 6, los termino fresca, sin esfuerzo.
Del 10 al 20 voy más ligera por debajo de 6 todo el rato y llega un momento antes del km 20 que siento la necesidad de ir sola… con la excusa de atarme los cordones dejo que Mariana tire delante mío y se distancie.
Desde el km 20 decido disfrutar de la animación, de la música, de mis pensamientos, voy sola. Decido hacer todos los avituallamientos andando, no vaya a ser que me atragante y la fastidie. Bajo el ritmo y me preparo mentalmente para afrontar yo sola el muro… si es que llega.

En el km 30 entro gritando como una posesa ¨¡¡YA 30, YA 30,YA 30!! (ejem, se puede oír en el vídeo :D) voy muy bien, y además comienza el recorrido por el casco histórico de Sevilla, al pasar por la Plaza de España no puedo evitar quitarme las gafas, bajar el ritmo y cruzarla con la boca abierta… espectacular!!! Bailando en los tramos que hay grupos de rock, salsa. No me doy cuenta, pero voy cansándome poco a poco, pierdo fuelle. Al llegar al 39 me esperan seis compañeros que han venido a animar, es un chute de energía moral que me hace sentir ligera como una pluma. Pero por si las moscas me tomo gel con cafeína para aguantar hasta meta con dignidad :smileywink: .
Durante esos últimos duros km, muchos de los que me rodean van andando, otros en la cuneta agotados estirando… y otros como yo vamos china chana a por nuestro objetivo.
Ya a la hora de llegar a meta, echo de menos entrar con Mariana, mi compi, a la que he dejado adelantarse en el km 20… entro por el túnel al estadio para hacer los últimos 500 metros, delante de mí, a unos 10 metros, llevo un grupo del ejército de tierra, que van con una pedazo bandera de España, uniformados con mallas y camiseta negra del ejército … cuando entramos al estadio desde megafonía anuncian a voz en grito su entrada ¨Señoras y señores, las ganadoras por equipo femenino del Ejercito de tierraaaa….¨ bueno, bueno, para mi genio que iban a entrar antes que yo ¡¡Anda ya!!… me arranco a fuego y las paso, que se quedan con la boca abierta… justo al otro lado unos metros por delante veo a Mariana y la llamo a grito pelado… ¡Marianaaaa!
¡Qué alegría! Entro en meta con mi compañera. Mi dorsal 11306, mi marca personal es de 4:44:09, ¡feliz!, sabiendo que ha sido posible en gran medida a la fuerza del grupo y al trabajo constante.
¿Y los demás? mis compañeras, varias clasificadas entre las 30 primeras de su categoría femenina, yo me conformo con la 172 de la mía, todo se andará. Y los compañeros… uno deja la carrera en el km 39 como consecuencia de una lesión que no le permite seguir… lo admiro por saber decir ¡basta!, con lo competitivos que somos. El resto de los compañeros se la han luchado como unos jabatos, algunos de ellos también con lesión traida de casa.
Regreso a Zaragoza super orgullosa por haberla terminado con tan buenas sensaciones. Orgullosa por mí y por cada uno de mis compañeros.
… volviendo en el AVE, en el bar, haciendo risas, uno deja caer que la Media Maratón por los parques de Londres tiene que ser muy chula y que los vuelos ZGZ-LNDN de Ryan Air están tirados de precio… ya se ha liado, ya hemos entrado al trapo de nuevo, ¡¡estamos muy mal de lo nuestro!!! :smileyvery-happy:
Próximo reto… Media Maratón de los Parques de Londres
Salu2 :smileywink:
PD: Llevo 4 días como Chiquito de la Calzada ... hoy volviendo ya a mi ser.