LLAMADA FRAUDULENTA HACIENDOSE PASAR POR MOVISTAR
En la tarde del día 6 de septiembre sobre las 18:15h recibo una llamada (falsa) desde
un número no conocido al teléfono fijo de casa preguntando por el titular (nos dan todos los datos de mi padre que es el titular). Indican que es de Movistar. Al llevar yo todas las gestiones de los servicios, les pregunto que de qué compañía me están llamando. Me dicen que de Movistar de la central de telefónica en Madrid. Me dan todos los números asociados a ese titular, fijo, móviles y me informan que al ser clientes muy antiguos
y estar pagando alrededor de 85-90€ todos los meses quieren hacer una rebaja a 71€
con IVA incluido por todo el servicio. Me dan todos los datos que me hacen pensar
que realmente son de Movistar además que yo les pregunto en varias ocasiones y en
ningún momento sospeché que pudiese ser una llamada falsa al conocer todos mis
datos. Me indican además que el año pasado había cogido una oferta de una Tablet,
cosa que también fue cierto. La oferta con un año de permanencia parecía
interesante. Pensando que era mi compañía acepté el cambio, para lo cual recibí un
SMS de telefónica para acceso a Mi Movistar, el cual comuniqué (fallo por mi parte).
Indicar que el SMS no mencionada nada de portabilidad y el destinatario del SMS era
Telefónica. Adjunto pantallazo 1.
Indican que el router que tengo que es gris y blanco no es 5G y que me lo van a cambiar totalmente gratuito además de darme gratis la subscripción de Amazon Prime y HBO y todos los canales de series y documentales. Todo parecía real.
Como a las 20:00 recibo una llamada a mi número móvil
desde el número 611001004. Según ellos son Movistar y me dicen que
han recibido la solicitud de portabilidad de Vodafone. Les comento la
llamada anterior y que es un error que yo no me quiero cambiar. Que yo
sólo he aceptado un cambio de tarifa porque me habían verificado todos
mis datos y habían sido datos que tenía Movistar. Me indican que como
he firmado (con el SMS) una permanencia de 1 año, si me quedo en
Movistar me tienen que cambiar todos los números de teléfono y
quedarme sin servicio durante una semana más o menos. Les indico que
no puedo perder mis números por médicos y trabajo. Me indican que no
hay otra posibilidad, que haga la portabilidad y en un año se puede
rescatar todo. Me facilitan el número 910602739 que me dicen que es de
Vodafone para que acepte y me mandan otro SMS de Movistar con un
código para que siga con la gestión. Adjunto pantallazo 2.
Me dice que les llame (a Vodafone falso, ya que el número que me
facilitan es falso), pero que no me ponga brusca porque lo que suelen
hacer es si se les trata mal, cancelan las líneas inmediatamente y según
una nueva Ley al existir permanencia no se puede recuperar(totalmente
información falsa). Llamo con el fijo al 910602739 (me atiende Martina
González del departamento de verificaciones, otros datos imagino que
también son falsos),mientras la otra persona está en el móvil. Me indican
que no saben lo que ha podido hacer el comercial, que lo sienten que son
temas técnicos y no me queda otra que aceptar el cambio. Me indica que
me van a llamar en breve y que además que indican que para que el
router y la instalación sea gratis tengo que decir que el primer contacto
con Vodafone ha sido presencial ya que la comercial me ha informado
mal y no es gratis y además que no puedo decir que me ha llamado
Movistar para contraoferta porque si no me cancelarían las líneas. Me
preguntan si quiero facturar en la misma cuenta que aparece (error mío
no preguntar qué cuenta les aparecía) y con los nervios les digo que
prefiero pagar yo el móvil aunque esté a nombre de mis padres (error de
nuevo dar mi número de cuenta).
Tras analizar toda la situación más calmada a la mañana siguiente 7 de
septiembre y tras hablarlo con otras personas y buscar por internet,
encuentro el siguiente enlace donde justo denuncian exactamente lo
mismo que a mi me ha ocurrido.
Solucionado: Llaman de Vodafone haciendose pasar por movistar -
Comunidad Movistar
Con las indicaciones de otras personas en la mañana del día 7 me pongo
en contacto con Vodafone al número real de atención al cliente
encontrado en la página de Vodafone (900 920 786), me verifican que no
hay ninguna solicitud de portabilidad de mis números. Me pongo en
contacto con el 1004 y me verifican que siempre que Movistar llama
siempre lo hace desde el 1004 o 1002 (la llamada del día anterior de
Movistar era falsa, eran los mismos), me verifican que nunca se pierden
los números. Me indican que no hay ninguna solicitud de portabilidad por
parte de Vodafone y que siempre existe la retroportabilidad de los
números y además en los primeros 14 días por ley se debe poder desistir
del contrato. (información que habían negado en las llamadas de estos
número intimidando y asustando).
En la tarde del día 7 han llamado tanto al fijo como al móvil desde los
números 608356243, 911133333, 960133610, 611001004 nuevamente
diciendo que son de Movistar y Vodafone, llamadas que han sido
cortadas y no atendidas por mi parte.
Ante esta situación he dado de baja la cuenta del banco.
Existen varias cuestiones denunciables:
- Suplantación de identidad por parte de la empresa que ha llamado que
no ha sido ni Vodafone ni Movistar.
- Fallo en la protección de datos personales: Incumplimiento del GPDR
(Reglamento General de Protección de Datos) por parte de Movistar, ya
que estas personas disponían de toda la información cuando llamaron
por tanto en algún momento ha habido una filtración de la información
personal.
- Es una [...] para poder conseguir información como cuenta bancaria,
DNI (aunque este dato lo tenían).
- Esta usurpación es una auténtica [...] y teniendo el identificador de
llamada (que además han elegido cuidadosamente haciéndolo acabar en
1004), el departamento legal de telefónica debería iniciar acciones contra
el titular de ese número.
Tras una semana siguen llamando desde otros muchos números 14444, 911172876,91177904,692420411,692418697 es una auténtica pesadilla.
Teniendo estos números y tras llamar varias veces a Movistar he comunicado que quede en mi ficha que ni el titular ni yo vamos a realizar ninguna gestión por teléfono por tanto si hacen alguna gestión por teléfono con nuestros datos no nos vamos a responsabilizar.
Fui a la policía y me aconsejaron informar a las dos compañías pero mientras no hagan gestiones no hay delito. Tiene gracia que no haya delito de unas llamadas así.
LLevo dos días recibiendo mensajes como que están intentando cambiar la contraseña del APP de movistar. Ya no les hago caso pero no sé cuánto tiempo van a seguir.
Somos muy vulnerables por teléfono, nunca pensé en caer en algo así, porque nunca atiendo a nadie ni decido nada pero al darme tantos datos, no pensé que alguien podía engañar así de esa manera.
El departamento de calidad y atención al cliente de Movistar se ha portado muy bien informándome.
Espero que de verdad esto se quede en nada.