DavidJimenez74
11-05-2025El WIFI me llevó al sofá
App Smart WiFi
Hola,
Recientemente he tenido la necesidad de utilizar el desterrado "Portal Alejandra" sin embargo, viendo que no estaba disponible y que la alternativa que propone Movistar es utilizar la app Smart WiFi se me ocurren las siguientes funcionalidades que deberían estar en la app sustituta del antiguo y útil Portal Alejandra:
- Apertura de puertos para dispositivos: Por seguridad, el acceso al 192.168.1.1 debe estar cerrado y no lo tengo accesible desde el exterior, por eso, si en momentos puntuales necesito abrir puertos para un servidor ftp, samba o similares, Portal Alejandra me permitía la apertura de puertos autenticándome de forma segura con las claves de Mi Movistar. Ayer, tenía fé en que Movistar pudiese abrirme uno de esos puertos en remoto, sin embargo, "no tenian la posibilidad de gestionar esa configuración de forma remota" y sus actuaciones se limitaron a "Reiniciarme el router" y abrir una incidencia que no ha supuesto nada. Ahora, las opciones que nos proporciona Movistar al no contar con Portal Alejandra son:
- Abrir y desproteger el portal 192.168.1.1 dejandolo accesible para explotar vulnerabilidades.
- Montar y utilizar una VPN en casa suponiendo que tenemos disponibilidad (equipamiento, ...) para hacerlo.
- Edición de DNS: A pesar de que no es habitual realizarlo, especialmente fuera de casa (cuando no se tiene acceso al 192.168.1.1), puede darse la situación y Portal Alejandra lo permitía.
- Guardar configuraciones: Cuando se modifica de router, es muy útil volver a tener el SSID y la contraseña habitual, de esta forma se ahorra modificar las credenciales de todos los dispositivos. Esta función se encontraba en Portal Alejandra y almacenaba, además de los SSID, las configuraciones de canal wifi, lan y dhcp.
Espero se tomen en cuenta estas sugerencias.