Foro

Nekmo
Yo probé el VDSL
12-04-2014

Re: FTTH en Fuengirola (Málaga)

Aunque no puedo asegurarlo, según me han dicho Movistar ya puso hace un tiempo fibra óptica en la Avenida Santos Rein, conectando con la central Suel. Como bien ha dicho Eriel, Magtel está cableando ya con fibra, pero quién alquilará su uso, es un misterio. He preguntado a los operarios de las obras y no me han sabido dar una respuesta, aunque puede ser cualquiera: Telefónica, Jazztel, Orange, ¿Ono?... Quién lo haga me da igual, aunque como no se mueva Movistar ya, lo más probable es que siga perdiendo clientes.

Por cierto Eriel, hay un PDF del ayuntamiento con las vías que van a recibir fibra. Puedes verlo aquí:

http://www.fuengirola.es/portal_localweb/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_8277_1.pdf

Tampoco descartaría que alguna tercera llegue a poner fibra, como por ejemplo VozPlus.

28 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    dagonz
    Yo probé el VDSL
    08-05-2014

Hola, ¿Alguna novedad al respecto?

Gracias.

Eriel
    El WIFI me llevó al sofá
    14-04-2014

Son muy buenas noticias. Eso significa que ponerte fibra te van a poner. Y ni mucho menos creo yo que tarden 6 meses, y más cuando tenéis la fibra de Magtel tan cerca (Calle Miguel Bueno y Av de Mijas) ;)

Gracias por llamar y por contribuir a hacer presión mostrando interés en la fibra ;) Es la mejor llamada de atención para que las compañías pongan la fibra cuanto antes!

Yo le he mandado un correo a Onsicom y me contestan mañana. En cuanto tenga más información os la daré!

Saludos!

Nekmo
    Yo probé el VDSL
    14-04-2014

Ya he llamado a Jazztel durante el día de hoy, y me han dicho que de momento no están poniendo fibra en mi calle (cerca de Avenida de Mijas, por el final, ya casi en Mijas), aunque se encuentra en lo proyectado. Le he preguntado por el tiempo que tardarían, y me han asegurado que o pueden empezar o dentro de 6 meses, o el próximo mes mismo, que no me puede dar una fecha concreta. Pero si algo hay seguro, es que ya están metiendo fibra y ofertándola.

También he llamado a Onsicom, y me han dicho que mi zona está proyectada para la denominada tercera fase, la cual comenzará en julio. También he podido saber, que la zona del centro, tercera línea de playa en zona peatonal, formará parte de la segunda fase, la cual comenzará a finales de junio.

Eriel
    El WIFI me llevó al sofá
    12-04-2014

De nada.

Es que en el 1567 no saben nada hasta que entras definitivamente en cobertura, o sea cuando te han hecho la instalación y todo. Pero vaya, que en realidad el número para informarse, preguntar, contratar y hacer todo lo que haya que hacer en relación a la fibra es el número que te he dado. Te atienden españoles, muy atentos y que se nota que saben de lo que hablan, yo te aconsejo 100% llamar para salir de dudas y tener al menos una idea o una previsión de si tu edificio/calle está en sus planes.

Vivo por las calles peatonales del centro. No muy lejos de la playa. No es que me lo hayan ofertado, simplemente me dijeron que mi edificio está dentro de sus planes de despliegue para esta nueva fase y que en un plazo de 2-3 meses tendría la fibra instalada y funcionando en casa. Que firmase los papeles de los permisos y en unas semanas se pasarían a recogerlos.

Saludos.

Nekmo
    Yo probé el VDSL
    12-04-2014

Muchas gracias por la información :) Había llamado a Jazztel esta tarde para preguntar, a lo que me respondieron con un mero "su zona todavía no soporta fibra", pero imagino que en el número que dices, podrán dar más información;  les llamaré sin más demora este mismo lunes, y comentaré lo que me digan. En mi caso, vivo cerca del final de la Avenida de Mijas, ya casi en el límite municipal; y lo que me comenten creo que podrá ser de interés para quienes vivan cerca (aunque si cada uno llama por su propia cuenta, creo que puede ser hasta beneficioso, al demostrar interés). Has comentado que vives por el centro, ¿podrías dar alguna información más específica, para saber por dónde ya están ofertando?

Eriel
    El WIFI me llevó al sofá
    12-04-2014

Te cuento todo lo que sé.

