Los precios de los smartphones en la actualidad
¡Hola!
No es la única web especializada en smartphones (andro4all en este caso) que leo que empieza a criticar el excesivo coste de los terminales top o premium de la actualidad; parece increíble que tales móviles cuesten más que televisores de gama media alta para nuestros hogares.
Coincido plenamente con el autor del artículo, el consumismo es, en muchas de las ocasiones, el motivo de la compra de dichos terminales, el tener lo último y más nuevo (ojo, totalmente lícito).

Vivir en una sociedad de consumo como la nuestra hace que los fabricantes establezcan la vida útil de un producto a fin de que, acabada la misma, tengamos que renovarlo con uno nuevo. Estos productos son: electrodomésticos, impresoras, ordenadores o el tema que nos ocupa, los smartphones. Es lo que se conoce con el nombre de Obsolescencia Programada.
En el caso de los smartphones, son las operadoras de telefonía y las propias marcas las que mediante publicidad y compromisos de permanencia hacen que paguemos desorbitados precios por novedosos terminales que, realmente, no necesitamos. Un auténtico insulto a la ética, pero el problema es que nadie nos obliga. Somos nosotros los que elegimos hacerlo. La cuestión es, ¿por qué? Ahí va la opinión de este humilde servidor.
Nuestra responsabilidad
Queremos tener mejor móvil que nadie, y eso las marcas lo saben. El problema reside en que año tras año, sacan terminales al mercado con precios cada vez más y más elevados. Pero, ¿quién decidió poner ese precio? ¿quién lo pagó? Todos lo hicimos. Aceptamos precios ligeramente elevados, poco a poco y sin darnos cuenta. El resultado es que las grandes compañías se dieron cuenta de que inflando los precios progresivamente, la sociedad asimilaría pagar 700 u 800 euros por un móvil. Si lo pienso, me parece una verdadera locura, pero nosotros somos los responsables.
Existe un símil bastante común en nuestra sociedad: el precio de una entrada para ir a ver el fútbol. Si se piensa, hablar de pagar 200 o 250 euros para ver un Madrid – Barcelona es una salvajada y el groso del país no se lo puede permitir. Pero ocurre lo mismo, los equipos han subido progresivamente los precios y la gente ha seguido llenando el estadio. Entonces, ¿por qué iban a dejar de subirlo?
Política empresarial
Esta cuestión juega un papel fundamental en el alto precio de los smartphones según mi criterio, y está directamente relacionada con el apartado anterior. A las grandes empresas y sus respectivos líderes,les mueve la codicia. Es evidente que si una empresa decide un buen día sacar un producto que cueste la desorbitada cifra de 800 euros y la gente continúa comprándolo, lo va a seguir haciendo. No solamente es eso, sino que seguirán forzando el precio más y más de acuerdo a que los consumidores sigan aceptándolo, ¿por qué iban a dejar de seguir aumentando sus ganancias?
¿Cuánto les cuesta fabricar un terminal a las marcas?
La base de que un precio acabe calificándose de abusivo reside en cuánta es la diferencia entre el precio de coste de un producto para la empresa, y el precio que pagamos los consumidores. El mejor ejemplo de este abuso, podemos reflejarlo en un iPhone 5S, el último modelo del smartphone de la compañía de la manzana.
Apple invierte 160 euros en la fabricación de un iPhone 5S de 64 GB, y nos lo vende a 900. Hagan ustedes la resta, a mí me sale 740 euros de beneficio, un precio 5,6 veces superior al precio de coste. Podría tratarse de una broma, pero lamentablemente no lo es. Teniendo en cuenta que el salario mínimo interprofesional en España está fijado en 645,30 euros mensuales, vender un teléfono a 900 euros implica que la mayoría de la gente no va a poder comprarlo. La lógica una vez más nos engaña y las cifras de ventas del iPhone 5S en nuestro país han sido sobrecogedoras. El resultado de la ecuación a mí me parece claro, Apple subirá el precio de salida de sus próximos terminales de aquí a unos años.
Los precios seguirán subiendo en la medida en que permitamos que lo sigan haciendo. Nadie va a convencerme de que hay que gastarse 800 euros cada dos años en un smartphone novedoso. A este ritmo, en los próximos años nos encontraremos con terminales que salen a la venta por un precio de 900 o 1000 euros, como ya he dicho. En cualquier caso, reconforta ver como hay grandes empresas –como Google– que fabrican teléfonos de alta calidad a un precio asequible, como el Nexus 5. Mi opinión queda escrita, ustedes hagan lo conveniente. Yo me bajo del carro.
Todo lo expuesto aquí es justo lo contrario a la siguiente noticia que os posteo:
El Galaxy S5 de Samsung despega con fuerza: en algunos países ha duplicado las ventas del S4 en su primer día

El nuevo Galaxy S5 está arrasando. Esto es, al menos, lo que han publicado varios medios surcoreanos, aunque lo más interesante es que Samsung ha confirmado que la demanda de su nuevo smartphone está superando sus expectativas, y no solo en Corea del Sur. Esta compañía ha asegurado que el S5 ha establecido un nuevo récord al rebasar la demanda del Galaxy S4 en su primer día a la venta en un 30%. No está nada mal.
En algunos países europeos, según la compañía surcoreana, las ventas del nuevo terminal han llegado a duplicar las que obtuvo su predecesor durante su primer día en las tiendas, lo que provocó colas en algunos de los establecimientos en los que se vende el Galaxy S5. La fotografía que ilustra este post muestra una de las colas que se produjo delante de una de las tiendas ubicada en una capital europea.
Lo más curioso de todo esto no es ya que Samsung obtenga un éxito importante con su nuevo smartphone. Es algo que era posible prever. Lo interesante es que la compañía surcoreana ha conseguido recrear en muchos usuarios la sensación de afinidad y el deseo de «compra inmediata» que hasta no hace mucho prácticamente solo despertaban los smartphones de Apple. Esto está más competido que nunca.
La publicación ( de xatakamóvil ) refleja el fenómeno del consumismo y de tener lo último (como se lee en los comentarios siguientes, para luego reducir su uso al Whatsapp y poco más) y un fenómeno que hasta ahora solo se había dado con Apple y sus iPhones, las largas colas para su compra, anteriormente criticadas por los seguidores de Samsung y ahora reproducidas fielmente por estos últimos.
¿Qué os parece?
Un saludo:smileyhappy: