Foro

el6qrok
Más integrado que la RDSI
21-11-2022

Router MitraStar GOT-2541-NAC con IP de gestión cambiada no facilita gateway correctamente a los clientes DHCP

Hola,

Os cuento mi problema:

ANTECEDENTES

.- Tengo un Router MitraStar GOT-2541-NAC7

.- Tras resetear de fábrica, le he cambiado la IP de gestión, ya que da servicio a un montón de equipos que ya tengo configurados hace tiempo con IP estática.

.- El router ahora tiene la IP 192.168.1.254.

.- También debe dar servicio a otros tantos clientes con IP dinámica.

.- Accedo al router perfectamente tras el cambio de IP, tanto a configuración básica, como avanzada, como incluso por SSH, aunque aquí está capado y no deja ver ni hacer nada o no llego a ver cómo.

.- Pero parece que, tras actualizarme el FW remotamente, se generó el siguiente problema, que incluso persiste tras resetear de fábrica el router. Me explico:

EL PROBLEMA:

.- Tras el cambio de IP del router, el servicio de DHCP facilita correctamente a los clientes DHCP una IP y una máscara, dentro del rango DHCP que sí puede configurarse en el router.  .- Lo que el router no hace correctamente es asignar a los clientes el gateway correcto! Les da como GW la IP 192.168.1.2 en lugar de la 192.168.1.254, que es la suya. Lógicamente estos clientes no solo tienen comunicaciones en la LAN, pero no salen fuera a Internet. 

.- Como digo, los configurados con IP estática y con GW 192.168.1.254 salen perfectamente a Internet, además de comunicarse correctamente en al LAN con los clientes tanto con IP estática como con los clientes por DHCP.

.- Mi sorporesa es que accedes a la configurción del router, tanto básica como avanzada, y puedes modificar el rango del pool de IPs que sirve el serbvicio DHCP, puedes desactivar el propio servicio DHCP... pero en ningún sitio me deja configurar el gateway que el servicio DHCP facilita a los clientes.

.- Y por SSH, como digo, solo accedo al router, y no deja hacer nada, ni tan solo un "help" o un "?" para ver si hay algún comando con el que pueda corregir la config del servicio DHCP.

Ya que el router no deja configurar el gateway para los clientes DHCP, al menos podria dar por defecto si propia IP a los clientes, y no otra que no tiene ningún sentido como es la .2.

Ya me diréis si alguno le ha pasado y cómo ha podido solucionarlo.

Necesito poder poner la IP del router a 192.168.2.254, para seguir trabajando OK con todos los clientes con IP estática, y a la vez que los clientes DHCP funcionen correctamente. Y hasta ahora solo consigo, o bien lo primero (tal como estoy ahora) o bien lo segundo (tras resetear de fábrica de nuevo el router). Pero no consigo algo tan secillo como que funcionenlos dos tipos de clientes.

Salu2 a tod@s

6 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-11-2022

Hola el6qrok.

Para que puedan revisar si es posible realizar alguna gestión, te pasamos con los compañeros que te indicarán al respecto.

Un saludo.

Angela.

el6qrok
    Más integrado que la RDSI
    23-11-2022

Respecto a los comentarios Theliel:

.- Lógicamente, al final de mi texto 192.168.2.254 por error. En todo el texto anterior hablo de la 192.168.1.254. La .2 és un error al escrivir mi texto.

.- En cuanto a probar d eusar la IP por defecto, eso ya lo he explicado en mi texto. Claro que sí funciona. Tras resetear de hecho el router, lógicamente coge la IP por defceto y todo funciona. Pero necesito cambiar la IP del router como digo, cambio que estaba hecho, funcionaba sin  problemas, y que ha dejado de funcionar bien tras un upgrade del FW por parte de la operadora.

.- En cuanto a usar o no usar IPs estáticas coexistiendo con dinámicas, no ha habido ningún problema en hacerlo así durante los últimos años. Y lo necessito así por cuestiones que aquí no puedo esplicar brevemente. La cuestión es que eso ha sido  posible, como de´cia, hasta la última actualuización del FW, que ha "rebentado" la reconfioguración de las par.ateros del servicio DHCP, cosa que cualquier router deja hacer.

Si no hay solución, lo que tendré que hacer es poner en modo monopuesto al router, y poner detrás un FW que me hada de router, de servidor DHCP...y listos.

Gracias por intentar ayudarme. 

Salu2

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-11-2022

Hola @-el6qrok.

Hemos recibido tus datos correctamente, comprobamos que la linea nos consta bien. ¿Podrías confirmarnos si ha sido posible verificar realizando lo que indica Theliel, al que agradecemos su aportación, el funcionamiento, por favor? 

Un saludo.

Angela.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    21-11-2022

Buenas el6qrok 

Por razones de testeo, has probado a poner la IP de lRouter correctamente, dejando por defecto la IP del Router en 192.168.1.1?

Por otro lado en algunos sitios pones que usas 192.168.2.254 y en otros 192.168.1.254...

Para terminar, y esto lo he dicho muchas veces, es una idea pésima cambiar de red al Router, o cambiar su propia IP. Son Routers residenciales que instala el ISP que están preparados a dedo para cada uno de sus propios servicios y caprichos. Técnicamente no hay limitaciones para cambiar la IP o la red, pero es muy habitual que este tipo de equipos tengan codificada "a fuerza" ciertos ajustes internos, que provocan problemas cuando se intentan modificar en otros sitios. Es decir, puedes cambiarla, pero si internamente tiene preconfigurado ciertos ajustes que se requieren para el correcto funcionamiento para otras cuestiones, pues...

Por otro lado y por el mismo motivo, casi todos los ISP, sobre todo en España, usan en sus dispositivos las redes 192.168.0.0/1.0, con lo que aquellos que usen su Router propio es igualmente contraproducente usar redes en dichos rangos. También suele ser muy muy mala idea realizar asignaciones IP estáticas desde los propios dispositivos, cuando lo ideal siempre es asignarlas desde el propio Router, aunque sean estáticas, el servidor DHCP las asigna igualmente.

----

En tu caso particular no te podría decir si es un fallo de la firmware puntual, un problema en tu configuración o un ajuste del Router, porque replicar tu escenario concreto sería complicado para la mayoría.

Por SSH creo que son opciones que son posibles modificar, pero demasiados Routes como para poder comprobarlo todo. En el Askey R305 por ejemplo sería:

dhcpserver option router IP

En el Mitrastar sé que el comando está, pero puede que la sintaxis sea diferente, repito de memoria no me da la cabeza para más.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    21-11-2022

Hola el6qrok.

Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado (si accedes sobre nuestro nombre, se habilita la opción de mensaje privado) los siguientes datos: 
    - Número de teléfono afectado  
    - Nombre apellidos y NIF de la persona  titular de la línea  
    - Teléfono y persona de contacto,  por si fuera necesario.

Un saludo.

Angela.