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Hola:
Casi todas las compañías te ceden en régimen de alquiler algún tipo de aparato para la prestación de sus servicios, pueden ser varios tipos (pincha en el texto en color azul para ver las condiciones).
1.- Teléfono, en el caso de “Mantenimiento integral” (que conlleva el alquiler del terminal telefónico y el mantenimiento de dicho terminal y toda la línea asociada al mismo, desde el terminal hasta la central telefónica, ver la cláusula 1 y la penúltima página), o en el caso del "Pack teléfono, manteniomiento y servicios", con o sin permanencia, o el "servicio de alquiler de terminales telefónicos" (con o sin permanencia)“. La devolución en 15 días, o su cobro, viene en la cláusula 5.5
2.- Router de banda ancha, en el caso de tener contratado el ADSL, dado que está en régimen de alquiler, al igual que el router de fibra ( router avanzado ),
3.- ONT, en el caso de tener contratada fibra óptica, cuyas condiciones están aquí (según la cláusula 7.2.c se debe devolver en 15 días, en caso contrario te lo cobran)
4.- Descodificador, en el caso de tener contratada la televisión, las condiciones para devolverlo están en la cláusula 5.3.2.c de este documento
En el caso de querer mirar las condiciones de devolución de otros aparatos o de otros servicios, todas las condiciones generales de contratación de productos o servicios de movistar están en:
http://www.movistar.es/contratos
La facturación por incumplimiento de las condiciones de devolución de cualquiera de los aparatos citados, se debe a que todos están cedidos al abonado en régimen de alquiler, siendo propiedad de Movistar, y por consiguiente deben ser devueltos a su propietario al finalizar la relación contractual de prestación de servicios. En caso de no devolver el aparato correspondiente, el abonado debe abonar el coste (a un precio como si estuviese nuevo) de dicho aparato.
Pero una pregunta que debo hacerte es......¿ a tí te informaron de esa cláusula cuando contrataste el producto, o al darte de baja del mismo ?.
Como supongo que no, lo mejor es que reclames por el artículo 12 de la carta de derechos de los usuarios de telecomunicac....
En el caso de que no tú digas que no te informaron de que debías devolver el aparato y ellos digan que sí, deben ser ellos los que demuestren que así lo hicieron, tal y como dispone el artículo 7 de la orden...
Léetela entera y verás que es muy interesante ( yo la llamo “la biblia del reclamante de telecos” ) si te la lees entera ( 12 artículos muy cortitos, verás el porqué del apodo )
En el caso de que conste que no te informaran o de que no puedan demostrar que lo hicieron, deben darte la razón obligatoriamente.
Un ejemplo de lo dicho es este mensaje, en el que un usuario gana la reclamación por no devolver el router.
Ten en cuenta que no hacerte caso puede suponer para la compañía una infracción grave, tal como dispone el artículos 54.0), de la ley 32/2003, por vulnerar tus derechos como usuario de telecomunicaciones, infracción grave que puede ser sancionada con los importes señalados en el artículo 56.1.c
Yo te recomendaría que presentases la reclamación por escrito (certificada con acuse de recibo), pero si deseas plantearla mediante vía telefónica, te recomendaría que siguieses los pasos descritos en este mensaje.
Si te resulta útil este último enlace a mi mensaje, agradecería que le dieras un voto pulsando en la estrella que está bajo la calabaza. Muchas gracias
Un saludo.
P.D: Bajo estas líneas, adjunto un escrito tipo para poder realizar la reclamación de los importes cobrados.
Reclamación para la devolución del importe cobrado en concepto de “incumplimiento de condiciones de devolución”
En ___________; a ___ de _________ de ______
Por la presente, D. ___________________, mayor de edad, dotado de DNI nº_________-_, del que acompaña fotocopia, y con domicilio en __________________, nº __, Código postal _____, de _________, provincia de ____________, comparece ante la mercantil Telefónica de España, S.A.U., con CIF A82018474 y domicilio social en C/ Gran Vía nº 28, 28013 Madrid (operando bajo la denominación comercial de “movistar”) y como mejor convenga en derecho
EXPONE
1.- Que con fecha _________ recibe en su factura de referencia ______________ un cargo de _____ euros en concepto de “incumplimiento de condiciones de devolución”
2.- Que tras recibir dicha factura con el cargo de referencia se informó a través del servicio de atención al cliente de Movistar de los motivos por los que la compañía le facturó dichos cargos, resultando ser el motivo alegado la no devolución de un equipo, en concreto el ___________, contemplado en las cláusula ______ de prestación del servicio de alquiler del citado equipo
3.- Que en ningún momento fue informado ni antes de contratar los servicios con la mercantil de referencia, ni al proceder a la baja en los servicios contratados, de que debía devolver los equipos, ni del régimen en el que Movistar le había cedido dichos equipos.
4.- Que el cobro del importe citado, por el concepto citado, vulnera el derecho reconocido en el artículo 12.1 del real decreto 899/2009 que regula la “carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas”, según el cual los usuarios tienen derecho a recibir “información veraz, eficaz, suficiente y transparente sobre las características del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas y de los servicios objeto del mismo”, dado que en ningún momento se informó a D. __________ del régimen de cesión de los aparatos, de la obligación de devolver los equipos de referencia, del modo de realizar la devolución, ni siquiera se le informó de donde podría encontrar las condiciones legales y de contratación de sus servicios y, en particular, de las condiciones del alquiler de los equipos.
5.- Dicha vulneración del derecho a la información podría ser constitutivo de una infracción grave a la ley 32/2003 ( ley general de telecomunicaciones ), concretamente en el artículo 54.o), pudiendo ser sancionada dicha infracción grave con un importe de hasta 500.000 €, según dispone el artículo 56.1.c) de la citada ley.
6.- Que desea interponer reclamación ante la mercantil citada anteriormente, como paso previo a la posible reclamación ante la secretaría de estado de telecomunicaciones y para la sociedad de la información (SETSI), tal como dispone (como paso previo preceptivo) el artículo 4.1 de la orden del ministerio de industria ITC 1030/2007
Y en virtud de lo antedicho, D. _____________, mediante el presente escrito
SOLICITA
1.- Que sea atendida la presente reclamación de forma favorable a las pretensiones de D. _________, siéndole devuelto el importe cobrado por el concepto de referencia
2.- Que la presente reclamación se resuelva en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de su recepción, entendiendo D. ___________que queda facultado para interponer reclamación ante la secretaría de estado para las telecomunicaciones y la sociedad de la información (SETSI) en el caso de que no se haya resuelto expresamente la reclamación en dicho plazo o la resolución no sea satisfactoria para sus intereses, según regula el artículo 4.1 de la orden del ministerio de industria ITC 1030/2007.
Atentamente:
D. __________________
a mi me funciono perfectamente. Gracias Fersancue.