Foro
Hola:
Casi todas las compañías te ceden en régimen de alquiler algún tipo de aparato para la prestación de sus servicios, pueden ser varios tipos (pincha en el texto en color azul para ver las condiciones).
1.- Teléfono, en el caso de “Mantenimiento integral” (que conlleva el alquiler del terminal telefónico y el mantenimiento de dicho terminal y toda la línea asociada al mismo, desde el terminal hasta la central telefónica, ver la cláusula 1 y la penúltima página), o en el caso del "Pack teléfono, manteniomiento y servicios", con o sin permanencia, o el "servicio de alquiler de terminales telefónicos" (con o sin permanencia)“. La devolución en 15 días, o su cobro, viene en la cláusula 5.5
2.- Router de banda ancha, en el caso de tener contratado el ADSL, dado que está en régimen de alquiler, al igual que el router de fibra ( router avanzado ),
3.- ONT, en el caso de tener contratada fibra óptica, cuyas condiciones están aquí (según la cláusula 7.2.c se debe devolver en 15 días, en caso contrario te lo cobran)
4.- Descodificador, en el caso de tener contratada la televisión, las condiciones para devolverlo están en la cláusula 5.3.2.c de este documento
En el caso de querer mirar las condiciones de devolución de otros aparatos o de otros servicios, todas las condiciones generales de contratación de productos o servicios de movistar están en:
http://www.movistar.es/contratos
La facturación por incumplimiento de las condiciones de devolución de cualquiera de los aparatos citados, se debe a que todos están cedidos al abonado en régimen de alquiler, siendo propiedad de Movistar, y por consiguiente deben ser devueltos a su propietario al finalizar la relación contractual de prestación de servicios. En caso de no devolver el aparato correspondiente, el abonado debe abonar el coste (a un precio como si estuviese nuevo) de dicho aparato.
Pero una pregunta que debo hacerte es......¿ a tí te informaron de esa cláusula cuando contrataste el producto, o al darte de baja del mismo ?.
Como supongo que no, lo mejor es que reclames por el artículo 12 de la carta de derechos de los usuarios de telecomunicac....
En el caso de que no tú digas que no te informaron de que debías devolver el aparato y ellos digan que sí, deben ser ellos los que demuestren que así lo hicieron, tal y como dispone el artículo 7 de la orden...
Léetela entera y verás que es muy interesante ( yo la llamo “la biblia del reclamante de telecos” ) si te la lees entera ( 12 artículos muy cortitos, verás el porqué del apodo )
En el caso de que conste que no te informaran o de que no puedan demostrar que lo hicieron, deben darte la razón obligatoriamente.
Un ejemplo de lo dicho es este mensaje, en el que un usuario gana la reclamación por no devolver el router.
Ten en cuenta que no hacerte caso puede suponer para la compañía una infracción grave, tal como dispone el artículos 54.0), de la ley 32/2003, por vulnerar tus derechos como usuario de telecomunicaciones, infracción grave que puede ser sancionada con los importes señalados en el artículo 56.1.c
Yo te recomendaría que presentases la reclamación por escrito (certificada con acuse de recibo), pero si deseas plantearla mediante vía telefónica, te recomendaría que siguieses los pasos descritos en este mensaje.
Si te resulta útil este último enlace a mi mensaje, agradecería que le dieras un voto pulsando en la estrella que está bajo la calabaza. Muchas gracias
Un saludo.
P.D: Bajo estas líneas, adjunto un escrito tipo para poder realizar la reclamación de los importes cobrados.
