Aviso El equipo de seguridad de Movistar ha detectado un acceso no autorizado
Hola!
He recibido un email con "El equipo de seguridad de Movistar ha detectado un acceso no autorizado a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos que prestan los servicios asociados a tu número de teléfono fijo (router, descodificador de la tv, amplificador wifi, etc.)....."
¿desde donde se ha realizado el acceso? ¿al router desde internet?
"hemos tomado de forma inmediata las medidas necesarias para que esta circunstancia no vuelva a producirse, y te confirmamos que no está afectado ningún otro dato o información de carácter sensible"
¿que medidas podeis tomar?
¿quiere decir este mensaje que se han filtrado datos por otro lado que no sea el haber accedido al router de manera remota?
De todas formas he cambiado la contraseña de acceso al router y la wifi.
Saludos!
Buenas noches Ike
Mientras no recibes una respuesta oficial te paso esta reciente noticia que he encontrado donde se trata el tema con detalle.
Respondiendo a tus preguntas te cuento las conclusiones que he podido sacar de esa y otras noticias similares en la web:
¿desde donde se ha realizado el acceso? ¿al router desde internet?
El ataque no ha sido a tu equipo ni han tenido por que entrar en el.. Según entiendo tu Router es uno de tantos equipos de los que habrían podido recuperar la clave, lo que no quiere decir que hayan accedido al mismo.. De hecho tendrían que estar fisicamente cerca de tu Router para poder acceder y solo les daría acceso a navegación. No se si me explico..
¿que medidas podeis tomar?
Las medidas que supongo que han tomado son detectar el ataque y cerrar esa "puerta" evitando así que puedan seguir accediendo a esos datos en el futuro.
¿quiere decir este mensaje que se han filtrado datos por otro lado que no sea el haber accedido al router de manera remota?
Lo que entiendo yo es que han accedido a los datos mencionados (claves wifi, etc...) de una serie de equipos, que no quiere decir que hayan accedido en ningún momento al router. De hecho explica en la noticia que solo podrían acceder al Router estando fisicamente cerca del mismo.De todas formas he cambiado la contraseña de acceso al router y la wifi.
Esa es la recomendación que dan desde Movistar para estar de nuevo protegido y salir de la lista de equipos vulnerables.
--------------------------------
Espero que mi respuesta "no oficial" te sirva para estar un poco más tranquilo y te haya arrojado algo de Luz sobre las consultas que planteas. Cualquier duda quedamos a tu dispoción. Recibe un cordial saludo, David
Edito*: Como comenta Marcos2016 (aun no había visto tu respuesta, sorry por pisarte...) los datos comprometidos solo serían datos técnicos y de configuración (como claves wifi, etc...) de los propios equipos, que al seguir las recomendaciones de Movistar has solucionado quedando fuera de ese "colectivo de afectados"