Foro

LluísTortSagués
Más integrado que la RDSI
27-08-2018

Conexión roaming automática a operador de Andorra desde Francia. INTOLERABLE

Buenas tardes,

Durante un reciente viaje al sur de Francia, el servicio móvil de roaming se desconectó del operador francés y se conectó a un operador andorrano, estando a más de 15 qms de Andorra y sin mediar aviso previo.

Acabo de poner en conocimiento esta irregularidad al Servicio de Atención al Cliente de Movistar, para que anulen esta conexión fraudulenta y la respuesta ha sido, que primero me van a facturar y que luego me queje... además me sugieren que desactive el roaming en el extranjero (incluso los paises de la Unión Europea)!!!! . Esto me suena a burla de muy mal gusto y a un proceder irregular de Movistar.

Adjunto respuesta:

"Estimado XXX:

En respuesta a la reclamación que formulas desde escribenos@telefonica.com, te informamos que para llevar estudio el consumo de una línea es preciso que su factura esté emitida.

Sin embargo para evitar que tu línea se conecte a un operador extranjero, desde la opción “Ajustes” puedes desactivar la “Itinerancia de datos” para desactivar solo los datos móviles, o seleccionar manualmente el operador Movistar para asegurar que no se conecte a ningún operador extranjero y desactivar así por completo el Roaming.

No obstante, te recordamos que si deseas plantearnos cualquier otra duda o sugerencia, estaremos encantados de atenderte a través de la sección de 'Atención al Cliente' de la web www.movistar.es

Te rogamos disculpes las molestias ocasionadas, y aprovechamos la ocasión para agradecerte la confianza depositada en Movistar.

Atentamente te saluda,

Ana R. / Atención al Cliente

REFERENCIA: t640419-0001535285700325 "

Es esta la respuesta oficial de Movistar a la conexión fraudulenta de roaming?

Más que nada es por ir poniendo una denuncia en la ACU y a buscar nuevo operador.

Quedo a la espera que alguien de movistar que lea el foro se ponga en contacto conmingo, aunque dudo mucho que obtenga ninguna respuesta.

A alguien más le ha sucedido algo similar?

7 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-03-2023

Buenas tardes jorcat_74,

No hemos recibido mas respuestas por tu parte. ¿Has realizado la conexión manual a la red? ¿Te funciona, por favor?

Un saludo. Silvia 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    02-03-2023

Buenas tardes jorcat_74,

Vemos que has sido asesorado por thonio  a quien le estamos muy agradecidos por su colaboración y aportaciones efectuadas, como te ha indicado, cuando dispones de la selección automática al operador, ocasiona que te conectes al que te proporciona mayor señal.

¿Te ha quedado alguna duda respecto a la situación que planteabas?.

Un saludo

Victoria 

•    Hola LluísTortSagués, es un placer,

el gestor de conexiones del dispositivo, siempre va a priorizar la conexión a la red que tenga mayor intensidad de señal y por ende sea la mas optima; puede ocurrir que se produzca una disminución en la señal del operador seleccionado automáticamente (en este caso concreto Movistar) y por tanto se debilite su red considerablemente, por lo que el terminal tendera a captar la cobertura mas idónea posible, dependiendo de la zona en la que te encuentres e independientemente de que se trate de la red proporcionada por Movistar o la perteneciente a cualquier otro operador (en este caso, andorrano). El terminal móvil recibe y emite señales de radiofrecuencia electromagnética (ondas de radio) con las antenas que mayor calidad e intensidad de señal proporcionan, a fin de establecer la mejor conexión posible; y ese es el comportamiento adecuado y el esperado, si el dispositivo funciona correctamente.

