Buenas javy97 tenant y CIA
A ver, la cosa es bastante más sencilla de todas las conspiraciones que estoy viendo estos días respecto a si a mi sí, a mi no, a el tampoco.
Para poder usar la red 5G SA, en lo que respecta y compete únicamente a Movistar es:
-El despliegue de su red
-Tener una SIM que sea al menos 4G (No se requiere cambio de SIM en principio)
-Tener habilitado el servicio, importante, en la línea.
Nada más.
En lo tocante al fabricante, a Apple en este caso, de él depende:
-Que el terminal tenga la baseband actualizada y funcionando en las diferentes frecuencias/subfrecuencias necesarias
-Que no tengan bug o fallos de cualquier índole
-Que les de la gana de habilitarlo
-------------------------------------------------------------------
Con los Ajustes de Operador de Apple, estos (Apple) puede bloquear o desbloquear cualquier funcionalidad que quiera, con o sin pretexto. Estos "Ajustes" realmente no requieren ajustar nada para las redes 5G SA, es una mera habilitación (o no) por parte de Apple que permite su uso (o no), en función de las variables que ellos quieran o estimen. Si el terminal, repito, permite en su firmware y baseband el acceso a redes 5G SA, a las frecuencias usadas aquí en España (la n78), y obviamente te permiten usar dicha características, tiene que funcionar. Otra cosa es que el fabricante aun no haya depurado bugs que pueden ocurrir, no haya implementado aun toda la capa de software que requiere para su correcto uso... y que por supuesto todo ello pueda hacer que en algunos operadores aun no funcione bien y por eso no lo habilitan.
¿Como puesto estar seguro de todo ello? Pues de un modo muy sencillo.
Mi terminal Android no está aun homologado por Movistar, lo que implica que no se podía asegurar su correcto funcionamiento, y el servicio no se habilita por defecto. Mi terminal no tiene ningún ajustes específicos de operador para 5G SA en la baseband (puedo acceder a todos los perfiles... algo así como los ajustes de Operador de Apple).
La única duda que entonces me quedaba, a primero de Junio que solicité su activación por no estar mi modelo homologado, es si realmente hacía falta o no una SIM 5G con SUCI o si realmente se podría usar las SIM 4G, puesto que la información que había era aun confusa. Y efectivamente, simplemente tuvieron que habilitarme el uso de 5G SA (repito, por no tener el terminal homologado) e inmediatamente poder conectarme a la red 5G SA, con una SIM 4G, sin ajustes especiales de operador ni historias varias.
Aun con todo, aun cuando el terminal requiriese ciertos ajustes concretos para poder ser compatibles con algunas funcionalidades, como si es el caso de VoWIFI, VoLTE, VoNR... esa implementación la tiene que hacer el fabricante, no el operador. El operador pasa a todos los fabricantes las peculiaridades de su servicio, es el fabricante quien tiene que implementarlos (o no) en sus dispositivos. En el caso de Apple a través de los Ajustes de Operador, en el caso de Samsung con sus conocidos CSC, y en muchos otros dispositivos simplemente actualizando el terminal.
Por otro lado, hemos estado hablando algunos compañeros y podría pasar (aun sin confirmar) que Apple estuviese obligado a usar tarjetas SIM 5G... esto aun no está confirmado del todo porque faltan pruebas y datos. pero cualquiera puede comprobar su SIM tecleando y llamando a este código: *#102#
En el caso de que esto se confirmase, sería como digo una limitación únicamente por parte de Apple, no de Movistar (Mi SIM principal y la primera que habilité 5G SA es del tipo 4G, y funciona desde primeros de Junio y perfectamente)
Otra cosa totalmente diferente es que Movistar tenga los iPhone 12/13 o el modelo que sea homologado y habilite por defecto (o no) el servicio de 5G SA. Esta activación se realiza a nivel de línea particular, y no requiere ni perfiles de operador ni historias varias. La cuestión es que si Movistar tiene habilitado 5G SA en nuestra línea, y realmente el terminal que usamos es compatible y el fabricante quiere que lo usemos, funcionará. Si no funciona, por parte de Movistar sólo implica que esté habilitado y tengamos cobertura 5G SA. Por parte del fabricante es el resto.
Aun cuando esté activado por parte de Movistar y por parte de Apple, tampoco significa que nos conectemos a 5G SA, se requiere igualmente cobertura y bla bla bla. Todo ello, en iPhone, se puede ver tecleando: *3001#12345#*
Nos dirá si la red a la que nos conectamos es 5G NSA, 5G SA, LTE...
Saludos.