Foro

Ma,Alicia
Más integrado que la RDSI
10-11-2023
Resuelto

Incremento de tarifa con obligación de permanencia

Quería comentaros un caso por si le pasa a más gente porque me parece realmente escandaloso. Hasta pensé si no sería un [....].

Soy cliente de Movistar con el plan fusión desde hace años. Pago al més 100 euros o algo más por fijo, internet x fibra, televisión y móvil (llamadas y datos ilimitados en el móvil ya que muchas veces lo uso para trabajar)..

Hoy en la tarde-noche me llaman de Movistar y me dicen que van a aumentar la tarifa de mi contrato en 21 euros. No me parece bien pero por cuestión de no complicarme ya que necesito la conexión para trabajar y movistar tiene buena cobertura pensaba aceptar. Pero cuál es mi sorpresa que quien me llama me dice que tengo que contestar si acepto o no porque unido a la subida hay un compromiso de permanencia de 24 meses y que si primero acepto y por ejemplo mañana o en unos meses me doy de baja me cobrarían 388 euros como recarga por la no permanencia. Por si fuera poco acaban diciéndome que como están añadiendo servicios 5G a partir del 15 de diciembre van a incrementar las tarifas otros 15 euros (con lo que pasaría de los 100 actuales a unos 145)

Les pregunto que si debo contestarles ya y me dicen que sí, que tengo hasta hoy mismo (día 9/11 ) a las 12 de la noche. Les digo que por qué avisan a último momento y me dicen que mandaron una carta a casa (no la recibí) sin certificar. Les indico que no puedo quedarme sin mi número de teléfono ya que lo uso entre otras cosas para mi trabajo.

Ante mis protestas dicen que tengo que decir ya si acepto o no la nueva tarifa con los 2 años de permanencia y que, si digo que no, me  incluyen en un fichero que les exige la OCU y que me llamarán 2 compañías para ofrecerme el cambio a ellas y que tengo que pasarme a alguna para poder hacer la portabilidad.. Les pregunto qué empresas son esas dos y me dicen que no saben.

Les pregunto si puedo contactar con otras compañías diferentes, ya que por razón de estar en una zona de no tan buena cobertura en la zona de mi nuevo domicilio puede ser que no tengan tan la cobertura necesaria y me informan que no, que sólo puedo contratar mi portabilidad con esas dos empresas que eligió la OCU porque si contrato con otras pasarían 3 o 4 días para hacer la portabilidad y entonces tendría yo que igualmente pagar la penalización..

La cuestión es que al rato me llaman de Orange y mientras estaban viendo lo de la cobertura se cortó la comunicación. No sé si me llamarán mañana y no sé cómo proceder.

Me parece brutal este proceder..¿le pasa esto a alguien más?
  •  

Buenos días, Ma,Alicia 

Te avanzo la información.

Esas "llamadas" NO fueron realizadas desde Movistar.

Por tanto, se trata de un intento de engaño con información falsa: Vishing

La siguiente es la explicación.

Por normativa legal las Compañías de telecomunicaciones tienen que comunicar por escrito a sus Clientes  los cambios de Condiciones. Variaciones de tarifas incluidas. Para ello, deberán hacerlo con un plazo mínimo de 30 días sobre la fecha prevista para su entrada en vigor.

Procedimiento más habitual en Movistar. Información o aviso de modificaciones incluido con sus facturas mensuales.

Más explicaciones sobre esas acciones fraudulentas

(Información externa a Telefónica Movistar)

Fuente: Iván Linares (xataka móvil) | 

'Tu Operadora nunca te va a llamar para subirte el precio' 

Información oficial Movistar donde los explican con más detalle e indican los posibles métodos para evitar  los consiguientes problemas:

Alerta Vishing. Estafa telefónica, el timo de la doble llamada 

Qué es el Phishing, Smishing y el Vishing 

Añadir por otra parte, apartado "Permanencia"

Movistar, desde septiembre del año 2019, eliminó "los compromisos de permanencia en todos sus productos de Movistar Fusión para el segmento residencial, tanto en nuevas altas como para los clientes existentes"

Misma situación para los contratos más reciente del tipo miMovistar: Tampoco tienen compromiso de Permanencia

Un Saludo 🙂

5 Respuestas

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    18-11-2023

Hola Ma,Alicia 

Efectivamente como te ha indicado pacofreire (muchas gracias por la aportación), Movistar no comunica de esta forma los cambios en las contrataciones, siempre aparecerán en un anexo a tu factura, por lo que se trata de una llamada fraudulenta, tal y como te ha comentado.

Gracias por participar en la Comunidad, que tengas un buen día.

Vero.

Ma,Alicia
    Más integrado que la RDSI
    17-11-2023

Muchas gracias. Todo muy claro

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    10-11-2023

Hola Ma,Alicia 

Vemos que pacofreire (gracias por la aportación) te ha avanzado correctamente, la información relacionada con las llamadas que nos mencionas.

No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes alguna duda y/o problema. 

¡Gracias por contar con nosotros y participar en la Comunidad! 

Saludos,

José Tomás.

pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    10-11-2023

Buenos días, Ma,Alicia 

Te avanzo la información.

Esas "llamadas" NO fueron realizadas desde Movistar.

Por tanto, se trata de un intento de engaño con información falsa: Vishing

La siguiente es la explicación.

Por normativa legal las Compañías de telecomunicaciones tienen que comunicar por escrito a sus Clientes  los cambios de Condiciones. Variaciones de tarifas incluidas. Para ello, deberán hacerlo con un plazo mínimo de 30 días sobre la fecha prevista para su entrada en vigor.

Procedimiento más habitual en Movistar. Información o aviso de modificaciones incluido con sus facturas mensuales.

Más explicaciones sobre esas acciones fraudulentas

(Información externa a Telefónica Movistar)

Fuente: Iván Linares (xataka móvil) | 

'Tu Operadora nunca te va a llamar para subirte el precio' 

Información oficial Movistar donde los explican con más detalle e indican los posibles métodos para evitar  los consiguientes problemas:

Alerta Vishing. Estafa telefónica, el timo de la doble llamada 

Qué es el Phishing, Smishing y el Vishing 

Añadir por otra parte, apartado "Permanencia"

Movistar, desde septiembre del año 2019, eliminó "los compromisos de permanencia en todos sus productos de Movistar Fusión para el segmento residencial, tanto en nuevas altas como para los clientes existentes"

Misma situación para los contratos más reciente del tipo miMovistar: Tampoco tienen compromiso de Permanencia

Un Saludo 🙂