De momento, son 3 las empresas que están interesadas en explotar una red de fibra óptica en Fuengirola y comercializar sus servicios a través de ella (Jazztel, Movistar y Onsicom). Al parecer, Magtel es la empresa que más fibra óptica está desplegando por la provincia de Málaga y siempre lo hace contratada por Jazztel, por lo que en el caso de Fuengirola Magtel va a desplegar la fibra movida por el interés de Jazztel. Ya luego, en virtud del acuerdo de Jazztel con Movistar, los técnicos de Magtel van a desplegar las horizontales hasta las casas para ambas compañías. De manera que a cada casa va a llegar la fibra tanto de Jazztel como de Movistar porque van a poner las dos a la vez.

Luego también, está esta empresa (Onsicom), que mediante una subvención va a llevar fibra hasta los hogares de Fuengirola (en sus planes están también la mayor parte de los municipios de la costa del sol como Benalmádena, Torremolinos o Rincón de la Victoria). Según me han comentado, esta empresa va a contratar también a Magtel para sea ella la que se encargue de instalar la fibra hasta los hogares PERO esto no ocurrirá hasta que Magtel haya terminado de trabajar para Jazztel. Por lo que hasta que Magtel no haya desplegado fibra para Jazztel y por ende, para Movistar, no lo hará para Onsicom.

El principal atractivo de esta compañía es que sus precios son muy bajos, al estar subvencionados. Según me han comunicado ellos las tarifas que van a ofertar cuando tengan su red de fibra van a ser las siguientes:

- 100/10 Mb por 24 € + IVA (29,04 €)

- 100/10 Mb + Teléfono fijo con tarifa plana de llamadas nacionales por 28,90 € + IVA (34,97 €)

Luego, en relación al despliegue de Magtel, sé que han dividido la ciudad en 7 fases: la primera que es la que se empezó a ejecutar a principios de año supuestamente era la que incluía las calles: Miguel Bueno, Moreno Carbonero, La Unión, Camilo José Cela, Camino de Coín y Av. de Mijas. Y digo supuestamente, porque a juzgar por lo que he visto y lo que tú mismo me comentas y que he oído comentar también a más gente, de esa 1 fase parece ser que no se ejecutaron todas las calles incluidas en ella.

Los permisos me los mandaron a primera hora de la mañana del 9 de este mes, en cuanto Jazztel inició la nueva fase de despliegue de fibra que también incluirá a Torremolinos. Decirte que yo los llamé a ellos para pedir información. Te aconsejo que los llames a su número gratuito de información sobre fibra, si les das los datos de tu calle te dicen si está incluida en sus planes de despliegue para estos meses. El número es: 900 83 40 73

Suerte y ya nos cuentas! Yo vivo en un edificio de varios pisos pero mi padre es el presidente de la comunidad, así que ha sido él el que ha firmado los permisos y ahora estamos a la espera de que se pasen a recogerlos, según me dijeron, en unas semanas. Aunque teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, me imagino que tardarán algo más.

Nekmo
    Yo probé el VDSL
    12-04-2014

Lo pregunté hace meses. En una ocasión pregunté a un operario y me dijo que él solo hacía la canalización. Otro día, pregunté a otro y me dijo que ellos solo metían la fibra, y luego le alquilarían la red a otra. Así que parece que sabes más que yo... xD

Solo he visto que hayan metido en Avenida de Mijas y en Camino de Coín. Desconozco si han metido ya en otros sitios, así que si sabes algo más, te lo agradecería. Acerca de lo que comentas de Jazztel, ¿se pusieron ellos en contacto contigo o les tuvistes que insistir tú? Otra pregunta al respecto: dices que te han mandado los papeles para la instalación en tu casa; ¿tu casa es un edificio de pisos, o una casa baja/chalet, siendo así de tu propiedad?

Pregunté cuánto les faltaba pero no me dijeron nada en claro. Solo me dijo que faltaba bastante. Viendo los planos, la fecha de previsión de comienzo, y lo que han puesto de momento, yo diría que sí, que todavía falta.

De lo de Onsicom no sabía nada. ¿Sabes algo más del tema? Cuanta más competencia mejor, y son justamente las pequeñas las más interesadas por captar clientes.

Eriel
    El WIFI me llevó al sofá
    12-04-2014

Ya se saben las compañías que van a ofertar fibra en Fuengirola: Jazztel, Movistar (estas dos en virtud de su acuerdo de despliegue conjunto) y una tercera empresa llamada Onsicom.

De hecho, yo que vivo en pleno centro ya me ha enviado Jazztel los permisos que tengo que firmar para la instalación en mi casa.

Si me entero de algo más lo comunicaré por aquí. Os pido que hagáis lo mismo los demás.

Ah y por cierto, Nekmo, dices que le has preguntado a los operarios de las obras, ¿es que ahora mismo ya hay de nuevo obras metiendo fibra por las calles? ¿En qué calle? ¿Te han han dicho cuánto van a tardar en terminar?

Gracias y saludos!