Poste en precario e instalación de fibra
Hola,
El día 10 de abril contraté con Movistar la instalación de fibra en mi domicilio. El día 12 de abril acuden los técnicos y se plantea la siguiente situación:
El nodo del que partiría la instalación está dentro de la distancia correcta y a la izquierda de mi vivienda mirando hacia la carretera, pero me indican que previamente es necesario asegurar un poste que se encuentra a la derecha de mi vivienda y que está sujeto en precario con unas cuerdas, con el consiguiente peligro. Tras estar un buen rato hablando, entiendo que con la oficina técnica, me indican que todo está gestionado y que más o menos en un mes estará resuelto el tema del poste. No entiendo muy bien en qué afecta ya que la fibra vendría desde el otro lado pero no soy técnico y entiendo que tengan miedo a que el poste caiga a una carretera con bastante tráfico. Me dicen también que yo no tengo que hacer nada y que ya me llaman ellos para retomar la instalación cuando esté resuelto el tema del poste. Hasta ahí todo bien.
Mi sorpresa es que hoy recibo un mensaje indicándome que me confirman que han tramitado mi baja con Movistar. Llamo al 1004 y me indican que mi solicitud está cancelada porque faltan permisos para infraestructura. Les explico lo ocurrido y desde tramitaciones me dicen que me llamarán los técnicos según me dijeron y que no me puede llegar una confirmación de baja cuando no tengo nada en vigor con Movistar. Como entenderéis no me creo que con una solicitud cancelada los técnicos me vayan a llamar, y se niegan a gestionar otra para revisar si es posible instalar la fibra desde el nodo disponible dado que la peligrosidad del poste no es tal si Movistar no considera necesario asegurarlo. Eso o no le importa que en cualquier momento fallen las cuerdas y caiga el poste encima de un coche o un autobús.
Me gustaría saber a quién tengo que hacer caso y que de ser necesario me generéis una nueva solicitud o me indiquéis cómo se gestiona esta situación. Aparte de la no instalación de la fibra teniendo cobertura, ya miro con recelo el poste puesto que tengo que pasar todos los días por delante con mis hijos.
Buenas noches mrsmagu y bienvenido a Comunidad Movistar
Indicarte, mientras no recibes una respuesta oficial, que solo soy un usuario más del foro (como tú), con algún que otro conocimiento del sector. Espero que mi respuesta te sirva de ayuda. Dicho esto:
Cuando trabajaba como técnico de altas para Movistar, y nos veíamos en el escenario que comentas (cancelar un alta por postes de uso necesario en mal estado), el primer paso era evidenciar a Movistar (con las fotos/videos probatorios) de la situación.
Dices que ese poste no sería de necesario uso para llevar la acometida/cableado hasta tu vivienda... por otro lado comentas que la razón que te han dado desde Movistar fue "falta de permisos". Desde mi experiencia (y sin tener ni idea del escenario real) tiene pinta que, primero: Ese poste sí es necesario para la instalación del cableado, y segundo: los cables que afianzan ese poste (o el propio poste) está dentro de alguna propiedad privada en la que no permiten entrar.
Mi consejo (además de esperar una respuesta oficial por supuesto) es que uses la reciente plataforma facilitada por Telefónica para notificar postes o infraestructuras en mal estado (Cómo solicitar la retirada de cables en fachada o cambio de ubicación de postes telefónicos por Emilio-Movistar ) además de solicitar una nueva alta para ver que te dicen en la nueva visita técnica.
PD: Ayuda mucho preguntar al técnico su número identificativo y la subcontrata para la que trabaja, eso siempre garantiza una gestión más profesional por su parte, creeme 🙂
Espero que pronto lo resuelvas, por favor cualquier duda quedamos a tu disposición. Mucha suerte con eso mrsmagu Un cordial saludo! David