Cobros no contratados en pagos online
Me ha sorprendido comprobar que en 2018 y hasta 2022 como mínimo hay quejas de clientes a los que se les han cargado cantidades por pagos online que ni han contratado ni han autorizado. Ahora en 2025 sigue ocurriendo, como es mi caso.
HECHOS
Del 13 al 18 de febrero sufrimos una avería total que nos deja sin fijo, Internet y TV
El 21 de febrero a las 17:13 llamo al 1004 para reclamar abono por los días de la avería. La llamada dura 19 minutos incluyendo el tiempo de espera
El mismo 21 de febrero a las 17:31 recibo SMS y correo informándome del bloqueo de compras a través de pagos online. En el correo me dicen que debo solicitar la devolución de los importes directamente a Google Ireland. No entiendo a que se refieren pues mi llamada no fue para eso. Desconocía que es pagos online
El 26 de febrero a las 18:04 descargo la factura del mes por 125,91€, mi cuota mensual ronda los 75,00€, y compruebo que hay un cargo de 49,7199€ de Google Play en una línea de 5Gb que me facilitaron al darme de alta pero que nunca he usado, la SIM sigue en su soporte. De inmediato, a las 18:32, llamo al 1004 (duración de la llamada 13 minutos) para reclamar esos cargos. Me dicen que hay un abono de 67,96€ para después del 1 de marzo
El 3 de marzo llamo al 1004 para reclamar el abono de los 67,96€ (duración de la llamada 21 minutos). Hay que hacer constar que todavía no se que en la factura de marzo vendrá otro cargo por pagos online
El 5 de marzo recibo un abono de 22,07€ por los días de la avería
El 18 de marzo a las 7:55 descargo la factura de marzo y compruebo que hay otro cargo de pagos online de 43,94€. Estos cargos llegan justo hasta el 21 de febrero, que es cuando me dan de baja de pagos online. Busco en Internet y encuentro una página de Cargos de pagos online no contratados de 1018, ¿cómo puede ser que esto siga ocurriendo 7 años después?
El mismo día voy a la tienda Movistar de Glòries y me dicen que espere a que llegue la siguiente factura y después vendrá el abono. No puedo hacer la reclamación de la segunda factura hasta que no esté solucionada la primera
El 7 de abril voy otra vez a la tienda de Glòries y desde allí me hacen llamar al 1004, con mi teléfono, y preguntar por facturación. Después de una larga espera me dicen que hay un abono de 109€ que no se ha gestionado todavía. Me piden mi número de teléfono para informarme, sorprendente teniendo en cuanta que soy cliente. Me dicen que tendré respuesta en una semana (duración total de la llamada 40 minutos)
El 17 de abril, como no recibo ningún mensaje, escribo por WhatsApp a la tienda y me contestan que en mi ficha hay pendiente una devolución que se hará efectiva en la próxima factura
El 24 de abril a las 17:17 descargo la factura de abril con un importe normal, pero sin rastro de abono
Espero hasta el 29 de abril y como no hay rastro del abono escribo por WhatsApp a la tienda y les digo que no voy a llamar más al 1004, pues hasta ahora no tengo constancia escrita de mi reclamación, y que necesito el número de mi reclamación o incidencia. Me dicen que me llegará por SMS pero a día de hoy jueves día 1 no he recibido nada. También me dicen que llame a facturación y me podrán decir si se abonará la devolución. Sorprendente que después de decirme varias veces que hay una cantidad para abonarme ahora tenga que hacer una llamada de no se cuantos minutos para que me digan si me la abonarán o no
FIN DE LOS HECHOS
PREGUNTAS
¿Me he dado de alta en el servicio pagos online? NO, he revisado la documentación que me dieron al darme de alta y no se menciona este servicio, yo no sabía ni que existía
¿He autorizado esos pagos en algún momento? NO, como decís en un mensaje a otro afectado (no me lo envíen otra vez a mi), nunca hice click en un banner ni en el botón activar de la carta de pago puesto que nunca recibí esos mensajes. Como he dicho anteriormente, las pagos online se cargan a una línea de 5Gb que nunca he usado, no a mi línea habitual
Resulta sospechoso que me den de baja de pagos online el 21 de febrero sin haberlo solicitado yo, puesto que no sabía que existía ese servicio ni que estaba dado de alta en el mismo hasta que descargué la factura el 26 de febrero
FIN DE LAS PREGUNTAS
CONCLUSIONES
Está claro que esa empresa de terceros ajena a Movistar que presta el servicio de pagos online no es nada fiable. ¿Cómo se entiende que tenga mi número de una línea auxiliar de 5Gb que no utilizo?, ¿Quién le ha facilitado esa información?, me temo que tienen un importante agujero de seguridad por donde se filtra esa información y alguien se está aprovechando
Hace unos años alguien copió mi tarjeta de crédito e hizo unas compras con cargo a mi cuenta. Tuve que presentar una denuncia en comisaría para que el banco me devolviese esa suma. En este caso pasa lo mismo, alguien se ha apropiado de un número de teléfono que yo no utilizo y ha hecho unas compras que me cargan a mi sin mi autorización. Posiblemente tendré que hacer lo mismo y presentar una denuncia en la comisaría de los Mossos para que se convenzan ustedes de que yo NO me he dado de alta en pagos online, NO he autorizado ninguna subscripción a Google Play y son ustedes los que tienen un problema con la protección de los datos de sus clientes y ese fallo de seguridad no lo pagaré yo
Todavía no me se explicar cómo admiten cargos para un cliente que no está ni ha estado nunca de alta en pagos online