Foro
¡Hola Gusla!
No te preocupes. Desde este área técnica siempre estamos abiertos a aclarar cualquier cuestión que se nos plantee, no hay problema.
Por un lado, hay que diferenciar el momento en el que un móvil realiza conexiones de datos móviles (lo que habitualmente se conoce con el nombre de "atachado"), con otro momento diferente, que es cuando el sistema realiza el volcado total de las conexiones realizadas durante el día. Ese volcado se suele realizar de madrugada, pero no quiere decir que el móvil se haya conectado en ese momento, es cuando se ha realizado el volcado del total de las conexiones hechas durante el día.
Por otro lado, y este es el aspecto más importante, hay que tener en cuenta que, técnicamente, no es la red la que dice al móvil "Conéctate y haz gasto", sino al revés. Es siempre el móvil el que inicia el proceso de "atachado" que decíamos antes, es el móvil el que le solicita a la red que le facilite la conexión de datos. Y si el móvil pide a la red la conexión de datos móviles, es porque alguna aplicación o programa de sistema del móvil ha solicitado esa conexión. Ese "diálogo" que establecen los móviles con las estaciones base, y éstas con las redes móviles, están definidos en los estándares de conexiones GSM, 3G, y 4G, que deben cumplir tanto los operadores como los móviles y sus sistemas operativos.
En cuanto a conexiones de datos móviles mientras estamos conectados a wifi, siempre recomendamos desactivar completamente la conexión de datos móviles si realmente no se quiere incurrir en gastos cuando estemos conectados a wifi. Por ejemplo, algunos móviles tienen un sistema de ayuda a la descarga de datos que utiliza simultáneamente la conexión de datos móviles y de wifi para descargar contenidos de manera más rápida.
Otros pueden detectar que la conexión de wifi es débil, y utilizar la conexión de datos móviles aunque estemos conectados por wifi. Son solamente un par de ejemplos.
¡Saludos y espero que te sirva!:smileyhappy:
Ok. Gracias por la información, de verdad. Entendido queda
En cualquier caso lo que no me parece ni medio normal, es que en las líneas prepago se active este servicio GPRS, más aún cuando se sabe que el móvil va a consumir datos, como ha explicado con anterioridad. Porque aunque ustedes lo técnicos conocen esta circunstancia, nadie le explica ésto al cliente en casos como por ejemplo el mio, en el que haces un duplicado de la tarjeta sim y nunca antes has tenido activado este servicio. De hecho en las tiendas te dicen que todo sigue igual que estaba antes, cosa que evidentemente es falsa. Y si ya sumamos a esto que es un servicio que sólo ustedes pueden desactivar (ni siquiera puede hacerse según parece en el momento que haces el duplicado, que sería lo lógico) y que tardan alrededor de 4/5 días en hacerlo, estamos hablando de unos 15€ de saldo (a razón de 3€ por día) que le desaparecen al cliente sin él tener consciencia de ello y sin haberse conectado voluntariamente a Internet y aún teniendo los datos móviles desactivados. Y eso si se da cuanta de esta circunstancia, sino la totalidad del saldo vuela
Creo que lo que expongo es algo tan lógico que cae por su propio peso. Pero parece que Movistar no está por la labor de informar primero en el momento que le van a activar el GPRS y facilitar después a sus clientes la desactivación al instante. Claro que el dinero manda..
Lo dicho, gracias por la información y aclaraciones y un Saludo
PD. Anímense a informar y desactivar este servicio desde el principio, no cuando ya no hay remedio ni saldo en las sims de los clientes