Reclamación para la devolución del importe cobrado en concepto de “incumplimiento de condiciones de devolución”
En ___________; a ___ de _________ de ______
Por la presente, D. ___________________, mayor de edad, dotado de DNI nº_________-_, del que acompaña fotocopia, y con domicilio en __________________, nº __, Código postal _____, de _________, provincia de ____________, comparece ante la mercantil Telefónica de España, S.A.U., con CIF A82018474 y domicilio social en C/ Gran Vía nº 28, 28013 Madrid (operando bajo la denominación comercial de “movistar”) y como mejor convenga en derecho
EXPONE
1.- Que con fecha _________ recibe en su factura de referencia ______________ un cargo de _____ euros en concepto de “incumplimiento de condiciones de devolución”
2.- Que tras recibir dicha factura con el cargo de referencia se informó a través del servicio de atención al cliente de Movistar de los motivos por los que la compañía le facturó dichos cargos, resultando ser el motivo alegado la no devolución de un equipo, en concreto el ___________, contemplado en las cláusula ______ de prestación del servicio de alquiler del citado equipo
3.- Que en ningún momento fue informado ni antes de contratar los servicios con la mercantil de referencia, ni al proceder a la baja en los servicios contratados, de que debía devolver los equipos, ni del régimen en el que Movistar le había cedido dichos equipos.
4.- Que el cobro del importe citado, por el concepto citado, vulnera el derecho reconocido en el artículo 12.1 del real decreto 899/2009 que regula la “carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas”, según el cual los usuarios tienen derecho a recibir “información veraz, eficaz, suficiente y transparente sobre las características del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas y de los servicios objeto del mismo”, dado que en ningún momento se informó a D. __________ del régimen de cesión de los aparatos, de la obligación de devolver los equipos de referencia, del modo de realizar la devolución, ni siquiera se le informó de donde podría encontrar las condiciones legales y de contratación de sus servicios y, en particular, de las condiciones del alquiler de los equipos.
5.- Dicha vulneración del derecho a la información podría ser constitutivo de una infracción grave a la ley 32/2003 ( ley general de telecomunicaciones ), concretamente en el artículo 54.o), pudiendo ser sancionada dicha infracción grave con un importe de hasta 500.000 €, según dispone el artículo 56.1.c) de la citada ley.
6.- Que desea interponer reclamación ante la mercantil citada anteriormente, como paso previo a la posible reclamación ante la secretaría de estado de telecomunicaciones y para la sociedad de la información (SETSI), tal como dispone (como paso previo preceptivo) el artículo 4.1 de la orden del ministerio de industria ITC 1030/2007
Y en virtud de lo antedicho, D. _____________, mediante el presente escrito
SOLICITA
1.- Que sea atendida la presente reclamación de forma favorable a las pretensiones de D. _________, siéndole devuelto el importe cobrado por el concepto de referencia
2.- Que la presente reclamación se resuelva en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de su recepción, entendiendo D. ___________que queda facultado para interponer reclamación ante la secretaría de estado para las telecomunicaciones y la sociedad de la información (SETSI) en el caso de que no se haya resuelto expresamente la reclamación en dicho plazo o la resolución no sea satisfactoria para sus intereses, según regula el artículo 4.1 de la orden del ministerio de industria ITC 1030/2007.
Atentamente:
D. __________________
Tu trabajo sirve de gran ayuda a los que, como yo, les molesta que les roben.
Estoy cumplimentado el modelo de carta del post, pero veo que no contempla la situación en que los equipos ya estén devueltos. Este es mi caso, devolví router y teléfono fijo a los trece días de recibir una factura de 41,45€ con el cargo de los equipos.
Te pido ahora tu opinión: ¿crees que debo incluir estos datos (fecha devolución, número de albaràn de devolución, número de días trasncurridos desde la notificación hasta la devolución) en la carta tipo o debo tirar p'alante con la reclamación estándar?.
Gracias de nuevo por tu ayuda.
- ecron27-11-2014Yo probé el VDSL
¿Por que no devolviste el recibo?
Yo desde el primer momento lo tuve claro, recibo devuelto nada mas devolver el Router y ONT porque mi parecer Movistar ha actuado de mala fe.
Yo mandé la carta certificada y con acuse la semana pasada y sigo esperando, espero que al menos la respuesta, favorable o desfavorable me la den antes de 2015...
- reclamacio26-11-2014Mi vida cambió con el ADSL
Sin respuesta !!!. Desde el pasado 16 de Octubre al 26 (casi 27) de Noviembre va un mes y 10 (casi 11) días desde que mandé la carta a la oficina de atención al cliente hasta hoy. Sin respuesta !!!.
