Técnico-Movistar Ángela
Me hace gracia que estéis trabajando en la homologación de teléfonos... porque no sirve de nada. Me enfada que mi OP8pro no se conecte al 5G porque me siento [....], pero por nada más. Porque si me compro un móvil que dice que es 5G, quiero que se conecte al 5G, aunque sea un 5G más falso que Judas.
Y eso es lo que nos ofrecéis, un 5G "de mentira", basado en la tecnología DSS, que no mejora el 4G+. Todo es marketing para decir que este año vais a ofrecer 5G al 80% de España, con un ligero cambio de software, sin hacer cambios en las torres, sin cambiar el network core. Mientras el 5G no sea Standalone, totalmente independiente del 4G, nos estáis vendiendo humo, un 5G que va a pedales. Podréis lograr la homologación de los OP, pero en realidad solo nos servirá para dejar de estar enfadados con OP.
Y, por decirlo todo, el gobierno no está libre de culpa, porque ha vuelto a retrasar la subasta de la banda de los 700 MHz, y no sé si la subasta de los 2,6 GHz tiene fecha. No sea que nos vayamos a contagiar del COVID a través del 5G...
No pretendo que el paso del 4G al 5G se haga de la noche a la mañana. Pretendo que no me engañen los fabricantes de móviles ni las operadoras de red (iluso de mí...).
Aviso a navegantes: para ese futuro incierto en el que funcionen las 3 bandas del 5G, aseguraos de comprar móviles con las bandas 78 (la actual de 3,5 GHz), 7 (2,6 GHZ) y 28 (700 MHz).