Foro

Avatar de pacofreire
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
19-06-2023

No más llamadas comerciales: el ‘spam’ estará prohibido a partir del 29 de junio

Fuente: EFE (Cincodías45 )| 19 JUN 2023 - 10:37 CEST

 

No más llamadas comerciales: el ‘spam’ estará prohibido a partir del 29 de junio

 

La medida está incluida en la nueva Ley General de Telecomunicaciones, publicada en el BOE hace un año

 

Imagen de unos teleoperadores del Ayuntamiento de Barcelona.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

 

Las empresas que comercializan bienes y servicios tendrán prohibido a partir del 29 de junio realizar llamadas comerciales no deseadas -las conocidas popularmente como llamadas “spam”- a los usuarios que no hayan dado previamente su consentimiento expreso. Estas empresas podrán ser sancionadas en virtud de la Ley General de Telecomunicaciones, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de junio de 2022, y que contemplaba un artículo que incluía esta prohibición.

 

La normativa establecía un plazo de un año para la entrada en vigor del derecho de los usuarios finales a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial que se contempla en el artículo 66 de esta ley. La ley se aplicará si al usuario que se llama tiene una numeración fija o móvil asignada en España, según han precisado a EFE fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Así, si la empresa hace un ‘spam’ sin consentimiento, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) podrá iniciar un expediente sancionador contra la empresa independientemente del lugar donde se ubique.

 

En el caso de que una empresa comercialice bienes y servicios en España y efectúe una llamada desde un ‘call center’ (centro de llamadas) que se ubique fuera del país, la AEPD también podrá dirigirse a dicha empresa. Concretamente, la ley establece que los usuarios tendrán derecho “a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales”. Esta excepción por ejemplo se aplicaría en los casos de que la llamada fuera necesaria para proteger intereses vitales, o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público, entre otros.

 

Uno de los sectores que efectúa este tipo de llamadas es el de las telecomunicaciones, aunque no es el único. Telefónica, el principal operador del país, ve “con buenos ojos” que exista una normativa para limitar este tipo de llamadas y ha asegurado que siempre han sido “enormemente respetuosos” en este aspecto. De hecho, las fuentes han afirmado que las llamadas a no clientes son muy residuales. La multinacional española ha recordado que siempre ha impulsado el cumplimiento del código deontológico en lo referente a horarios, prácticas y por supuesto en la protección de datos de los clientes, con los niveles de consentimiento que esto implica.

 

En el caso de O2 (una marca de Telefónica), ni siquiera se realizan llamadas a sus propios clientes, además de no hacerlas a los no clientes, han apuntado. Los otros tres operadores, segundo, tercero y cuarto, Orange, Vodafone y MásMóvil, respectivamente, no se han pronunciado sobre este asunto tras ser preguntados por EFE.

 

Por su parte, el director general de la patronal tecnológica DigitalES, Víctor Calvo-Soltelo, cree que este es uno de los diferentes ámbitos en los que la nueva normativa ha avanzado, aunque considera que el sector es uno de los que ofrece “mayores garantías hacia el consumidor”. Ha añadido que estas garantías se producen gracias “a la normativa sectorial y a los estándares de calidad que se imponen los propios operadores”. En DigitalES, están presentes las principales empresas de telecomunicaciones del país.

 

El derecho a no recibir llamadas comerciales no deseadas se introdujo en la ley durante su tramitación parlamentaria, tras la aprobación en el Congreso de una enmienda pactada entre el PSOE, Unidas Podemos y ERC. En un primer momento, el proyecto de ley remitido por el Gobierno a las Cortes reconocía el derecho a oponerse a este tipo de llamadas y a ser informado al respecto, algo que ya era posible realizar a través de la lista Robinson, en la que los usuarios pueden darse de alta para evitar este tipo de comunicaciones de las empresas a las que no hayan dado su consentimiento. Esta ley regula el sector de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas e incorpora al ordenamiento jurídico español las directivas europeas al respecto. Entre otros cometidos, esta ley refuerza y protege los derechos de los usuarios.

