Foro

Ana288
Más integrado que la RDSI
15-05-2026

Peligro de corte de fibra por hundimiento de arquetas externas (ICT privada)

Hola a todos, 

Abro este hilo para solicitar la intervención urgente del Departamento de Planta Externa de Movistar. Mi acometida de fibra óptica transcurre obligatoriamente por una serie de tres arquetas exteriores (de una ICT privada de adosados sin comunidad de vecinos constituida). 

Estas arquetas se encuentran totalmente rotas, hundidas y colapsadas desde el temporal Filomena. El Ayuntamiento ya está oficialmente avisado desde hace años de esta situación, pero nos consta que no va a requerir de oficio la reparación a los verdaderos dueños al tratarse de un recinto privado. 

Sé perfectamente que, según el marco regulador del BOE (Real Decreto 346/2011 de ICT), cada propietario es legalmente responsable del mantenimiento de la infraestructura que da servicio en exclusiva a su vivienda. De hecho, desde el propio soporte de Telefónica ya me habéis confirmado anteriormente (mediante la respuesta del moderador Petter) que estas arquetas en concreto no figuran en vuestro sistema de planta externa. Los propietarios afectados se niegan en redondo a repararlas y la situación es crítica: la Policía Local tuvo que colocar un cono de señalización en una de ellas hace más de un mes debido al grave peligro físico que presentan en la vía pública. 

Aunque tengo controlada la desratización cerca de mi propiedad, la zona de las arquetas sufre una importante presencia de roedores que compromete la integridad de mi cable. El desplome continuo de escombros, cascotes y hierros dentro de las arquetas amenaza con aplastar la fibra y dejar el servicio totalmente inaccesible. 

Como clienta de Telefónica, tengo derecho a la continuidad y protección de mi servicio independientemente de los conflictos de propiedad ajenos. Por ello, solicito formalmente que un técnico de red exterior acuda a realizar las siguientes actuaciones de protección en mi línea: 

Instalación de cable de acometida con cubierta blindada antiroedores.

Canalización protectora (tubo rígido de PVC o helicoidal) en la zona de las tres arquetas rotas para proteger el cable de la caída de materiales pesados y asegurar la línea. 

Quedo a la espera de que un moderador me solicite los datos por privado para abrir la incidencia técnica. Muchas gracias. 

2 Respuestas

Ana288
    Más integrado que la RDSI
    15-05-2026

Hola, 

Os informo de que he intentado tramitar la incidencia técnica a través del enlace de la aplicación Petter que me habéis facilitado y he conseguido introducir mi dirección exacta. Sin embargo, tras rellenar todo el informe técnico detallado, la aplicación me ha cerrado la solicitud indicando automáticamente que es "improcedente" y que "llame al 1002". El sistema automatizado ignora por completo el riesgo físico real de la red exterior si el router sincroniza en ese instante. 

Como la vía que me habéis dado me ha rechazado y soy cliente de Telefónica a través de la marca O2 (no de Movistar), he procedido a enviar una reclamación formal por escrito con todas las fotografías del desastre, el cono de la Policía Local y la justificación legal de la servidumbre de paso directamente al correo oficial de ayuda@o2online.es. 

Dejo constancia de todo esto aquí públicamente para que conste que el canal oficial automatizado que ofrecéis ha eludido su responsabilidad ante un riesgo inminente de aplastamiento de cable por  arquetas rotas y la presencia de roedores. 

Un saludo.

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    15-05-2026

Hola, Ana288 

¡Bienvenido a la Comunidad de Movistar!

Lamentamos sinceramente lo que nos comentas. No es necesario que te pongas en contacto con nuestro departamento técnico ya puedes solicitar la gestión online a través de nuestra aplicación Petter accesible desde este enlace. Dónde encontrarás toda la información para solicitar la retirada o colocación de cables rotos, caídos, quemados, mal instalados, etc. Una vez en la aplicación, regístrate proporcionando tu nombre, apellidos, email y teléfono de contacto. Y desde el departamento de planta externa contactarán contigo lo más pronto posible.

Saludos, Xavier