Foro

Xaume1
Mi vida cambió con el ADSL
18-08-2024

Blacklist

No sé qué les pasa a los de Movistar, pero cada vez más tienen problemas con las IP que están en bloqueadas por blacklist. En correo web no hay problema, pero en correo d e escritorio, ya sea Outlook, Thurnbird...aparece el mensaje de que no envía correo por IP de baja reputación.

Y solamente es con @telefonica.net, por ejemplo con gmail.com no hay problema alguno. Incluso enviar correo por el smartphone tampoco da problemas. Solamente es con el correo en el escritorio. De nada sirve resetear el router, pues sigue sin enviar correos. No es una solución difícil, simplemente es evitar las IP que aparecen en las blacklist. Antes no había problema, ya que podías tener una IP fija, ahora no. Hay una solución de pago en alguna aplicación que borra, pero creo que ya se paga bastante por el servicio que, en definitiva, es defectuoso al no permitir-te enviar correos. Gracias

8 Respuestas

Theliel
    Yo probé el VDSL
    26-08-2024

Buenas Xaume1 

como te he explicado en el mensaje anterior, cualquier dirección IP dinámica, está de facto en cualquier lista negra para el envío de correos desde servidores de correo. Aquí lo importante no es la IP del MUA, es decir, la IP de tu línea, esa es totalmente indiferente que sea estática o fija. Si se rigiesen por esa IP, primero sería un problema importante de privacidad por parte de los proveedores de correo, y segundo, tan solo un 1% de la población podría enviar correos.

Cuando tú envías un correo electrónico desde tu móvil, el gestor de correo, webmail... lo haces a través de un servidor de correo que tiene tu proveedor, lo que se llama un MTA, que es quien envía realmente tu correo hacia el MTA destino. El MTA destino lo que ve es el MTA de origen. Al MTA de destino lo único que le importa en cuestiones de SPAM es:

-Si tu correo contiene cualquier contenido sospechoso, ya sean adjuntos raros, idiomas raros, enlaces... un largo etc que pueden mirar los antispam, aquí es cierto que el abanico se abre enormemente, pero en cualquier caso es derivado del contenido que pones en el correo que envías

-Miran el correo electrónico completo, no solo el realm, sino la dirección completa: "pepito@telefonica.net" por si ha sido marcado por otros proveedores como spam, peligroso o cualquier otra cosa. Esto suele ser raro a menos que la cuenta sea intervenida y usada con fines delictivos.

-Comprueban el realm (telefonica.net en este caos) para ver si usan SPF, DKIM, DMARC... tecnologías que se usan para luchar contra el SPAM, muy largo para explicar ahora, pero todas ellas juegan un papel importante de un modo u otro.

-Miran la reputación del MTA de origen, la IP de estos si se comprueba. La del MTA, no la tuya. Si el MTA se ha usado para enviar spam o para cuestiones fraudulentas, los proveedores pueden castigar a estos MTA filtrándolos un tiempo.

--------------------------

Así que como te digo, que tu IP sea dinámica o no es totalmente irrelevante. Únicamente sería realmente importante si tú en tu casa bajo tu conexión quisieses crear un servidor de correo electrónico... es decir, tener tú un MTA en tu casa. Entonces sí necesitarías una IP fija, porque casi cualquier MTA destino no permitiría que les dejases un correo electrónico.

Saludos.

Xaume1
    26-08-2024

Buenos días.

La solución, creo, no es entrar en el bucle de ir desinstalando el Outlook, de comprobar configuraciones, de hablar con soporte, no. La solución es más simple: es pedir que te den de baja de la blacklist porque no eres un productor de spam. Esto lo tendría que hacer el servicio que te cobra por tener el correo, en este caso @telefonica.net, pero no es así. Parece que les cuesta entenderlo o es difícil llegar a quien verdaderamente tiene la llave de la solución. En mi caso, no sé si ha sido el tiempo o que entré en la web Spamhaus y les informé de que mi IP estaba en una lista y no era productora de spam. Al dia siguiente el problema se había solucionado. Sigo creyendo que con la asignación dinámica de IP's se entra en numeraciones que están o han estado en listas negras. El proveedor tendría que arbitrar qué hacer en estos casos, un simple correo diciendo que no eres spam es suficiente, eso sí, tiene que ser un correo corporativo, no particular (si no no hacen caso),

soportecorreo
    Técnico Correo
    19-08-2024

Buenos dias,

En ese caso, necesitamos revisar si hay algun problema concreto con tu cuenta de correo o con tu IP. Para ello, necesitariamos que nos enviaras un mensaje privado con tus datos personales (cuenta completa de correo, DNI y linea de telefono asociados), así como la IP pública desde la que te conectas para enviar.

