Buenas tardes map_20
Muchas gracias por tu respuesta, larga y "currada".
Sinceramente, no me convence mucho. Mira, en el mundo hay 194 países. En España, hay unas 43 operadoras de móvil. Aunque no es correcto el cálculo, pongamos "a bulto" que en el mundo salen 8.342 operadoras de móviles. ¿Va a resultar que Oneplus se tiene que currar la homologación para ocho mil y pico operadoras? ¿Y estar todo los días sacando nuevas versiones actualizadas de sus SW? Y eso que Oneplus en un fabricante relativamente grande. Pero qué pasa con los fabricantes minoritarios? ¿Y cómo se explica que los Oppo estén homologados y los Oneplus no, cuando todo el mundo sabe que son del mismo grupo y se fabrican en la misma fábrica? Me parece mucho más lógico y sencillo que no haya esas homologaciones, como no las hubo en 2G, 3G ni 4G, y como no las hay en muchas otras operadoras de 5G en España y todo el mundo.
Por otro lado, sinceramente pienso que lo de Movistar roza la "[...]". De verdad, me parece que no se puede anunciar a bombo y platillo la implantación del 5G de Movistar sin mencionar que la realidad es que está restringido a unos pocos modelos de móviles (15). Es algo así como si se vendiesen coches de hidrógeno sin avisar a los compradores de que sólo se puede repostar hidrógeno en 4 estaciones de servicio del país, y que no vas a poder sacarlo de tu garaje hasta que se ponga nosesabecuándo una estación de servicio cerca de tu casa...
No soy ingeniero de teleco ni estoy a la última en tecnología de redes, pero seguro que todo estoy tiene una explicación técnica y/o de otra naturaleza que no nos quieren contar. Sería mucho mejor reconocer algo así como "Movistar utiliza la tecnología DSS que permite una implantación muy rápida del 5G pero implica ciertos problemas técnicos que precisan la adecuación de cada móvil a la red de Movistar. Compruebe si su móvil es compatible con el 5G de Movistar antes de adquirirlo"