Hola Xinzoxeron, es un placer,
el proposito de la homologacion, no es solo garantizar el mejor funcionamiento de las nuevas versiones con la red de Movistar, sino tambien garantizar la mejor compatibilidad con los servicios que ofrece.
Es por ello que Movistar solicita mejoras en la configuracion, en cuanto al funcionamiento de determinados elementos se refiere, para que se ajusten a su tecnologia.
Aunque en España se utiliza unicamente la tecnologia GSM y parece todo lo mismo, ni alla cerca es asi, ni mucho menos. Todas las redes no son iguales en España, ya que cada operador usa una tecnologia levemente distinta, aunque sean del estandar GSM; por tanto Movistar exige al firmware del fabricante ajustes y modificaciones que funcionen de manera optima con su red. Precisamente la señal 3G, 4G, 5G etc... como las sucesivas que estan por venir (6G), lo son todo, menos estandar, mayoritariamente por sus complejidades y el cuidado especial que hay que tener, en relacion al manejo de la señal, asi como al cambio que se produce en el dispositivo a nivel de red, al pasar este de una banda a otra (de red 2G a 3G, 3G a 4G, 4G a 5G y viceversa).
Cada vez que Movistar actualiza su tecnologia de redes, pide modificaciones al fabricante (gestion de SMS, 3G, 4G, 5G, servicio VoLTE, Llamadas WiFi u otros servicios) para asi obtener una mayor calidad en sus comunicaciones, evitando cortes en llamadas y caidas o lentitud en internet movil, para ofrecer el mejor funcionamiento posible, en sus redes de cobertura.
El funcionamiento de todas estas mejoras tiene que pasar por las pruebas de homologacion (pincha aqui), que realiza el departamento de terminales y tarjetas, a fin de detectar y erradicar posibles errores hasta su aceptacion tecnica / VºBº.
Muchas gracias por la paciencia y comprension, y como no puede ser de otra forma, por tus importantes opiniones.
Un saludo.