Un saludo,

Soporte Correo

Xaume1
    19-08-2024

Sí, el problema está con el nuevo Outlook, pero es que iba bien (lo tengo instalado hace tiempo) y de golpe y porrazo apareció el mensaje de que no podía enviar correo por IP de baja reputación. He desinstalado y reeinstalado y sigue sin funcionar.

soportecorreo
    Técnico Correo
    19-08-2024

Buenos días,

Sentimos que estés pasando por este problema con tu cuenta de correo de telefonica.net. Observamos que nos indicas que el mayor problema se encuentra en el cliente de correo de escritorio, ¿puedes confirmarnos si es Outlook New?

Y de ser Outlook New, ¿puedes confirmarnos si has probado a quitar la cuenta del programa y volver a configurarla, siguiendo los siguientes parámetros?

Servidor de entrada: pop3.telefonica.net o imap.telefonica.net
    Puerto: 995 (pop3) o 993 (imap)
    Tipo de seguridad: SSL
    Servidor de salida: smtp.telefonica.net
    Puerto: 25
    Tipo de seguridad: TLS
    Usuario: cuenta de correo electrónico
    Contraseña IMAP/POP/SMTP: contraseña del correo electrónico

Un saludo,

Soporte Correo

Xaume1
    19-08-2024

Seguimos con la incidencia. Decir que desde correo web funciona correctamente, el problema aparece cuando envio desde correo PC. Lo curioso es que desde el smartphone conectado a la red doméstica si que puede enviar correo, pero desde el PC no.

Xaume1
    19-08-2024

Gracias por la información, Volvemos al Calvario de contactar con Movistar y encontrar a quién, primero, entienda el problema y, segundo, sepa direccionar la incidencia al que verdaderamente la solucione.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-08-2024

Buenas Xaume1 

A ver, a menos que hospedes un servidor de correo, que no es el caso por lo que comentas, la IP de origen del correo electrónico que envías que ve el MTA (El servidor de correo electrónico si lo quieres ver así) de destino no es la de tu línea, es la del MTA de tu proveedor.

Cuando envías un correo electrónico desde cualquier MUA, ya sea un cliente de escritorio como Thunderbird, Outlook, WebMail... lo único que hacen estos es comunicarse con tu MTA para que este pueda enviar realmente tu correo. Es decir, cuando no usas un WebMail, el servidor que tienes configurado en SMTP es tu MTA. La IP de tu dispositivo es indiferente, algunos MTA la agregan como un dato anexo sin valor en la cabecera interna del correo electrónico, otros no. Cuando te has identificado ante tu MTA y le envías el correo electrónico a él, es este el que a su vez procede al envío de tu correo electrónico al MTA destino. El MTA destino si va a mirar la IP de origen, pero la IP que importa no es la de tu línea, es la del MTA de origen. Si fuese tu equipo el que realmente procede a conectarse directamente al MTA destino, sí verá tu IP y sí la filtrará, puesto que es una IP dinámica y todas las IPs dinámica automáticamente se filtran por seguridad (y muchas otras también).

-------

Y todo eso es realmente importante. Si el MTA de destino te dice que tu correo ha sido filtrado por alguna lista negra, lo que tienen listado es una o varias IPs de los MTA de Movistar, no de tu línea. Esto es habitual por otro lado, si un proveedor empieza a recibir correos de SPAM o con contenido fraudulento o... de ciertos MTA, suele ser habitual bloquearlos un tiempo y ver como evoluciona. A veces son temporales, a veces son a largo plazo, dependiendo del perjuicio y la repetición que esté viendo.

El uso de WebMail o aplicación, tan solo puede diferir que el MTA que use Movistar sea diferente. Es posible que algunos usuarios de Movistar estén haciendo un abuso ilegítimo de estos, y hayan saltado bloqueos en algunos proveedores. De ser así, sería necesario que remitieses la respuesta del MTA de destino a Movistar, donde debería de constar la IP/rango problemáticos de su red, para que puedan tomar medidas al respecto, incluso para que puedan inspeccionar si se está llevando un abuso en su red de algún tipo y cortar alguna cabeza, para que no vuelva a suceder.

Saludos.