En el caso concreto que nos comentas (proximidad entre zonas fronterizas) y dado que la captación de señal o cobertura se puede dar de forma aislada o esporádica, en la red del país que esta fuera de la U.E. (Andorra), es altamente recomendable y conveniente (como muy bien te han indicado l@s compañer@s) que en los ajustes del smartphone pases a red manual, ya que de lo contrario, el dispositivo se puede registrar automáticamente en la compañía andorrana, provocando por tanto, un exceso de consumo en factura; para pasar a  "Selección Manual de Red", debes dirigirte  a *"Ajustes>> "Red" >> "Selección de Red" >> "Red Manual", con lo que aparecerá una lista de redes disponibles; llegados a este punto, debes seleccionar concretamente la red de Movistar España (el dispositivo no podrá conectarse a otras redes, por lo que si te sales del rango de señal proporcionado por nosotr@s, este quedara inoperativo a nivel de conexiones. A partir de aquí, el terminal solo se conectara a las antenas mas cercanas de Movistar, a fin de quedarse sin señal, pero debes de tener en cuenta que, en cuanto no este disponible nuestra red, perderás instantáneamente todo servicio telefónico, en lo que a nivel de conexiones se refiere.

También puedes aplicar una restricción de llamadas y datos solo en países fuera de la UE, a través de la App Mi Movistar (puedes descargarla para Android pinchando aquí o para iOS aquí) o bien mediante la web de movistar.es, accediendo a tu área privada de Cliente con tu NIF/CIF y contraseña; para llevar a cabo esta acción, debes seguir los siguientes pasos:

1. Una vez dentro, pincha sobre la opción de "Mis Productos" ubicada en la barra superior del "Menú Principal" (adjunto imágenes de todos los pasos a seguir):

Menu Principal "Mis Productos"

2. Seguidamente clica sobre la línea en la cual deseas aplicar la restricción:

Seleccionar Línea Móvil

3. A continuación selecciona "GESTIONES DE LINEA" (Tercera opción): En esta pantalla, elige la ultima opción (Restricción de Llamadas y Datos/roaming), pulsando en el desplegable que se encuentra en su parte derecha y posteriormente en la nueva pantalla, sobre el botón blanco en fondo gris, para que así se te abra el nuevo "Menú" y finalmente, escoger el tipo de llamadas y/o datos móviles que quieras restringir.

Gestiones de Linea Restriccion de Llamadas y datos/Roaming

Restriccion de Llamadas y datos fuera de la UE

No quiero hacer llamadas, ni recibir ninguna llamada cuando este en cualquier país fuera de la UE. Tampoco tendré datos.

Finamente pulsa en "GUARDAR"

En cuanto a la reclamación, podemos efectuarla desde aquí si así lo deseas, pero efectivamente, debes esperar a que la factura se encuentre emitida.

Sentimos las molestias ocasionadas, haciéndote saber que, cualquier inconveniente o problema que te surja, nos tienes a tu disposición, a fin de ayudarte en todo lo que este a nuestro alcance.

Gracias por entrar en la Comunidad y un saludo.

*La ruta puede variar según la versión del sistema operativo, la marca y el modelo del terminal.

jorcat_74
    Mi vida cambió con el ADSL
    01-03-2023

En 2023 aun sigue el mismo problema en Porte-Puymorens !!

¿Nos podrías explicar cómo acabó tu caso?

OscarBraoUrioz
    30-10-2018

Hola,

¿Me podrías explicar cómo acabó tu caso?

Yo reclamé el mío cuando se emitió la factura y hoy he recibido una carta de movistar donde desestiman la reclamación y dicen que la facturación es correcta cuando realmente es mentira ya que yo no he pisado nunca territorio de Andorra.

Es totalmente un abuso de poder por parte de movistar que hay que ver cómo se puede denunciar. Al final hablamos de 9 euros pero lo importante es la impotencia que te queda cuando te facturan un concepto que no es real, lo reclamas y pasan de ti.

Miraré como se puede denunciar a la OCU o a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Saludos

• Hola LluísTortSagués

Desde la Comunidad sólo podemos ofrecerte la misma información que ya te han facilitado. Puedes realizar la reclamación de importes cuando se emita la factura con los conceptos que deseas reclamar.

Saludos, Blanca.

OscarBraoUrioz
    28-08-2018

Hola,

Ayer me di cuenta que me ha sucedido lo mismo. El día 24 tengo una conexión desde Andorra cuando estuve todo el día en Porté-Puymorens (Francia).

Espero que atiendan la reclamación que pondré cuando emitan la factura.