 

14 Respuestas

  • Avatar de pacofreire
    pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    28-06-2023

    Fuente: MARINA VÍTORA (CincoDías45) | 28 JUN 2023 - 12:45 CEST

     

     

    Las llamadas spam estarán prohibidas a partir de mañana: ¿hay excepciones? ¿qué hago si las sigo recibiendo?

     

    Las llamadas realizadas sin intervención humana no entran dentro de la norma

     

    Teleoperadores del Servicio Extremeño de Salud encargados de las teleconsultas de la comunidad, en una sede de Caceres.

    OLMO CALVO

     

    A partir de mañana, los ciudadanos cuentan con el derecho a no recibir llamadas telefónicas comerciales, gracias a la nueva Ley de Telecomunicaciones. Las llamadas spam, por tanto, quedan prohibidas salvo que exista solicitud o consentimiento previo del usuario para recibir este tipo de comunicaciones. Pero, hecha la Ley, hecha la trampa. Las llamadas en las que no intervengan personas, es decir, estén realizadas por robots, IA o mensajes grabados, están excluidas de esta norma.

     

    Hasta ahora, todos los usuarios podían recibir estas llamadas, siempre que no se hubiesen opuesto a ellas -por ejemplo, mediante la Lista Robinson-. A partir del día 29 de junio, será justo al contrario: para recibirlas habrá que solicitarlas, ya que el artículo 66.1 b de la nueva ley que regula las telecomunicaciones, otorga prevalencia a la protección de datos de los ciudadanos. Ahora las empresas podrán ser sancionadas si incumplen la norma. Así lo confirma la circular publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

     

    La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha solicitado a la AEPD que “dé directrices claras y sancione los posibles incumplimientos” que se produzcan tanto por teléfono como por medios electrónicos por parte de las empresas.

     

    Para la OCU, resulta imposible llevar la nueva norma a la práctica, ya que sólo en un 33% de las llamadas realizadas se puede identificar quien está detrás. “Este avance normativo debería suponer un cambio significativo en el spam telefónico donde predominan las llamadas aleatorias e indiscriminadas principalmente de operadores de telefonía (47%), energía (30%) y sector financiero (15%)”, ha especificado la organización y afirma que la clave para saber si se está cumpliendo la norma está en la Lista Robinson, ya que la inclusión de datos en ella “puede resultar un elemento probatorio en caso de incumplimientos flagrantes por parte de los operadores”.

     

    ¿Cuándo se podrán recibir?

     

    Se recibirán estas llamadas cuando el usuario las solicite o exprese su consentimiento, así como, cuando la empresa justifique su derecho legítimo a realizarlas. La AEPD ha especificado, que para que se dé este último caso, el usuario debe haber tenido una relación previa con la empresa al haber adquirido sus productos o servicios.

     

    Si el contrato con la empresa ya no estuviese en vigor o el usuario no hubiera realizado otras solicitudes o interacciones durante un año, las llamadas pasarían a estar de nuevo prohibidas.

     

    También seguiremos recibiendo las llamadas producidas mediante sistemas de marcación automática, en las que no hay intervención humana -una práctica que ya llevan a cabo multitud de empresas-.

     

     

    ¿Qué hacer si se siguen recibiendo?

     

    Tanto la OCU como la AEPD recuerdan que si se siguen recibiendo estas llamadas no deseadas que no se ajustan a la normativa, el usuario puede oponerse expresamente y solicitar la baja de sus datos, así como denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos si las llamadas persisten.

     

  • Avatar de Arvisan
    Arvisan
    Yo probé el VDSL
    27-06-2023

    Ya era hora. Se le ha dado un año a las empresas para que se adaptaran y no lo han hecho. De hecho, valga la redundancia, siempre se han saltado la ley: llamadas fuera del horario y días establecidos por ley. A ver si ahora bajan por lo menos un 100%. Odio el spam. Si yo quiero algo, ya me informaré.

  • Avatar de Valdezu
    Valdezu
    Mi vida cambió con el ADSL
    21-06-2023

    Menos mal. A los abuelos les pone enfermos.

    Bueno, a todos 🙂