Foro

Avatar de yojimbo
yojimbo
Más integrado que la RDSI
11-08-2009

Ciclo cine coreano

Hola, para todos aquellos a los que les gusta el cine mas alla del americano (y especialmente el comercial americano de "ruido y efectos especiales") me gustaria recomendaros el ciclo de cine coreano que hay este mes. En mi opinion, y no es la unica, el llamado nuevo cine coreano fue el mas interesante que se hizo en el mundo en los años 90. Corea del Sur salia de una Dictadura y el cine que se hizo reflejo muy bien los cambios que se daban a nivel social y politico. Se hicieron peliculas con todo tipo de tematicas pero destacaron dos especialmente: las policiacas y las de terror. A mi me molan especialmente las policiacas (ya que las de terror en su mayoria imitaban mucho a las de la nueva ola japonesa de este genero que comenzo tb en ese momento -pelicula emblematica, "Ringu"-). Asi, dentro del ciclo destaco especialmente "Public Enemy" y una autentica obra maestra de intriga politica, "Joint Security Area". Eso si, el ciclo me parece corto, solo 5 titulos. En Imagenio he visto ciclos mas largos (7, 8 o mas peliculas) y me hubiera gustado que aqui se incluyeran algunas mas que por otro lado he visto que se ofrecieron en su momento en cine de Estreno. En general me gustan mucho los ciclos que hace Imagenio y agradezco que de vez en cuando se salgan del "sota, caballo y rey" (ciclos de actores y directores americanos que ya ofrecen algunos Canales Tematicos) para hacerlos de cinematografias o actores injustamente mas desconocidos (por ejemplo, tengo un gran recuerdo del de Chow Yun Fat, gran actor chino, al que muchos recordareis por ser el pirata chino de la tercera parte de Piratas del Caribe). Elena: ¿que nuevos ciclos no-occidentales estan pensando en hacer por Imagenio?. Echo en falta, por ejemplo, ciclos de cinematografias y Directores europeos. O la Quinta Generacion China. O los grandes maestros japoneses. O el nuevo cine Argentino. Se que somos pocos pero hay clientes de Imagenio a los que de verdad nos gusta el Cine en su sentido mas amplio y vemos en el Videoclub un buen sitio para hacer esta "Filmoteca" para las minorias que tb existimos!!

17 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de trinity
    trinity
    Más integrado que la RDSI
    13-08-2009
    Vaya Yojimbo, a t ino hay quien te tosa con este tema ¿verdad? ;D ;D Menudo crack el tio...
  • Avatar de Rafa
    Rafa
    El WIFI me llevó al sofá
    11-08-2009
    Gracias por la aclaración, se te nota puesto en el tema ;)
  • Avatar de yojimbo
    yojimbo
    Más integrado que la RDSI
    11-08-2009
    La Trilogia esta editada en DVD por Manga que es un proveedor de Imagenio asi que puede que si la veamos un dia en el videoclub (de hecho en Imagenio, si no recuerdo mal, ya han hecho algun ciclo de Artes Marciales). Es cine de Hong-Kong, no de Corea, de finales de los 60/principios de los 70, producido por una Productora mitica, Shaw Brothers, que se hizo de oro con peliculas de artes marciales que lograron distribucion internacional. En España llegaron bastantes al cine en los 70 a rebufo del exito de la serie "Kung Fu". Despues ha sido material de Tienda de Video para aficionados y coleccionistas. Por eso siguen saliendo en DVD. Y es de agradecer que algun canal tematico (Cinematk, por ejemplo) o algun Videoclub televisivo tb se atreva a programarlas. No todos los cinefilos tienen un FNAC a mano para comprarlas. De todas formas el Cine Coreano reciente (y de Extremo Oriente en general) tiene una calidad objetiva mucho mayor que estas peliculas de accion con argumentos elementales, y animo a la gente a que compruebe que el cine asiatico ha ido mucho mas alla de las pelis de "patadas y volteretas" (por algo sera que Hollywood lo "plagia" siempre que puede o que ha llamado a alguno de sus Directores a hacer pelis alli).
  • Avatar de Rafa
    Rafa
    El WIFI me llevó al sofá
    11-08-2009
    Sinceramente, no suelo mirar el tema de las películas en Imagenio, pero al ver el título del hilo me he acordado de una vieja trilogía digna de ver y aprovecho para recordarla, aunque no creo que esté en este ciclo. Se llama la Trilogía del espadachín manco, recomendada para la gente que le guste este tipo de cine.
  • Avatar de yojimbo
    yojimbo
    Más integrado que la RDSI
    11-08-2009
    Gracias Elena, mejor algo que nada. Me parece genial el ciclo de Mifune, un grandisimo actor que si hubiera sido norteamericano estaria considerado uno de los mejores de la Historia del Cine pero al ser japones (esto es, "chino") pues, como otros, ha quedado al margen del general conocimiento de la gente. Ojala este ciclo anime a que algunos se atrevan a verle. Espero que el ciclo incluya alguna de las peliculas que hizo con Kurosawa, cruzo los dedos.
  • Avatar de Elena-Movistar
    Elena-Movistar
    Community Manager
    11-08-2009
    Hola, yojimbo: Me alegro de que te haya gustado el ciclo coreano. Si eres usuario de Imagenio desde hace un tiempo, sabrás que nos gusta apoyar también este tipo de cine. Respondiendo en lo que puedo a tus preguntas, tenemos previsto un ciclo del director argentino Alejandro Doria, que falleció en junio, para noviembre, y un súper ciclo del gran actor japonés Toshiro Mifune en diciembre, así como un ciclo de cine argentino en enero 2010 (te estoy adelantando demasiado, creo, pero no te acostumbres ;)). De todo lo demás, ya sabes, tomamos nota de tus sugerencias. Respecto a lo que comentas de los títulos incluidos en los ciclos no occcidentales, éstos dependen mucho de su disponibilidad en el momento de programarlos. Hay títulos que están en exclusividad en algún canal temático, o que su distribuidor ya ha perdido los derechos para España (como pasa con los de la Quinta Generación China, o con títulos coreanos que no han podido entrar al final en este ciclo, desgraciadamente). Saludos
  • Avatar de trinity
    trinity
    Más integrado que la RDSI
    11-08-2009
    Yojimbo, a mi me encanta Takeshi Kitano y me gustaría mucho que se hiciera un ciclo de él. en especial me maravilla Flores de fuego (Hana Bi) y El verano de kikujiro. Por cierto, una curiosidad, como actor, Takeshi aparece en Johnny Mnemonic (película protagonizada por Keanu Reeves y totalmt 'made in Hollywood') aunque a mi me gusta, ya sabéis que la ciencia ficción es mi debilidad