Foro

Avatar de aux_12
aux_12
Mi vida cambió con el ADSL
04-01-2021
Resuelto

Activación VoLTE

Buenos días,

 

Cuando intento activar VoLTE en mi teléfono, no me aparece disponible la opción para la activación de llamadas sobre 4G.

He probado con la tarjeta SIM de otro operador, y sí me aparece dicha opción, por lo que entiendo que debe ser activada para mi linea.

 

¿Podrían activarla, por favor?

 

Muchas gracias.

  • Buenas aux_12 

     

    En realidad se están mezclando muchos "problemas" o "condicionantes" que pueden hacer que se puedan o no usar estos servicios.

     

    -Soporte en el terminal:

    El primero, como dice el compañero map_20  referido a otro hilo, el fabricante TIENE que añadir el perfil en la baseband pertinente. Esto es obligado, o no funcionará de ningún modo. Dado que la mayoría de los ISP usan los mismos ajustes (ellos mismos) en otros países, un truco muy usado ha sido por medio de diferentes menus de configuración cargar a dedo perfiles de otros países en la baseband, con la esperanza de que dichos ajustes sean compatibles con el ISP que uno tenga. Esta solución no es la adecuada, pero sí permite sobre todo a terminales más viejos poder usar estos servicios, terminales que el fabricante no les actualizan la baseband

     

    -Habilitación del Servicio

    Movistar por defecto habilita automáticamente VoWIFI/VoLTE si es un terminal que ellos tienen como "homologado", es decir, que han probado y funciona correctamente. Eso no quiere decir que un terminal no sea compatible. Debido a esto, por desgracia ahora mismo es obligatorio en este caso solicitar la activación a Movistar si tenemos un dispositivo no listado por ellos. Por suerte, los amables técnicos/comerciales no suelen tener problema alguno de habilitarlos el servicio... pero ojo, repito, hay que solicitarlo.

     

    -Deshabilitar la comprobación de verificación en el terminal

    Algunos dispositivos como en esencia casi cualquier Xiaomi, a pesar de lo anterior, requiere que se deshabilite la verificación del servicio del operador, tanto para VoWIFI como para VoLTE. Sin esto, el terminal no asumirá que tiene acceso a IMS, y no podremos habilitar VoLTE/VoWIFI. Los códigos son los que el compañero map_20  ha puesto, re quieren ambos. Esto es válido para Xiaomi, repito. Por supuesto en ajustes habrá aparecido si todo lo anterior se cumple, la opción para habilitar ambas opciones.

     

    -Xiaomi

    En el caso específico de Xiaomi, habría que aclarar alguna cosilla más. En MIUI 12, en sus últimas versiones, dependiendo de la build que se tenga, puede o no aparecer el icono VoLTE en la barra de notificación. Eso no quiere decir que no se esté usando. Un buen truco es ver si la red cambia o no a 3G o se mantiene 4G/5G. El Dialer también suele indicar con una etiqueta si la llamada fue por VoLTE, o también se suele ver el "HD" al realizar la llamada. En este punto os diré que la buiod que uso actualmente en mi terminal no aparece el icono, aunque en la anterior (uso beta cerrada semanal) si aparecía, y en la anterior no...

     

    Sobre VoWIFI hay otros problemas que lo hacen más... "problemático" su funcionamiento. Además de otras cuestiones tb aplicables a VoLTE, VoWIFI funciona creando un tunel IPSec con la operadora. Los túneles IPSec son muy problemáticos. Por un lado requerimos que nuestro Router WIFI (o el de la red WIFI a la que nos conectemos) permita al establecimiento de túneles IPSec, que no es tampoco habitual, dado que IPSec/L2TP requiere de protocolos específicos en el Router para funcionar bien, los llamamos passthrough. Por otro lado crea muchas incompatibilidades a otros niveles en el terminal, porque al margen de que la baseband de este esté bien creada, el terminal debe de soportar también los algoritmos de cifrado y sistemas que use el propio Túnel. Es decir, en este caso no solo la baseband tiene que "hablar el mismo idioma", sino también el software del teléfono.

     

    Para más inri, específicamente MIUI12, ha tenido algunos problemas con VoWIFI por esto, no VoWIFI específicamente, sí en túneles IPSec de forma general. Esto también se ha solucionado en gran medida en las últimas build, pero depende de cual se tenga puede o no funcionar correctamente. Por poner un ejemplo, en las semanales (betas cerradas) que uso ahora mismo no funciona, en la oficial que hay ahora mismo para mi terminal funciona sin problema.

     

    Sobre VoWIFI de todos modos su utilidad es más limitada. Es extremadamente útil para aquellas personas/entornos donde la cobertura dentro de la casa es mínima, cosa que por suerte cada vez se da menos. De lo contrario es preferible, al margen de soportar VoWIFI o no, usar VoLTE. Algunos terminales incluso se configuran para usar únicamente VoWIFI (solo se conecta a VoWIFI) cuando la cobertura baja a un umbral muy pequeño.

