Buenas compañeros.
Personalmente creo que es mucho más sencillo que todo ello, y quizás el problema de base es usar un hardware que no es el adecuado para lo que queremos.
Por un lado tenemos el "problema" de la ONT. Sí, técnicamente se puede usar otras ONT no certificadas por Movistar para su servicio, pero aquí entran en juego diferentes variables que van a permitir o no su correcto funcionamiento. Primero la interoperatividad, Movistar usa diferentes OLT y algunas con configuraciones diferentes... no hay ninguna garantía de que la ONT X vaya a funcionar con la OLT Y. Y el segundo problema es de configuración. Es cierto que cada vez más están apareciendo fabricantes con módulos SFP e integrando mejor el software, pero que yo conozca al menos, hasta la fecha, no hay ninguno que tenga hecho bien los deberes, y siempre o casi siempre toca configurar a mano ciertas variables necesarias. El problema del IDONT es harto conocido en no pocos dispositivos, sencillamente ocurre porque los principales fabricantes usan Interfaces restringidas y esperan valores concretos, pensados para ISP específicos, no son generalistas.
Saltado ese "problema", esta la estructura que usa Movistar en su fibra, esto es, 3 VLAN independientes para portar los tres servicios. Esta estructura es bastante estándar y sencilla desde un punto de vista de red, pero por como los fabricantes configuran el software de sus dispositivos y las interfaces gráficas, hace que en muchos casos sean "incompatibles". Esto no sucede no obstante en equipos que realmente podemos configurarlos a gusto, ya sea por interfaz gráfica o de forma interna. No es cuestión de un hardware potente, sino de configuración.
Para aquellos que quisiesen tener un solo dispositivo integrado y con control completo, no hay ninguna garantía. Yo me iría a Cisco o a EdgeRoute con SPF que son bastante manipulables y "abiertos", pero de nuevo... no es apto para el usuario "novel".
Para el gran público, la mejor opción en caso de querer usar su propio equipo, es o usar un medio-bridge o usar una ONT independiente de Movistar. El primero tiene la ventaja de que valdrá casi cualquier Router, la segunda opción nos da más control pero requerimos un hardware que podamos configurar mejor.
Muchos aluden, en medio-bridge, a que no pueden controlar bien VoIP y otros servicios. Esto es totalmente falso, de nuevo, es un problema de falta de configuración en los equipos que conectamos debajo de un medio-bridge. Que esté en medio-bridge y sólo se baje la VLAN de Internet, no quiere decir ni mucho menos que el Router colocado debajo no pueda acceder a los servicios de VoIP o IPTV que gestiona el medio-bridge. Si el Router colocado detrás es mínimamente decente, puede configurarse sin problema para que el tráfico IPTV/VoIP que provenga de él mismo (por ejemplo un fritz por el tema de VoIP) o de la LAN, sea capaz de subirlo hacia el medio-bridge. Dicho de otro modo, a efectos prácticos no hay grandes diferencias si se configura correctamente las cosas, y eso sí, tenemos dispositivos que nos dan la libertad de hacerlo, y nosotros la habilidad de ponerlos a nuestro gusto.