Foro
Buenas JVM 7
Te aseguro que entiendo la desesperación de las ya viejas tecnologías de cobre, no hace falta recordar que aquí la inmensa mayoría pasamos por el cobre. En mi caso aun recuerdo la maravilla del Modem de 56K, y la enorme evolución que fue entonces ADSL.
Y créeme que me solidarizo enormemente con cualquiera que, por el motivo que sea, de momento al menos tienen que conformarse con el cobre. Pensar que cuando me puse fibra no lo tenía demasiado claro hace ya "bastantes" años...
Pero con independencia de todo lo que he dicho, y que comprendo la frustración, aquí no hay ningún tipo de engaño, ni de publicidad falsa... obviamente en tu derecho está que puedas denunciarlo donde quieras.
La ADSL siempre ha sido un "Hasta XXMB". Esta palabra mágica, "HASTA", no es un truco de marketing. Te aseguro que si fuese por el ISP, a ellos les interesa y mucho que te llegue la mejor velocidad posible, porque así puede ofrecerte mejores servicios, que al final es más dinero para ellos. La ADSL tiene 2 problemas fundamentales, que nunca tuvieron solución
El Primero, el ancho de banda, ADSL2+ lo máximo que podría llegar es 24Mbps en descarga y 1.3Mbps en subida. En España nadie apostó por VDSL, y se apostó por Coaxial (La vieja SuperCable) y algo más tarde Fibra. El tiempo dio ganadora a la Fibra, incluso hasta hace poco Vodafone con su HFC ha visto como o se subía al carro ganador o le comían las moscas.
El segundo, la atenuación y el ruido de las señales por el par de cobres. Ojo, llegar a 24Mbps por ese par de cobre me parece sinceramente impresionante, eso sin contar la escasa por no decir nula protección del cableado a interferencias, entorno... Pero pese a ello, la distancia, las condiciones del cableado, hace que la velocidad que un usuario va a tener realmente va a estar muy muy diezmada. Para lograr 24Mbps tienes que estar literalmente pegado a la centralita. Aproximadamente a los 1000-1500 metros, la velocidad cae en picado. Y ojo, no hablo que la central esté a esa distancia, es al final los metros de cable, tu casa no se conecta con la centralita en línea recta, obviamente. La distancia, junto con el estado de cualquier empalme, incluso en tu propia casa, hace que la velocidad sea extremadamente variable. Una tormenta, viento... casi culquier cosa afecta enormemente.
No hay por ende tal engaño, es el precio a usar dicha tecnología. Lo mismo sucede por ejemplo cuando usamos WIFI, es imposible asegurar por WIFI ni siquiera 1Mbps, porque está condicionado fundamentalmente a variables que no podemos controlar.
Lo único que queda es esperar y tener suerte de que antes o después algún ISP pase por ahí con fibra, y lo digo por ti y muchos otros que están en la misma situación. Tengo algún familiar así, y es una puñetería... pero es lo que toca, son inversiones ingentes y al final no todos los despliegues compensan.
Saludos y ánimo... de verdad que lo entiendo.