Foro

Gio86
Más integrado que la RDSI
17-08-2026

Queja formal por práctica engañosa en trámite de baja e incumplimiento de la normativa vigente (RD 899/2009)

Buenas tardes,

​Escribo en este foro para expresar mi profunda indignación con el trato recibido por parte de Movistar tras solicitar la baja de mis servicios de fibra, televisión y línea fija el pasado 4 de agosto.

​Hasta la fecha, consideraba a Movistar una compañía seria y transparente. Sin embargo, la experiencia vivida durante este proceso me ha hecho sentir totalmente engañado y [....] por las malas prácticas de la operadora.

​Al llamar para tramitar la baja inmediata de mis servicios, la agente que me atendió me aseguró de forma categórica que el trámite tardaba "15 días por sistema" y que "debería haber llamado antes", ignorando deliberadamente mi petición de tramitación inmediata. En ningún momento se me informó de mi derecho a ejecutar la baja en el plazo legal establecido.

​Quiero recordar a la compañía que, según el artículo 7 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo (Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas), el operador está obligado a hacer efectiva la baja en un plazo máximo de 2 días hábiles desde la solicitud del cliente. Confundir o aplicar de manera torticera plazos de 15 días —asociándolos maliciosamente al derecho de desistimiento de 14 días— es una maniobra engañosa cuyo único fin es ganar tiempo indebido y facturar días adicionales por un servicio cuya cancelación ya ha sido comunicada.

​Esta falta de ética no solo vulnera los derechos del consumidor, sino que demuestra una estrategia basada en la desinformación. Ante este incumplimiento flagrante, me reservo el derecho de interponer la correspondiente reclamación formal ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (SETID) para que se audite esta práctica abusiva.

​Para colmo, la gestión de retención por parte de la compañía ha sido desastrosa: solicitudes ignoradas, mareos continuos y cero interés en ofrecer una solución competitiva. A día de hoy, incluso si se me planteara una oferta de retención, me pensaría muy detenidamente volver con ustedes viendo la calidad de las propuestas y la transparencia de operadores de la competencia como Orange, que ofrecen promociones muy similares, si no superiores, tanto producto y calidad, como en precio.

​Exijo que se revise mi expediente, se ajuste la facturación a la fecha límite que por ley correspondía (2 días hábiles desde la solicitud del 4 de agosto) y se me dé una respuesta formal al respecto.

​Un saludo.

1 Respuesta

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    17-08-2026

Gio86.

Desde la comunidad Movistar lamentamos lo sucedido en relación con los plazos del proceso de baja, por ello te recomendamos generar una reclamación sobre la factura que corresponde al periodo facturado desde el 04/08/2026, día en el que solicitaste la baja del servicio para el área encargada analice lo sucedido con el tiempo factura y emita una solución.

Un saludo, Dairon.