Hola de nuevo eb4ctv, es un placer,
en ultima instancia, es el distribuidor quien estipula las condiciones finales de comercializacion con respecto a las tarjetas SIM (no obstante, cuando pasan 7 dias desde el alta de la linea adicional, las SIM conllevan coste), por lo que si en vuestro caso es gratuita, por supuesto, nada que objetar.
En cuanto a la peticion de acudir imperativa y presencialmente como titular de la linea (portando el DNI), a un distribuidor o tienda Movistar, para la ejecucion del duplicado, es por motivos de seguridad y a fin de evitar la actividad fraudulenta (cada vez en mayor auge, debido al gran aumento y utilizacion de los servicios digitales) conocida como SIM swapping, la cual consiste en robar la identidad de una persona, duplicando su tarjeta SIM del movil. Hay que tener en cuenta que, en los ultimos meses ha habido un considerable aumento de los delitos ciberneticos (principalmente f.raudes y estafas) con distintas finalidades y objetivos, los cuales constan de desarrollos mas elaborados. Desde Movistar lo que se trata es de que, se reduzcan esas vulnerabilidades y brechas, desde el primer eslabon de la cadena.
A continuacion te adjunto un video de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) e INCIBE, acerca del SIM swapping:
Muchas gracias como siempre, por tus numerosas participaciones en la Comunidad y un cordial saludo.