20 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de aux_12
    aux_12
    Mi vida cambió con el ADSL
    10-01-2021

    He seguido el procedimiento de este hilo y ha funciona perfectamente, con alguna diferencia:

    • A mi no me aparece en los ajustes del sistema la opción de VoLTE, solo VoWifi.
    • He seleccionado el perfil de Vodafone spain, en vez de greece

    He realizado una llamada, y ahora sí se mantiene la conexion en 4G/+.

     

    Entiendo que al desactivar el carrier check no debería tener en cuenta estos perfiles, pero visto que al activar el perfil de otro operador incluído en la ROM por Xiaomi, ¿puede que Movistar deba aportar a Xiaomi los perfiles necesarios con VoLTE activo para que sean incluídos en la ROM?

     

    Muchas gracias.

  • Avatar de aux_12
    aux_12
    Mi vida cambió con el ADSL
    10-01-2021

    No me aparece el icono de VoWifi.

    Con una SIM de otro operador sí que me aparece la opción de activar VoLTE, despues de desactivar el carrier check.

     

    Al comprobar el Estado del servicio IMS para la SIM de Movistar, aparece todo (VoLTE y VoWifi) como unavailable.

     

    Muchas gracias.

     

  • Avatar de map_20
    map_20
    Entre al s.XXI con GPRS
    10-01-2021

    Buenos días aux_12 

     

    Si activas las llamadas WiFi, ¿te aparece un símbolo de "VoWiFi" o el icono de WiFi con un teléfono debajo? Lo digo porque en las últimas actualizaciones de software para algunos Xiaomi y con determinados operadores eliminaron la opción de activar/desactivar VoLTE en los ajustes y el símbolo de VoLTE en la barra de estado. Esto coincidió con el cambio del estilo del icono de VoWiFi.

    Por otra parte, puedes comprobar si VoLTE está disponible marcando *#*#4636#*#* en la app de llamadas, pulsando en Información del teléfono > 3 puntos > Estado del servicio IMS.

     

    Un saludo

  • Avatar de aux_12
    aux_12
    Mi vida cambió con el ADSL
    09-01-2021

    Hola de nuevo.

     

    Anteriormente ya había desactivado el carrier check para VoLTE y VoWifi.

    Con una SIM de otro operador puedo activar ambas opciones, pero con la SIM de Movistar solo reconoce la opción de VoWifi.

     

    Tanto el teléfono como el reloj tienen las últimas actualizaciones oficiales disponibles.

     

    Muchas gracias.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-01-2021

    Buenas tardes aux_12

     

    No hemos recibido más comunicación por tu parte, ¿has podido comprobar el funcionamiento con el aporte facilitado por

    map_20, a quien agradecemos su colaboración?.

     

    Quedamos a la espera de tu respuesta.

     

    Un saludo 

     

    Victoria 

  • Avatar de map_20
    map_20
    Entre al s.XXI con GPRS
    08-01-2021

    Buenas tardes aux_12 

     

    En el caso de los Xiaomi a veces es necesario desactivar el "carrier check" para que las opciones de VoLTE y VoWiFi aparezcan en los ajustes. Lo puedes hacer marcando *#*#86583#*#* para VoLTE y *#*#869434#*#* para VoWiFi en la aplicación de llamadas. 

    Respecto al Galaxy Watch Active2, comprueba que tenga el software actualizado con la app Galaxy Wearable.

     

    Un saludo

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-01-2021

    Buenos días aux_12

     

    De momento no todos los equipos están homologados para las llamadas bajo la red 4G y que cuenten con el SW exclusivo Movistar y la última versión de Android instaladas.

     

    En cuando a la línea xxx557 nos consta que se usa un XIAOMI Mi 9 M1902F1G y el Watch Active2 R825F, ninguno de ellos está homologado para el servicio con lo que no podemos garantizarlo aunque en las características del fabricante indiquen la posibilidad. Respecto a la línea xx861 no nos aparece el equipo que se usa ¿Nos puedes confirmar la marca y modelo del mismo?. 

     

    Un saludo

     

    Griselda. 

     

  • Avatar de aux_12
    aux_12
    Mi vida cambió con el ADSL
    06-01-2021

    Hola de nuevo,

     

    Desde ninguno de mis dispositivos he conseguido realizar una llamada a través de LTE con la tarjeta SIM de Movistar. El dispostivo que utiliza eSIM (Samsung Galaxy Watch Active 2 LTE) también salta a 3G cuando realizo alguna llamada. Todos han sido reiniciados varias veces.

     

    Muchas gracias.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-01-2021

    Hola aux_12

     

    Ya esta activadso el servicio de VOLTE, cuando puedas por favor reinicia los terminales y prueba el funcionamiento. En multisim el VOLTE se activa a nivel global para todo el servicio.

     

    Un saludo.

     

    Fernando,

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-01-2021

    Buenos días @aux_12 

     

    Bienvenid@ a la Comunidad Movistar 

     


    Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado los siguientes datos: 
    - Número de teléfono afectado
    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

     

    Para facilitarnos estos datos por tu seguridad, coloca el cursor del ratón o puntero sobre nuestro avatar de Técnico-Movistar y en la ventana que emerge, selecciona mensaje privado, de esta manera esa información no será pública.

     

    Un saludo 

     

    Silvia