Problemas de velocidad en Fibra
He tenido, desde hace varias semanas, un problema que afectaba a la velocidad de los datos por Internet a través de la fibra Movistar, contratada a 1 Gb, simétrica.
En principio cualquiera podría pensar que el problema era de la propia Fibra o equipos asociados. Pasé el problema a Averías, varias veces. Al final vino un técnico a casa y se limitó a comprobar con un ordenador de trabajo, que la velocidad de la Fibra era la correcta. Me comentó, sin mas explicaciones, que debía ser algo de mi propio ordenador.
Me he dedicado a estudiar el problema, y después de alguna prueba, como la de arrancar el Windows en modo prueba y usar cable Ethernet hasta el rúter, llegué a la conclusión de que el problema derivaba de algún tipo de software que utilizaba mi S.O.
He recopilado varios programas que ayudan a entender el propio Sistema Operativo, en particular la herramienta Autorun, que vuelca cada uno de los programas, drivers, etc. que utiliza el Sistema, sobre un fichero propio *.am o en su defecto un fichero de texto.
Ayudado de otros programas logré localizar posibles programas sospechosos de causar el problema en la transmisión de datos. Algún elemento que utilizara el sistema de transmisión para sus propios fines, simultaneando la transmisión de los datos de usuario con los suyos propios.
Una vez desinstalados, comprobé que la velocidad volvía a ser la correcta.
Creo que Telefónica debería hacer un pequeño esfuerzo de ayuda, desde el 1002, y sugerir:
1.- Utilizar, si fuera posible, el cable Ethernet hasta el Rúter.
2.- Realizar la prueba de velocidad de Fibra, arrancando el Sistema Operativo, con la mínima cantidad de programas, en modo Prueba.
3.- Si se llega a la conclusión de que el problema es del propio S.O, sugerir la utilización de unos cuantos programas que ayuden a aislar el problema.
Con ello se evitaría pérdida de tiempo por ambas partes, el usuario y la propia Compañía Telefónica.
Saludos
m.camino