Foro

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
16-03-2015

Vodafone pierde la batalla para frenar a Movistar Fusión

Fuente: Ramón Muñoz   El País | Madrid  15 MAR 2015 - 19:51 CET

Vodafone pierde la batalla para frenar a Movistar Fusión

Desestimada la demanda que pedía prohibir el servicio de fijo, móvil y banda ancha

Una mujer pasa frente a un anuncio de Fusión TV en una tienda de Telefónica Movistar. / Uly Martín

Vodafone ha perdido la batalla jurídica que inició hace dos años y medio para tratar de frenar Movistar Fusión, el paquete integrado de servicios (fijo, móvil y banda ancha) de Telefónica. La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda que interpuso Vodafone contra la actuación de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (ahora integrada en el regulador CNMC), que denegó la petición del operador británico de prohibir el servicio convergente de su máximo rival puesto que no era replicable por el resto de competidores.

El fallo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, no entra en el fondo del asunto y se limita a aceptar los argumentos de los que se sirvió la CMT para rechazar administrativamente la denuncia de Vodafone.

Al margen de la argumentación jurídica, la sentencia tiene una especial relevancia porque legitima por primera vez judicialmente la comercialización conjunta de servicios de telecomunicaciones, de la que fue pionera Telefónica con el lanzamiento de Fusión en octubre de 2012.

El anuncio de su comercialización, realizado un mes antes, puso en pie de guerra a Vodafone, cuyo consejero delegado, Vittorio Colao, se desplazó a España y en un encuentro con la prensa calificó a Fusión como un intento de “remonopolio” y alertó que llevaría el tema ante los tribunales españoles y comunitarios.

La Audiencia Nacional afirma en la sentencia que la CMT no realizó ninguna autorización expresa de Movistar Fusión como alegaba Vodafone y, que por tanto, no cabía recurso contra su actuación pues no “ha tenido lugar el acto administrativo que fue impugnado en vía administrativa”.

Y es que, en virtud de la modificación de la normativa que realizó la CMT en marzo de 2009, Telefónica solo estaba obligada a comunicar al regulador el lanzamiento de sus nuevas ofertas comerciales, sin que se requiriera autorización previa de la CMT, aunque esta comisión se reservaba el derecho de intervenir a posteriori si estimaba que se estaba vulnerando la libre competencia.

Vodafone entendió que el “silencio administrativo” de la CMT acerca de Movistar Fusión suponía, en la práctica, una aprobación y por eso interpuso el recurso administrativo.

La Audiencia Nacional también respalda el argumento de la CMT y de Telefónica, personada en el caso, de que no era preciso someter a autorización previa un producto como Fusión.

Los paquetes convergentes de fijo, móvil y banda ancha son ahora el producto más popular, con casi nueve millones contrados. Vodafone comercializa sus paquetes Base y Red.

4 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    jjsi
    Yo probé el VDSL
    17-03-2015

No tenía sentido la reclamación de Vodafone.

Aunque soy muy crítico con la calidad del paquete Fusión que ofrece Movistar, el futuro de las empresas de telecomunicaciones es ofrecer este tipo de paquetes.

Sí que hecho mucho de menos, más flexibilidad en ellos, más opciones.  Por ejemplo, no tener que contratar obligatoriamente una tarifa de llamadas ilimitadas en el tfno para contratar un paquete.

Arvisan
    Yo probé el VDSL
    16-03-2015

Vodafone, y en su momento también Orange, tenían perdidas sus batallas contra Movistar Fusión. A mí estas cosas de Orange y Vodafone me enfadan porque llegan mal y tarde y luego sólo saben quejarse y llorarle a mamá CNMT primero y a papá Audiencia Nacional después. Que inviertan, mejoren y compitan, los resultados vienen solos después de buenas campañas, ofertas, promociones y productos.

En cuanto a los productos convergentes, estoy de acuerdo en que, llegados a este punto, lo que el cliente quiere siempre es más por menos, primero, después que le dejen contratar lo que quiera, y últimamente está "de moda" la confección a la carta, es decir que yo, dentro del paquete fusión, que nos interesa ahora, pueda elegir entre un menú de opciones con mayor variedad de contenidos y precios. Ejemplo:

Partiendo de una base X mínima, que yo pueda añadir, quitar o modificar a mi antojo:

Móvil:

Gigas o megas a máxima velocidad.

Franquicia de voz

Franquicia de SMS

Fijo:

Franquicia de llamadas a móvil.

Televisión:

Franquicia de canales

etc.

pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    16-03-2015

Buenos días jorgebcn 

Todo es posible. La evolución correcta es la que marca de forma importante el desarrollo y el futuro de las Empresas.

De todas formas, al margen de las propias apreciaciones que cada uno podamos tener, o nuestras preferencias sobre por qué no hacen "esto" o "aquello" y no prioriza lo que nosotros nos parece "fundamental", conviene observar las cifras y los datos objetivos. Estos son uno de los principales "ratios" para determinar lo acertado, o no, de una planificación a medio plazo y el acierto de una estrategía comercial. 

Tres puntos a tener en consideración.

1.- En el mismo Foro pueden leerse muchas opiniones contrarias al concepto de Fusión o, particularmente, porqué el "empeño" de Movistar en priorizarla.

2.- Al margen que todo, en cualquier ambito, es mejorable, conviene analizar lo que ocurre cuando una Empresa lanza un producto rompedor o completamente diferente a la que se comercializaba hasta ese momento. Por las reacciones de los competidores de Movistar, recurriendo al ambito judicial y/o copiando la "convergencia" en sus respectivas ofertas, la opinión de los diferentes medios de Comunicación -los especializados y todos los demás- y el número de clientes que Movistar ha conseguido con esa nueva fórmula, la posible lectura parece clara.

3.- En todos los ordenes de la vida. Por supuesto, también para las Empresas o Corporaciones, hay normas y reglas. Es decir, no puedes hacer siempre y en cada momento "lo que te pide el cuerpo". Sin embargo hay una ventaja importante para quien inicia una "nueva ruta" (si aciertas con ella, evidentemente), margen de maniobra para fortalecer y mejorar su oferta inicial. Por supuesto ese no es un "privilegio" gratuito. Deben demostrarlo. La evolución de los Clientes de Movistar, ahora que empezarán a finalizar y de forma importante los "Compromisos de Permanencia", será una buen momento y manera de poder comprobarlo.

Un Saludo :smileyhappy:

jorgebcn
    Yo probé el VDSL
    16-03-2015

Hola pacofreire Todos estos paquetes pueden llegar a perder interes, al principio parecian muy competitivos... hoy son productos muy cerrados que a veces hacen pensar al cliente que estan secuestrados.....

Movistar cuando saco fusion rompio el mercado... hoy otros operadores ya tienen productos similares mucho mas competitivos.