Foro
Hola,
Pasados unos meses desde su última comunicación me pongo en contacto con ustedes de nuevo para solicitarles que por favor consulten con su departamento de despliegue de fibra la fecha en la que se van a pasar a instalar la fibra, ya que el plazo en el que debe de estar instalada, conforme a la Convocatoria UNICO Banda Ancha año 2021, acaba el próximo 30 de Septiembre.
(el número de EXPEDIENTE de mi vivienda en la Convocatoria UNICO es: TSI-061400-2021-0122)
Gracias de antemano.
Hola, phasaez
Como hemos mencionado, aún no contamos con una fecha estimada para el despliegue de la fibra. Sin embargo, entendemos que tu vivienda forma parte de una convocatoria, pero la implementación de esta tecnología depende de varios factores que determinan su viabilidad. Esperamos que puedas disfrutar de esta tecnología lo antes posible.
Un saludo.
Laura.
- Comercial-movistar07-10-2025Moderador Global Comercial
Hola phasaez, recuérdanos en un privado, tus datos (DNI, nombre y apellidos) y la dirección completa (calle, número, código postal y provincia), para que revisemos como va el despliegue de fibra en esa zona.
Un saludo, Vero.
- phasaez07-10-2025Yo probé el VDSL
Buenos días,
Les ruego por favor me indiquen si tienen ya fecha para pasarse a instalar los cables de fibra en los postes que ya instalaron en Marzo/Abril de 2024 en mi zona.
Les copio en aquí debajo los datos concretos referentes a esa zona, para facilitarles la lectura aunque los mismos constan ya en otras notas en este mismo asunto el cual abrí en febrero de 2024:
La convocatoria UNICO de banda ancha es la del año 2021 (osea, hace ya cuatro años), el número concreto de expediente para mi vivienda es el TSI-061400-2021-0122, el indicador de zona es el 33066000000-2021-000751 y el plazo previstos para la instalación de la fibra óptica (después de DOS prórrogas) es 30/09/2025 (por lo tanto, ya ha caducado).
Les facilito de nuevo el enlace a la web para la Convocatoria UNICO Banda Ancha año 2021:
También le facilito en enlace al visor cartográfico:
https://experience.arcgis.com/experience/acd77f0d321b47b0b3be6aeff83d76c1/
Aunque ya se lo dije el pasado 4 de Julio, permítanme recordarles que Telefónica de España S.A. está obligada POR LEY a cumplir con las obligaciones y los plazos previstos para instalación de la fibra y para la que ya han recibido subvenciones: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública le concedió a Telefónica de España la cantidad de 12.230.668,00 EUROS para la instalación de la fibra en mi zona.
En concreto:
Orden ETD/348/2020, de 13 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas con cargo al Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación.(...)
Artículo 10. Requisitos y obligaciones de los beneficiarios. (....)
5. Los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como las contenidas en esta orden, las que se determinen en cada convocatoria, las que figuren en la resolución de concesión de las ayudas y en las instrucciones específicas que, en aplicación y cumplimiento de la presente orden y de cada convocatoria, dicte el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en materia de ejecución, seguimiento, pago de las ayudas, información y publicidad, justificación y control del gasto.(....)
7. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones señaladas en los apartados 5 y 6 anteriores, podrá ser causa de la pérdida de derecho al cobro o del reintegro de la ayuda concedida según la fase procedimental en que se halle la tramitación del expediente.
Además:
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 58. Infracciones muy graves.(...)
b) La no aplicación, en todo o en parte, de las cantidades recibidas a los fines para los que la subvención fue concedida.
Lamentablemente Telefónica de España S.A.ha incumplido (por tercera vez) el término previsto para la instalación de la fibra (les recuerdo que la última prórroga acababa el pasado 30 de Septiembre de 2025, tras otras dos prórrogas) y no la han instalado. Si en el plazo de una semana a contar desde hoy no son capaces de comunicarme la fecha en la que van a pasarse a instalar la fibra y, sintiéndolo mucho, mi próximo paso será poner en conocimiento de órgano encargado del seguimiento de las ayudas el incumplimiento por parte de Telefónica de sus obligaciones como beneficiario de las ayudas recibidas para solicitar que devuelvan las ayudas recibidas, se les aplique la sanción correspondiente por infracción grave conforme a al artículo 58 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones así como retirar los postes que ya instalaron.
Un saludo.
- Comercial-movistar04-07-2025Moderador Global Comercial
Entendemos lo que nos comentas, phasaez. Sin embargo, el proceso aún se encuentra dentro de plazos y esperamos que antes de la fecha estipulada se pueda ejecutar el despliegue de fibra en tu zona. Si nos necesitas en otro momento, no dudes en volver a escribirnos; te ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance. Saludos.
- phasaez04-07-2025Yo probé el VDSL
Gracias por confirmarme que el departamento de despliegue de fibra de Telefónica de España S.A. no tiene prevista la instalación de fibra en mi zona.
Sin embargo, Telefónica de España S.A. está obligada por ley a cumplir con las obligaciones y los plazos previstos para instalación de la fibra y para la que ya han recibido subvenciones: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública le concedió a Telefónica de España la cantidad de 12.230.668,00 EUROS para la instalación de la fibra en mi zona.
En concreto:
Orden ETD/348/2020, de 13 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas con cargo al Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación.(...)
Artículo 10. Requisitos y obligaciones de los beneficiarios. (....)
5. Los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como las contenidas en esta orden, las que se determinen en cada convocatoria, las que figuren en la resolución de concesión de las ayudas y en las instrucciones específicas que, en aplicación y cumplimiento de la presente orden y de cada convocatoria, dicte el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en materia de ejecución, seguimiento, pago de las ayudas, información y publicidad, justificación y control del gasto.(....)
7. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones señaladas en los apartados 5 y 6 anteriores, podrá ser causa de la pérdida de derecho al cobro o del reintegro de la ayuda concedida según la fase procedimental en que se halle la tramitación del expediente.
Además:
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 58. Infracciones muy graves.(...)
b) La no aplicación, en todo o en parte, de las cantidades recibidas a los fines para los que la subvención fue concedida.
Ya que, como me acaban de confirmar, Telefónica de España no tiene prevista la instalación de la fibra en mi zona, si lamentablemente se cumple el término previsto para la instalación de la fibra (les recuerdo, 30 de Septiembre de 2025, tras dos prórrogas) si no la han instalado y sintiéndolo mucho, no me quedará otro remedio que poner en conocimiento de órgano encargado del seguimiento de las ayudas el incumplimiento por parte de Telefónica de sus obligaciones como beneficiario de las ayudas recibidas.
Un saludo.
- Comercial-movistar04-07-2025Moderador Global Comercial
phasaez, se ha consultado y no hay novedades sobre la previsión de fibra para tu zona.
- phasaez04-07-2025Yo probé el VDSL
Hola Laura,
Has consultado HOY con el departamento de despliegue de fibra?
Gracias