Hola Lidia,
No soy la persona indicada para darte soporte en estos temas. Como ya te he comentado anteriormente, lo mejor es que te pongas en contacto con algún médico, profesional, asociación, etc, que seguramente contarán o conoceran a alguna persona más formada en estos temas. De todas formas, intentaré responderte a algunas de tus preguntas como buenamente pueda.
Aquí te dejo un enlace con un resumen de lo que fui recopilando.
Aquí tienes algunos modelos de routers neutros, ya que por lo que tengo entendido, no se puede usar el del ADSL.
"...¿cuándo hablas de la electricidad sucia que puede generar la ONT con su funcionamiento y la conversión de luz en datos, ¿te refieres a algo similar a lo que producen los nuevos contadores inteligentes de luz?..."
Algo similar, supongo, pero tendrás que investigar por tu cuenta. Aunque ese parece que puede ser el motivo por el que algunas personas afectadas de EHS no toleran el paso de la tecnología de cobre (ADSL) a fibra óptica, incluso con fibra FTTH (pura), que no genera las interferencias de la HFC. Te puede pasar lo mismo con el teléfono fijo tras conectarlo al router de fibra. Pero me temo que Telefónica va a eliminar la tecnología de cobre caiga quien caiga por el camino.
Por lo que he oído, aunque no lo tengo confirmado, el problema de los contadores podría afectar de distinta forma según el área geográfica, compañía, porque el sistema que utilizan parece que difiere o no se activa de la misma forma. Pero no estoy al día sobre ello y puede que la situación haya cambiado en los últimos años.
Por todo ello, de las alternativas existentes a la línea de cobre a día de hoy, creo que una instalación de fibra óptica con la ONT independiente del router sería la alternativa menos mala, al menos en mi caso. Y para intentar tratar lo generado por la nueva instalación y que no sea provocado por el Wifi, supongo que tendrás que ver si con el uso de filtros, circuitos eléctricos independientes, auriculares de tubo de aire, entre otras medidas, puedes apañártelas. Pero para todo esto, tendrás que contactar con algún profesional que te asesore, no conmigo, que yo solo soy un afectado más que está intentando adaptarse lo mejor posible a los cambios que se van imponiendo sin contar con las necesidades de nuestro colectivo.
Un saludo