¿Por qué nos engañan?, ¿por que se auto-llaman atención al CLIENTE si su objetivo es precisamente el contrario: desatenderlo, que se olvide de su reclamación y ... la banca gana !!! ?.
Si hay algún moderador leyendo (o como los de la AC tampoco ellos moderan) que conteste por que no hay respuesta tras un mes y 10 (casi 11) díuas.
Y a los no moderadores les pregunto: ¿debo mandar la carta de reclamación de nuevo?, ¿certificada y con acuse de recibo para que AC no pueda obviarla o me fío de nuevo de su buena fé?
En cualquier caso, "lo que no mata robustece" y todo este tiempo esperando que movistar me devuelva el dinero robado me han grabado a fuego su nombre. Prometo solemnemente no volver JAMÁS en la vida a contratarles nada. Prometo divulgar mi enemistad con movistar a los cuatro vientos y prometo intentar convencer a sus clientes de que se den de baja.
- reclamacio17-10-2014Mi vida cambió con el ADSL
Hola mkgntó,
- Efectivamente, soy más feo que el resto, pero contractualmente eso no cuenta ;D
- La diferencia hasta los 41,45 viene del telf. fijo (Domo), que lo tenía en alquiler.
- Ayer mandé la carta a ATN, añadiendo un párrafo especificando que ambos equipos reclamados fueron devueltos a los trece (13) días de recibir la 1a comunicación de [....] respecto a su devolución e incluyendo fotocopia del albarán de entrega + número de recogida.
- En lo único que (quizá) me equivoqué es presuponerles cierta honradez y no la envié ni certificada ni con acuse de recibo. ¿ Crees que la he cagao y que van a hacerse el sueco diciendo que no la han recibido o que tendran cierta decencia y asumirán su papel de ATENCIÓN AL CLIENTE ?
Best regards.
- MenendezyTrabanco14-10-2014Yo probé el VDSL
Hola, @reclamacio:
El truco del almendruco de ese escrito es que si no te informaron de la cláusula que dice que debes devolverlo en 15 días, dicha cláusula sería nula y, por tanto, inaplicable.
Y toda cláusula inaplicable y nula implica que el empresario (movistar en este caso) debe devolverte lo cobrado, sí o sí. En el caso de que no te devolviera ese dinero se expondría a una fuerte sanción.
Y además se da el caso de que si tú no hubieras devuelto los aparatos, te los podrías quedar. Ten en cuenta que es por lo mismo que la devoluición, es decir, por no informarte de la devolución.
Si no te informan de que debes devolverlo, no tienes porqué saber que debes devolverlo.
Sl2
- mkgntó09-10-2014El WIFI me llevó al sofá
Hola reclamacio , gracias por tu reconocimiento
Creo que si mandas la standard es suficiente...pues está funcionando OK,
...pero yo SÍ que pondria el resto de datos ( no estorban, y tú te vas a desahogar y a quedar más tranquilo )
...por otra parte haría mal en aconsejarte lo contrario, por si acaso te toca luego hacer más reclamaciones para explicarlo.
- Una cosa ¿ en tu caso han pasado trece dias desde que se ha hecho efectiva, o desde cuando ?
- Otra cosa ...te cobran 41,45 € ¿ de algún equipo más, o de exceso de demora ó que eres mas feo ?
...ya he puesto en otras ocasiones que bien hecho en devolver el router, el router es suyo desde no sé que fecha ( por ahí está puesto ), por lo cual SIEMPRE HAY QUE DEVOLVERLO, si no: SIEMPRE TE LO PUEDEN RECLAMAR...Los 31 € es SOLO por EXCEDER los 15 dias del plazo de devolución.
...en cuanto al pago: da igual que lo pagues o que no. ...Si no lo has pagado, al final anularán la factura...y si lo has pagado, te ingresarán TU dinero en TU cuenta.
¡¡¡ UN ABRACETE DESDE ALBACETE !!!